La Bolsa argentina acompañó la caída del dólar y la negativa tendencia externa: cayó 6%

El índice S&P Merval retrocedió a 2.045.707 puntos, un mínimo desde el 13 de noviembre. Los ADR perdieron hasta 7% en otra sesión muy negativa de Wall Street

Guardar
Las cotizaciones de acciones y
Las cotizaciones de acciones y bonos, bajo presión por la caída del dólar y las tensiones del exterior.

El desplome del orden del 4% en las cotizaciones alternativas del dólar trajo en simultáneo una variación brusca baja de la cotización de los activos bursátiles, a la vez bajo presión por el incierto contexto internacional.

La marcada apreciación del peso argentino se viene produciendo desde la semana anterior, gracias a la reciente liberación del mercado cambiario, que fue posible por el apoyo crediticio del FMI (Fondo Monetario Internacional) que permitió abultar las reservas del Banco Central. Con un dólar libre y muy ofrecido, cambiaron las reglas de juego del mercado y ahora las apuestas se centran en operaciones financieras cortas -el llamado carry trade- en provecho de tasas de interés positivas en términos reales.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires restó al cierre un 6,1%, en los 2.045.707 puntos, un mínimo desde el 13 de noviembre, mientras que los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Nueva York cayeron hasta 7%, encabezados por Loma Negra.

Los índices de Wall Street perdieron hasta 2,6%, con números rojos más acentuados en los títulos tecnológicos.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

En cuanto a los bonos en dólares, los Bonares y Globales promediaron una mínima pérdida de 0,1%, con un riesgo país en la zona de los 720 puntos básicos.

El Gobierno del libertario Javier Milei apunta a que la liquidación de exportaciones agrícolas y la escasez de pesos provoquen una revaluación de la moneda local en el corto plazo y la ubiquen en la parte baja de la actual banda de flotación fijada en 1.000 y 1.400 pesos.

“Con este nuevo esquema sobre la mesa y cierta renovación en la euforia del mercado local, en el mercado ya empiezan a mirar las dos grandes alternativas: carry trade y activos en dólares”, reportó GMA Capital Research.

Luego de la liberación del mercado cambiario, el BCRA habilitó el ingreso de capitales especulativos de corto plazo, pero con condiciones: notificarlo, operar ingresos y egresos por el mercado libre y un plazo de permanencia no inferior a los 6 meses.

“El nuevo esquema cambiario tuvo un buen debut y no se puede descartar que el dólar se acerque al piso de la banda”, dijo el economista Roberto Geretto, analista de Adcap Grupo Financiero.

“Algunos factores ayudan como la baja de retenciones temporales hasta junio, la obligación de exportadores a liquidar y un nuevo Bopreal (bono emitido por el BCRA)que podría absorber estimativamente un 10% de la base monetaria”, señaló. “La duda es qué pasará cuando se termine la cosecha gruesa y la inflación licúe las bandas”, añadió Geretto.

Las tasas por colocaciones a plazo fijo se ubican en promedio al 33% anual en promedio para las colocaciones a 30 días por importantes montos.

Los mercados externos bajaban por renovados ataques del presidente estadounidense Donald Trump contra el máximo funcionario de la Reserva Federal, Jerome Powell, que generaron preocupaciones sobre la independencia del banco central en medio de una creciente guerra comercial.

En Estados Unidos, el presidente de la Fed reconoció públicamente la creciente tensión entre los objetivos duales del banco central norteamericano ante el nuevo entorno de aranceles. En palabras de Powell, “podríamos encontrarnos en un escenario difícil en el que nuestros objetivos de doble mandato entren en tensión”.

Destacó así “que los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump podrían inducir simultáneamente un aumento en la inflación y una desaceleración del crecimiento. Particularmente, mencionó las interrupciones en la cadena de suministro global, especialmente en el sector automotriz, como un canal directo para una presión inflacionaria prolongada”, resumió Felipe Mendoza, analista de Mercados Financieros, ATFX Latam.

Ante este panorama, Powell subrayó que la Fed “esperará mayor claridad” antes de proceder con cualquier ajuste en las tasas de interés.

Últimas Noticias

El fabricante de los celulares más famosos del mundo avanza hacia su propia marca de autos eléctricos

Foxconn, la empresa que ensambla los iPhone, parece decidida a entrar a la industria automotriz. Un reciente convenio con un fabricante japonés sería el camino elegido para crear su línea de vehículos

El fabricante de los celulares

Messi también gana premios como empresario: una cadena argentina de comida en la que invirtió fue galardonada por su relanzamiento

“La llegada del capitán argentino potencia la identidad de la marca y refuerza su proyección internacional, conectando la propuesta con lo más auténtico del ser argentino y con una figura que trasciende fronteras”, dijo la empresa

Messi también gana premios como

Dólar, inflación, reservas y competencia de monedas: uno por uno, los principales lineamientos del BCRA para 2026

El Banco Central compartió los objetivos y planes que delimitó de cara al año entrante, con fuerte basamento en el nuevo esquema cambiario y monetario

Dólar, inflación, reservas y competencia

Jornada financiera: la rueda negativa de Wall Street frenó el rebote de los activos argentinos

El impuso alcista por la aprobación del Presupuesto se fue diluyendo con el transcurso de los negocios. El S&P Merval bajó 0,4% y los ADR terminaron mixtos. Los bonos subieron 0,2%, con un riesgo país en 571 puntos. El dólar mayorista subió a un máximo de dos meses, con fuerte volumen operado

Jornada financiera: la rueda negativa

Los bancos pidieron al BCRA más precisiones sobre la Ley de Inocencia Fiscal antes de recibir los dólares del colchón

Una nota de las cuatro asociaciones bancarias pide que se arme una mesa de trabajo para aplicar la norma. Temen incumplir las normas antilavado. El Nación se mantuvo al margen

Los bancos pidieron al BCRA