
Para ahorrar, para gastar o para endeudarse: el dólar tiene cada vez más protagonismo en la economía argentina. El intento de intensificar el bimonetarismo trae constantes novedades que quitan a los billetes de las cajas de seguridad y del “colchón” para ubicarlos en el circuito económico formal.
El blanqueo trajo más de USD 20.000 millones al sistema financiero y el Gobierno los quiere en la calle. Hacia allí apuntó el mecanismo puesto en marcha ayer: los pagos con tarjeta de débito en dólares, para que cualquier comercio del país que quiera cobrar su producto o servicio en dólares pueda hacerlo.
Las empresas que procesan los pagos con tarjeta ya pusieron en marcha los sistemas para que comerciantes y usuarios puedan usarlo. La expectativa es que las webs de turismo y las cadenas de electrodomésticos sean los primeros en aceptarlos. El mecanismo es simple: con la misma tarjeta de débito que se usa para pagar en pesos, se puede elegir pagar en dólares. Por esa vía, se espera que los dólares del blanqueo se usen en la economía cotidiana.
El ahorro en dólares también se masifica. Y el mecanismo elegido son las cuentas remuneradas, que tanto éxito tuvieron en pesos para enfrentar a la inflación. Casi el 7% de los depósitos totales del sector privado están depositados en una cuenta remunerada.
Mercado Pago acaba de agregar para su cuenta en dólares un rendimiento aproximado del 1% anual, con la disposición inmediata del dinero invertido en un fondo común de inversión (FCI) de money market. A pesar de que la renta es baja, es una opción más conveniente que tenerlos en efectivo o en una caja de ahorro bancaria, que no brinda ninguna renta.
Ya hay otras cuentas remuneradas en dólares en el mercado. La de Invertironline (IOL) garantiza un 2% anual, fijo y sin fluctuaciones, con el dinero siempre disponible. Otras entidades pueden ofrecer un rendimiento superior pero atado a los vaivenes de cualquier FCI. La billetera Prex lanzó una cuenta bimonetaria que otorga un interés del 3% anual en dólares que se calcula en forma diaria y se acredita el primer día hábil siguiente.
Hay alternativas accesibles en el mundo fintech orientadas a un público conservador como los FCI de Ualá, con opción a operar las 24 horas y los 7 días de la semana, lo que ofrece un acceso constante a los fondos invertidos. O el de Cocos Capital, otra fintech argentina que entró en el mercado de los fondos comunes de inversión en 2024, y lanzó una opción en dólares. Su FCI de renta fija, destinado a inversionistas conservadores o moderados con un horizonte de mediano plazo apunta a un rendimiento anual de entre 6% y 8% a través de la inversión en bonos corporativos de baja volatilidad.
Para el ahorrista, lo esencial es que junto con el rendimiento asegurado en dólares haya disponibilidad inmediata del dinero. La alternativa del plazo fijo es mucho menos atractiva (sin liquidez y con una tasa ínfima) y los FCI de los bancos suelen tener un rendimiento fluctuante y, en algunos casos, un plazo de rescate de 24 o 48 horas.
También hay opción de rendimiento dolarizado en el mundo cripto, invirtiendo en stablecoins, las monedas que siguen al valor del dólar. Varias billeteras ofrecen rendimientos aún más altos en USDC, como Lemon, Belo o Bitso, entre otras. En estos casos también es más fácil gastar a través de tarjetas, transferencias o QR. Cabe recordar que no se trata de dólares sino de criptomonedas que siguen al dólar.
Pero de todas las decisiones oficiales para poner en la economía real los dólares financieros la más arriesgada fue la flexibilización de los préstamos en moneda extranjera. Desde 2001, el Banco Central tuvo una regla intocable: solamente pueden tomar préstamos en dólares quienes tienen ingresos en dólares, lo que equivale decir que solo los exportadores pueden hacerlo.
El BCRA rompió esa regla la semana pasada: habilitó a los bancos a prestar dólares sin limitaciones siempre que el fondeo provenga de su propio financiamiento y no de los depositantes. Con ese fin, en el segundo semestre del año pasado los bancos argentinos emitieron más de USD 10.000 millones en Obligaciones Negociables, según Moody’s. La liquidez en dólares del sistema habilita a las entidades a tomar ese riesgo.
Moody’s advirtió sobre los peligros de un descalce de monedas y de un aumento en la mora. Pero a la vez, confirmó que los dólares también tienen un papel de relevancia en el financiamiento motivado por “la gradual normalización de la macro y destinado a empresas con ingresos en dólares” y fondeado con los depósitos del blanqueo. “El cambio normativo permitirá cubrir la demanda insatisfecha de crédito en moneda extranjera a empresas de sectores no exportadores o generadores de divisas”, concluyó Moody’s.
Últimas Noticias
Los mercados globales reaccionan en alza al fallo de la Corte de EEUU a los aranceles de Donald Trump
Las bolsas europeas y norteamericanas negocian en alza tras la decisión judicial que tendrá efecto sobre el comercio global y también impacto para contener la inflación
El texto definitivo del proyecto de reforma laboral que se debatirá en el Senado, tras los cambios en Diputados
El proyecto que modifica condiciones de contratación, indemnizaciones y convenios obtuvo media sanción en la Cámara Baja y pasa a revisión en la Cámara Alta

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló los aranceles de Donald Trump
La decisión, con 6 votos a favor y 3 en contra, se centra en los gravámenes “recíprocos” a casi todos los demás países: “Los redactores de la Constitución no otorgaron ninguna parte del poder tributario al Poder Ejecutivo”

El Gobierno estimó cuánto costó el paro general del 19 de febrero
Impacto de la huelga nacional en el transporte, la economía y el sistema sanitario, según datos oficiales

Para el economista Iván Carrino, la reforma laboral reducirá para las empresas “las contigencias de contratar personal”
El economista se refirió a los cambios que habrá con la nueva ley y analizó el futuro del empleo, en medio del cierre de fábricas históricas como Fate



