
Aunque las razones son más globales que propias, a Elon Musk seguramente no le habrá causado gracia que las ventas del Tesla Model Y cayeran en 2024 como para ser desplazado por el Dacia Sandero en el continente donde más marcas de autos hay en todo el mundo: Europa.
Si bien los analistas de la industria coinciden en que el abrupto cambio de tendencia de los consumidores entre 2023 y 2024 se dio por el retiro de las ayudas de los gobiernos que se ha extendido a casi todos los países del mercado común, hubo también una consecuencia debido a la decisión de Tesla de mantener el automóvil sin grandes actualizaciones estéticas y de performance desde su nacimiento en 2020.
Con la llegada de 2025, el Tesla Model Y ha dado ese salto de calidad y equipamiento, que a simple vista se aprecia en su aspecto frontal y trasero con nuevos cuadros de luces completamente diferentes, que reemplazaron las clásicas ópticas tan identificadas con sus modelos por unas mucho más delgadas que buscan replicar el diseño de la pick-up Cybertruck, unidas entre sí por una luz que atraviesa todo el frente. Atrás, los dos faros también quedaron unidos en una sólo superficie luminosa que va de un extremo al otro.

Sin embargo, el auto tiene cambios no tan visibles que son la verdadera evolución del SUV para intentar defenderse de BYD y recuperar terreno este año perdido este año, y que ya han tenido una excelente recepción en los consumidores, ya que en el único mercado que se puso a la venta, los pedidos superaron las expectativas.
El nuevo Tesla Model Y se conoció como Juniper a modo de diferenciarlo del auto que se vendió hasta ahora en China, Europa y Estados Unidos. Una vez discontinuada la versión conocida hasta 2024, esa denominación probablemente desaparezca para volver a llamarse Model Y “a secas”.
Aunque no se vea, algunos detalles como un paragolpes delantero con menos área frontal, permitió mejorar la aerodinámica cerca de un 4%. Quizás parece poco pero en la eficiencia de un auto eléctrico, que se traduce en su mayor autonomía, cada detalle suma. Gracias a esa modificación, el coeficiente aerodinámico pasó de 0,23 a 0,22 cx. Este rediseño, además, cambió el balance del flujo de aire, generando un 27% más de carga aerodinámica en el eje trasero.

Sin embargo, para que el auto tenga menor fricción aún, se cambiaron también los rodamientos del motor a transmisión y los rulemanes de las cuatro ruedas en busca de lograr el mismo efecto con elementos de mejor calidad.
Pero como en un auto eléctrico todo se alimenta con la misma batería, también se ha cambiado el techo solar que ahora tiene siete veces más refracción del calor, de modo tal que sea necesario menor apoyo del aire acondicionado para mantener refrigerado el habitáculo. En este mismo sentido, también se ha separado la administración del uso del aire acondicionado en las plazas traseras, de modo que se puede apagar o encender sólo el de un pasajero y no de ambos en simultáneo.
Una última modificación de puesta a punto del nuevo Model Y es que se ha reducido la velocidad máxima de 248 a 200 km/h, lo que permitirá menor consumo de energía y extender la vida útil de los neumáticos, que se veían sometidos a una exigencia mayor a la normal cuando se superaban los 200 km/h.

A nivel de equipamiento interior, se cambiaron los tapizados por telas de mejor calidad, se aumentaron la cantidad de parlantes de 14 a 16, se eliminó la palanca para seleccionar la dirección de avance, entre neutral, hacia adelante o retroceso, que ahora se hace desde la nueva pantalla central de 15,4″. También se agrandaron los asientos para hacerlos más cómodos, se incorporó una cámara delantera con un pulverizador para limpieza de suciedades propias del camino, se incorporó una pantalla de 8” en los asientos traseros con acceso a climatizador individual e infoentretenimiento con conexión para dos auriculares. Además esos asientos ahora son plegables eléctricamente.
En síntesis, el auto tiene una autonomía un 2,8% mayor en la versión de rendimiento extendido, es un 3% más rígido ante impactos laterales, tiene mejores frenos para generar mayor recuperación de energía a través del frenado regenerativo y es 4 centímetros más largo y mejoró su autonomía en la versión Long Range de 514 a 551 kilómetros.
El precio dependerá de cada mercado. Pero actualmente, la versión lanzamiento el Tesla Model Y 2025 se puede reservar con un precio de USD 59.990 mientras el modelo 2024 tenía un precio de USD 65.990. En China, el primer mercado en el que se puso en venta, alcanzó las 70.000 reservas en los primeros cinco días.
Últimas Noticias
El gobierno ya le había adjudicado a Aluar un contrato para instalar grandes baterías en el predio de Fate
El 1 de septiembre de 2025 la otra empresa del grupo Madanes había sido uno de los ganadores de una licitación para reforzar el sistema eléctrico en GBA y antes del anuncio de cierre de la planta de neumáticos había informado a la CNV la compra de una parte del predio con ese objetivo

Cuántos dólares necesita el Gobierno de Javier Milei para atravesar 2026 sin sobresaltos
Un informe privado advierte sobre la magnitud de los desafíos financieros que enfrenta la administración actual ante las obligaciones externas y el contexto cambiario

Clima de Negocios: El juicio por YPF se empieza a definir y el Gobierno cree que puede ganar y evitar pagar USD 18.000 millones
La Cámara de Nueva York debe resolver la apelación presentada por Argentina tras el fallo que la condenó a un resarcimiento mega millonario. ¿Cuándo? Podría ser en cualquier momento

La eliminación de las restricciones cambiarias impulsa la exportación de servicios y el trabajo remoto
La apertura del mercado de divisas y la nueva normativa permiten a profesionales y empresas argentinas cobrar íntegramente en dólares, consolidando al país como un hub estratégico de talento para el sector global de servicios

Pablo Goldín, de Macroview: “La gente está comprando cantidades altísimas de dólares”
El economista analizó la persistente búsqueda de resguardo en moneda extranjera que desafía al Banco Central y complica los intentos de afianzar un tipo de cambio estable y menos inflación



