
En 2024 se exportaron bienes por más de USD 79.000 millones de dólares, el segundo valor más alto de la última década, con la agroindustria explicando más de la mitad. Es que de los 10 principales complejos exportadores, 7 pertenecen a dicho complejo. Pero algunos de ellos, y a pesar de la baja temporal de retenciones, continúan perdiendo competitividad con Brasil.
De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las cadenas agroindustriales representaron el 58% del valor total exportado. Sin embargo, esta participación se posiciona como la segunda más baja de la década, sólo superada por la registrada en 2023, año marcado por la sequía.
“A pesar de que la cantidad de bienes del sector experimentó un notable incremento del 56% en toneladas con respecto al año anterior, el aumento en términos de valor fue menor, alcanzando apenas un 26% interanual. Este desfasaje puede explicarse en un contexto de precios internacionales menos favorables para algunos productos agrícolas”, señaló la BCR.
Resalta que de los diez principales complejos exportadores de Argentina, siete pertenecen a cadenas agroindustriales: soja, maíz, carne y cueros bovinos, trigo, pesquero, girasol y lácteos.
Tendencia
Desde hace varios meses el sector viene alertando acerca de la pérdida de competitividad, en parte por los precios internacionales pero también debido al esquema cambiario actual: se mantuvo en 2024 un deslizamiento del tipo de cambio oficial del 2% mensual, por debajo de los niveles de inflación. Esto generó que el peso fuera la moneda más apreciada del mundo el año pasado. La tendencia parecería estar destinada a profundizarse dado que el Banco Central bajará ese ritmo a 1% a partir de febrero para apuntalar el proceso de desinflación.

Como si fuera poco, la moneda brasileña experimentó una fuerte devaluación. En consecuencia, el tipo de cambio real con Brasil se ubicó a finales del 2024 en valores mínimos de 9 años, lo cual “puede tener un impacto directo en el encarecimiento de costos a nivel país comparándolo con el resto del mundo a la hora de exportar productos a Brasil”, explicó la BCR.
A modo de ejemplo, el 65% de las importaciones de trigo a Brasil corresponden a Argentina pero “la coyuntura reciente ha encontrado a nuestro socio comercial con un abastecimiento creciente de trigo proveniente de Rusia”, consideró la entidad.
Mercado y competidor
Pero Brasil no es sólo un mercado estratégico sino que también un competidor en los principales renglones del comercio exterior argentino. Mientras Argentina es el número 1 en exportación global de harina y aceite de soja, Brasil es el primer exportador mundial de poroto de soja, carne vacuna y maíz.
“Frente al escenario de fortalecimiento del peso frente al real, se abre para el Brasil un mayor margen para operar con mejores primas frente al resto de los países en caso de necesitar colocar mercadería en el exterior”, sostuvo la BCR.

Y precisó: “Esto podría favorecer a la harina de soja brasilera frente a la argentina para ingresar, por ejemplo, a la Unión Europea, primer importador mundial y principal comprador en ambos países. La importación de este producto se divide en tercios en sus orígenes: cerca de un tercio corresponde a la Argentina, otro a Brasil y el tercio restante para los demás orígenes. Algo similar podría verificarse en el caso de la carne bovina con destino a China y el aceite de soja exportado a la India. En ambos casos estos países son los principales demandantes de estos productos para la Argentina y el Brasil”.
En este contexto, sumado a condiciones climáticas adversas por la falta de lluvias, y ante la necesidad de dólares para engrosar las reservas con la liquidación de la cosecha gruesa y remanentes; el Gobierno bajó las retenciones, o derechos de exportación, temporalmente hasta junio a los principales cultivos. Se eliminaron de forma permanente para las economías regionales.
Si bien el agro celebró la medida, a través de la Mesa de Enlace, pidió que se decrete de manera permanente.
De todos modos, varios complejos agroindustriales alcanzaron hitos en 2024. El complejo de arveja, por caso, registró una notable mejora de 7 millones de dólares en 2023 a 49 millones en 2024, consolidándose como el segundo valor más alto en exportaciones del complejo de los últimos 20 años, sólo por detrás del récord alcanzado en 2022.
Por su parte, el complejo yerba mate, logró el valor exportado más alto de la última década, y un desempeño similar se observó en el complejo cítricos, que también alcanzó su máximo en 10 años.

El complejo de maní, alcanzó el valor más alto de los últimos 20 años, consolidándose como un importante complejo exportador y ocupando el decimoprimer puesto en el ranking de complejos exportadores nacionales.
Otros sectores
Más allá del agro, se destacó el crecimiento de otros sectores en 2024, que contribuyeron a alcanzar el superávit comercial más alto de los últimos 20 años.
Entre ellos, resalta el complejo petrolero-petroquímico, cuyas exportaciones alcanzaron USD 9.438 millones, marcando un aumento interanual del 22% y consolidándose como el segundo complejo exportador más importante del país.
En tanto, el complejo oro y plata registró un crecimiento interanual del 42%, alcanzando USD 3.884 millones.
Ambos complejos registraron los valores exportados más altos en 20 años.
Asimismo, el litio, y a pesar del bajo precio internacional en relación al pico de USD 80.000 en 2022, continuó con su expansión y registró el mayor valor exportado en dos décadas, reflejando la creciente importancia de este recurso en el contexto de transición energética global.
Últimas Noticias
Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional
Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros
Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago
El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante

Argentina registró un superávit energético récord en 2025: el rol clave de las exportaciones y qué proyecta el Gobierno
El resultado se explicó por un récord de exportaciones de combustibles y energía y una caída interanual de las importaciones. En diciembre, el sector volvió a cerrar con saldo positivo, según los datos oficiales

La volatilidad internacional tuvo un efecto inesperado en Argentina: por qué impulsó las reservas a un máximo desde 2021
La caída de los bonos más importantes del mundo se sintió con fuerza. Sin embargo, el crecimiento de un activo clave hizo que las tenencias del Banco Central queden cerca de los USD 45.000 millones
Boom de compras al exterior: las importaciones vía courier aumentaron más de 270% en 2025
Los ingresos bajo este régimen pasaron de USD 239 millones en 2024 a USD 894 millones en 2025, según estimaciones privadas. El crecimiento se dio en un contexto de mayor nivel de apertura comercial


