Por qué los inversores argentinos ignoraron el buen humor de Wall Street y de los mercados emergentes

Tras la baja del dólar en el mundo, la Argentina quedó atada a la resolución de su acuerdo con el FMI

Guardar
Foto de archivo - Un
Foto de archivo - Un operador mira una pantalla en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. REUTERS/Agustin Marcarian

Los inversores argentinos quedaron atados a la decisión del nuevo acuerdo con el FMI e ignoraron el mejor humor del mundo en particular la de los países emergentes. La rueda de Wall Street, en particular la de tecnológicas, fue a medida de los países emergentes, excepto la Argentina. Por caso, el ETF (índice) que representa a los emergentes subió 1,3%.

Brasil tuvo una rueda ideal. La Bolsa de San Pablo aumentó 2,81% y el dólar cayó 1% a 6 reales, el precio al que hasta hace pocos días crean que se iba a alcanzar a fin de año. Es cierto que la baja del real sin intervención del Central se debió a rumores que podrían afectar a Lula y favorecer a la oposición. Trump impondría aranceles si el presidente brasileño arremete contra opositores. Al mismo tiempo sonaba fuerte el rumor de que Lula no renovaría el mandato por problemas de salud.

En Estados Unidos, la inflación de diciembre fue menor a la estimada y los mercados respondieron con alzas en las acciones y en bonos del Tesoro que hizo que bajaran su tasa de retorno abruptamente a 4,65%. Lo importante es que el yuan, otra divisa clave para el país, se mantuvo en 7,33 por dólar.

La Argentina se desacopló de esas buenas noticias. Los bonos soberanos tuvieron bajas de hasta 1,33% que elevaron el riesgo país en 18 unidades (+3,1%) a 591 puntos básicos. La recompra de bonos locales de los que cobraron los cupones la semana pasada, no aparece.

Las acciones comenzaron la rueda en territorio positivo, pero finalizaron con leves bajas generalizadas. El Merval de las acciones líderes perdió 1,1% en pesos y 1,5% en dólares. Aluar fue la más castigada con una caída de 4,1%, seguida de Loma Negra con 3,3%. Todas, pertenecen al sector productivo que ve su futuro complicado con la suba de los costos por el menor ritmo del crawling peg que será de 1% mensual desde febrero.

El dólar tuvo una rueda tranquila y el Banco Central intervino con alrededor de USD 20 millones para absorber pesos más que para controlar precios.

El MEP cerró con un leve aumento de $1,12 (+0,1%) a $1.164,05. El contado con liquidación (CCL) sumó $5,2 (+0,4%) y cerró en $1.193,95. El dólar “blue” tuvo un fuerte derrumbe de $15 a $1.225. Los compradores quieren pagar precios similares al MEP.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 279 millones y ante la menor demanda el Banco Central pudo comprar 79 millones. Las reservas bajaron USD 89 millones a 30.614 millones.

El informe de la consultora F2 de Andrés Reschini indica que “los principales índices accionarios en los mercados estadounidenses festejaron el dato de inflación de diciembre. La lectura del índice de precios estuvo en línea con lo esperado en orden al 0,4% con mayor impulso de los precios de la energía, pero la lectura de la core (sin rubros estacionales) fue del 0,2% contra un 0,4% esperado. En el plano local el clima fue distinto, de mayor pesadez, puesto que el Riesgo País escaló, el Merval en dólares terminó cayendo y los dólares financieros se movieron con presión alcista, aunque con subas modestas”.

En tanto, en el Mercado de Chicago, el resultado para el agro fue dispar. La Bolsa de Comercio de Rosario dijo que “los principales commodities agrícolas cerraron con saldo dispar. El trigo concluyó la rueda en terreno mixto. Las subas en el maíz apuntalaron a las posiciones más cercanas, mientras que el resto de los contratos cedieron ante un menor dinamismo en la demanda internacional. Luego, el maíz anotó subas cercanas al 1% que lo posicionaron cerca de máximos anuales, fortalecido por las perspectivas de menores stocks en Estados Unidos y a nivel global, junto al clima adverso en las regiones productoras de la Argentina. Finalmente, el aumento en las ventas de los productores estadounidenses llevó a la soja a concluir la rueda con pérdidas”.

La licitación de los Bonos del Tesoro fue favorable al Gobierno que recibió el doble de ofertas de las que necesitaba para cancelar los vencimientos de $4,2 billones. El mercado ofreció $4,10%, el 206% encima de lo que se necesitaba. El Tesoro aceptó $3,46 billones y el excedente de $1,80 billones lo depositará en el Banco Central para esterilizar pesos.

La señal positiva la dio el BONCAP que vence el 30 de junio de 2026 que concentró ofertas por $1,51 billones y cortó a 2,15% efectivo mensual marcando el rumbo futuro de las tasas. Muchos consideraron que esa tasa tuvo premio. La realidad la dictará la tasa de referencia que está en 32% anual. Algunos aseguran que la bajarán a 27% y otros creen que retardarán la decisión porque el mercado está muy sensible.

Las LECAP, que son a más corto plazo y vencen este año, se operaron a 2,23% y 2,27% efectivo mensual.

Para la rueda de hoy se espera alguna reacción en las acciones. El mercado parece necesitar más estímulos porque los dólares que se cobraron recientemente no aparecen en la compra de activos de riesgo incluidos los bonos soberanos. Si bien enero no es un buen mes para juzgar a los mercados, la cautela parece ser la tendencia.

Últimas Noticias

Cuánto bajaría el precio de los autos si el Gobierno elimina el impuesto al lujo desde enero

La aplicación de este impuesto interno genera precios topeados, poca oferta y un salto exagerado de precios que también eleva los costos de seguro y patente. Se recaudaría más por el arancel de importación

Cuánto bajaría el precio de

Tasas municipales: la adicción fiscal de intendentes que encarece los alimentos, el crédito y el precio de los bienes industriales

Gravámenes sin proporción ni contraprestación, precios más caros, “exportación” de impuestos entre provincias y municipios, son algunas de las consecuencias de la voracidad de Intendencias y Consejos Deliberantes

Tasas municipales: la adicción fiscal

Daniel Artana advirtió que el desafío del Gobierno es mantener la estabilidad y avanzar en reformas estructurales sin afectar el empleo

En diálogo con Infobae, el economista director de FIEL analizó los avances y desafíos de la gestión de Javier Milei. Evaluó la baja de la inflación y eliminación del déficit fiscal, señaló los riesgos en reservas y tipo de cambio, y los problemas para generar puestos formales

Daniel Artana advirtió que el

Consumo navideño: qué proyecta el comercio para diciembre tras un año duro y cómo intentará traccionar ventas

Los distintos rubros describen un escenario marcado por fuertes caídas de demanda y activan campañas especiales para incentivar compras. Qué se espera para las semanas previas a las Fiestas

Consumo navideño: qué proyecta el

Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI): cómo es la iniciativa para pymes que aparece en el borrador de la reforma laboral

El proyecto al que accedió Infobae contempla la creación de un esquema para incentivar las inversiones de pequeñas y medianas empresas, en respuesta al pedido de los sectores industriales de un programa similar al RIGI

Régimen de Incentivo para Medianas