La Cámara Argentina Fintech advirtió sobre los riesgos de operar en plataformas de inversión no reguladas y repudió los eventos ocurridos en San Pedro y otras localidades de la provincia de Buenos Aires, donde se investigan las operaciones relacionadas con la plataforma Rainbow Exchange, la firma Knight Consortium y otras entidades.
Según manifestaron múltiples damnificados, el caso reúne las características de operación fraudulenta y propia de esquemas de estafas piramidales o ponzi. Por un lado aparece la promesa de rendimientos exorbitantes -de hasta un 2% diario, casi un 1.400% anual-, sin comparación con tasas razonables y sostenibles de productos financieros convencionales.
Además, se promueve el reclutamiento de nuevos usuarios en una plataforma no registrada ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) como Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) ni disponible en tiendas oficiales de Google o Apple.
Asimismo, se da acceso a supuestas operaciones con activos virtuales inexistentes en redes blockchain verificables en plataformas como CoinMarketCap, entre otras.
Cómo funciona
El sistema Rainbowex, que supuestamente funciona a través de una entidad llamada Knight Consortium, promete rendimientos diarios extraordinarios que oscilan entre el 1% y el 2%, una cifra que excede ampliamente lo que ofrecen otros productos financieros o incluso el mercado de criptomonedas. Este alto retorno ha resultado particularmente atractivo para los habitantes de San Pedro y otras localidades del país, quienes, en medio de una economía inestable, han visto en esta plataforma una oportunidad de multiplicar rápidamente sus ingresos.
Los promotores locales, quienes también se consideran inversores, han incentivado la participación de nuevos usuarios, en un mecanismo que recuerda a los esquemas piramidales, donde las ganancias dependen en gran medida de la incorporación de nuevos participantes.
La modalidad del supuesto esquema consiste en que los usuarios fondean una cuenta en Knight Consortium, y compran criptomonedas en la plataforma ReinboEX guiados por “señales de trading”. De hecho, algunos de los participantes han descripto al sistema como de “manipulación de precios”, ya que compran y venden la moneda virtual para generar hacer subir sus precios y así generar ganancias. Sin embargo, la plataforma de operaciones que utilizan no es un exchange centralizado de relevancia en el mercado cripto ni las criptomonedas que recomiendan tienen presencia alguna en los círculos cripto.
El marco normativo
En marzo de 2024, la CNV y la Unidad de Información Financiera (UIF) fijaron criterios, en conformidad con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para que todos los PSAV que operen en la Argentina estén inscriptos en un Registro e implementen mecanismos de prevención de fraude y monitoreo transaccional en busca de operaciones sospechosas. También deben colaborar activamente con autoridades judiciales y aplicar herramientas de ciberseguridad, tales como las que aporta la tecnología blockchain, una herramienta poderosa para combatir estafas, ya que permite registros inmutables y un análisis e investigación más eficientes.
“Tanto los PSAV como las instituciones que ofrecen medios de pago o de compra y venta de valores negociables -acciones, bonos y otros instrumentos financieros- que son socios de la Cámara trabajan desde hace años en reforzar sus mecanismos de atención al usuario, así como en la difusión de contenido educativo abierto y gratuito, en pos de prevenir y protegerlos de estafas de este tipo”, explicaron desde la entidad que representa al sector Fintech.
“Por eso, desde la Cámara Argentina Fintech advertimos sobre el riesgo de fondear plataformas no reguladas para tomar decisiones de pago, ahorro, crédito e inversión. Como industria, redoblaremos nuestros esfuerzos para seguir educando y concientizando a los usuarios, y que la incorporación de nuevos servicios y de millones de usuarios en el sistema financiero sirva para potenciar el desarrollo de las familias y empresas en la Argentina”, concluyeron.