Bajo monto de exportaciones liquidadas, mayor demanda por obligaciones con el exterior y el esquema para regularizar pagos de importaciones se combinaron en una rueda mayorista con una importante venta de contado de USD 165 millones a manos del Banco Central, el monto negativo más grande desde el 2 de septiembre. En tanto, las reservas internacionales brutas descendieron USD 64 millones, a 27.399 millones de dólares.
A contramano del desempeño del dólar libre, las cotizaciones bursátiles del dólar, implícitas en activos financieros, restan este lunes cerca de 1,5%, para profundizar una tendencia que se venía observando en las últimas semanas a medida que avanza el ingreso de divisas al sistema en el marco del blanqueo de capitales. El “contado con liquidación” se pacta en torno a $1.244, mientras que el dólar MEP promedia los $1.227, en mínimos desde finales de mayo.
El dólar “blue” amplía la ganancia de este lunes a diez pesos, para ser ofrecido a $1.270 para la venta. En lo que va de septiembre registra un descenso de 35 pesos o un 2,7 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos en el día, a $958,50, la brecha cambiaria quedó en el 32,5 por ciento.
La pregunta más escuchada es ¿cuánto durará la baja del dólar? La respuesta la da el mercado: hay sobreoferta de divisas. Por lo menos hasta fin de año se descuenta una pax cambiaria que se ve reflejada en los precios del mercado de futuros, donde cayeron todos los fines de mes salvo los comprendidos entre diciembre y febrero, porque algunos apuestan a la unificación cambiaria, y en la sobreoferta de bonos que tienen los DL (dollar linked) que están atados a la cotización del dólar oficial.
La capacidad del Banco Central para sumar reservas está en el foco de los analistas, dado que esta variable sensible no despega en los últimos tres meses.
Tal como se preveía, la mayor presión en el mercado de cambios oficial tras la reducción del impuesto PAIS se empezó a sentir desde los primeros días del mes.
El dólar “blue” es negociado al mediodía con ganancia de cinco pesos, a $1.265 para la venta. En lo que va de septiembre registra un descenso de 40 pesos o un 2,9 por ciento. Con un dólar mayorista a $957,50, la brecha cambiaria alcanza el 32,1 por ciento.
La reciente apreciación del peso argentino generó un renovado entusiasmo en los mercados, con el dólar financiero en retroceso y las brechas cambiarias alcanzando mínimos desde mayo. Esta situación alimentó la ilusión de estabilidad entre los inversores, quienes vuelven a apostar al peso a través del carry trade y otros instrumentos en pesos. Sin embargo, consultoras como GMA Capital y Econviews coinciden en que persisten riesgos latentes que podrían amenazar esta calma, incluyendo la intervención del Banco Central, la evolución de la inflación y la demanda de dólares en un escenario externo adverso.
Las primeras posturas de venta en el segmento mayorista del dólar marcan un precio de $957,50 por unidad, unos 50 centavos debajo del cierre del viernes pasado. La brecha cambiaria con el dólar “blue” alcanza el 31,6 por ciento.
El dólar libre encadenó entre miércoles y viernes tres ruedas consecutivas de baja y cerró a $1.260 para la venta, su precio más bajo desde el 13 de junio de este año. En el balance de la semana restó 45 pesos o un 3,4 por ciento.