El monto operado en el segmento de contado de la plaza mayorista restó más de USD 120 millones respecto del viernes, a USD 226,2 millones, con ventas a manos del Banco Central por USD 24 millones para compensar la demanda privada. Las compras del BCRA suman en el inicio de agosto USD 96 millones, para interrumpir una serie de dos meses con saldo negativo por la intervención cambiaria.
En tanto, las reservas internacionales crecieron en USD 624 millones, a USD 28.193 millones, en lo más alto desde el 12 de julio. El incremento de este lunes se debió a que el Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la semana pasada un financiamiento por USD 647,5 millones para la Argentina, en una operación que se generó a partir de la reasignación de recursos previamente aprobados al país.
Después de las subas del jueves y el viernes de la semana pasada, el dólar “blue” opera este lunes con baja de cinco pesos, tras haberse negociado a $1.410 por la mañana. La divisa informal conserva en agosto un alza de 20 pesos o 1,5 por ciento. Con un dólar mayorista que cerró con mínima ganancia de 50 centavos, a $935,50, la brecha cambiaria se redujo a 48,6 por ciento.
El dólar “blue” opera sin cambios respecto del cierre del viernes. Por la mañana estuvo negociado a 1.410 pesos. En lo que va de agosto el billete informal conserva un incremento de 25 pesos o un 1,8 por ciento.
El Gobierno asegura que el lunes negro que asoló los mercados en la primera jornada de la semana, con desplomes históricos a nivel global y que hizo subir con fuerza el riesgo país argentino tendrá un impacto menor al de otras plazas financieras por la marcha del plan económico y por haber sostenido el cepo cambiario.
Sin fechas precisas para el inicio formal de la negociación con el Fondo Monetario Internacional hacia un acuerdo nuevo, el calendario con el organismo seguirá en las próximas semanas con el inicio de la novena revisión de metas, que evaluará el cumplimiento de los objetivos de junio y que el Gobierno asegura que tiene sobrecumplidos. Esta semana impactará en las reservas el pago al FMI por USD 840 millones y las arcas quedarán en terreno negativo por cerca de USD 4.000 millones.
Tras tocar un máximo de $1.410, el dólar libre pasó a ser negociado al mediodía a $1.400 para la venta, con un avance ahora acotado a cinco pesos este lunes, en la tercera rueda consecutiva en alza en agosto. Con un dólar mayorista que suma un peso, a $936, la brecha cambiaria se asienta en el 49,6 por ciento.
El Gobierno concentra sus esfuerzos en llevar a la inflación a un sendero debajo de 2%, en convergencia con la tasa de devaluación. Esta señal que busca apuntalar las expectativas del mercado firme tiene sus costos, entre ellos el sacrifico de reservas, tras un inicio de año con abultadas compras oficiales en el mercado mayorista.
La cotización “blue” del dólar amplía a 15 pesos o 1,1% la suba de este viernes, a $1.395 para la venta. Así, concluye el balance semanal con un descenso de 40 pesos o un 2,8 por ciento.
La moneda es la unidad de valor que facilita los intercambios comerciales en los mercados. El descubrimiento de coordinación de las actividades individuales que va incorporando las necesidades y ofrecimientos de los miles de millones de participantes que utilizan el dinero.
Con el contexto internacional amenazando con aumentar las tensiones en el mercado doméstico, las cotizaciones del dólar financiero se mantuvieron contenidas por debajo de $1.350 (al cierre del viernes el dólar financiero en promedio se ubicó en los $1.335) a fuerza, según la deducción de los operadores, de la intervención oficial a la que le atribuyen los altos volúmenes negociados en los bonos que se aplican a la operatoria.