Luis Caputo: “La mejor noticia es que la gente decidió que este es el único camino para ser un país mejor”

El ministro de Economía destacó que “si no cambiamos el rumbo, vamos a llegar a donde nos propusimos. Y si los empresarios y la gente de a pie acompaña, vamos a llegar mucho más rápido”

Guardar

Nuevo

Luis Caputo, ministro de Economía
Luis Caputo, ministro de Economía

Al cierre de una semana con buenas noticias para el Gobierno, el ministro de Economía Luis Caputo, aseguró esta mañana en su cuenta de X que el rumbo económico no cambiará y que cree que los argentinos están convencidos de que es el correcto.

“La mejor noticia no es la baja de la inflación, ni la Ley Bases, ni la renovación del swap con China, ni la revisión de Fondo, la mejor noticia es que la gente decidió que este es el único camino para ser un país mejor”, tuiteó el funcionario clave de la gestión de Javier Milei.

“No perdamos eso de foco, porque dificultades siempre va a haber, pero lo importante es que el rumbo no va a cambiar. Y si no cambiamos el rumbo, vamos a llegar a donde nos propusimos. Y si los empresarios y la gente de a pie acompaña, vamos a llegar mucho más rápido”, agregó.

El posteo de Toto Caputo
El posteo de Toto Caputo

Ayer, el ministro celebró, también en X, el 4,2% que marcó la inflación de mayo. “Es un logro de todos los argentinos. Estamos cada vez mas cerca de construir el país que queremos. Recuperemos la esperanza y el orgullo de ser argentinos”, dijo.

Antes, había realizado un posteo más extenso con detalles del número del Indec. Allí destacó que:

  • Fue el menor registro mensual desde enero de 2022.
  • La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,7%, el menor ritmo también desde enero de 2022.
  • La variación interanual (276,4%) mostro la primera desaceleración en la comparación de 12 meses por primera vez desde julio de 2023.
  • La dinámica de precios volvió a ubicarse por debajo de lo esperado por el consenso de los analistas participantes en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA.
  • “Con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso. La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023, y resultó casi 6 puntos inferior a la media móvil de 6 meses”, aseguró.
  • “Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre”, dijo.

Comunicado con el BCRA

En la tarde del jueves, luego de conocerse el comunicado del FMI por el que se dio por aprobada la octave revisión del programa vigente, que disparó un giro de USD 800 millones, el ministerio de Economía y el BCRA emitieron un comunicado conjunto. El Fondo celebró que el programa está “firmemente encaminado” y pidió que en lo sucesivo el Poder Ejecutivo mejore “la calidad del ajuste”.

Santiago Bausili y Luis Caputo
Santiago Bausili y Luis Caputo

Allí se destacó que se acordó con el Fondo una hoja de ruta con las próximas medidas monetarias, un cambio en la secuencia de acumulación de reservas en el Banco Central, y un compromiso para reducir impuestos a lo largo del segundo semestre del año. También dijo, antes de que empiece la negociación por un programa nuevo con más desembolsos, que la eliminación del cepo cambiario no tiene fecha prevista y que sucederá solo mientras no ponga en riesgo el proceso de desaceleración de la inflación.

“El BCRA contempla avanzar en la liberación de controles cambiarios y en una mayor flexibilidad cambiaria siempre y cuando estas medidas no impliquen riesgos excesivos para el proceso de reducción de la inflación y fortalecimiento de su hoja de balance, tal como se refleja en el Acuerdo. El proceso lo definirán las propias autoridades de Argentina contemplando la evolución de las variables económicas relevantes, quienes compartirán con el FMI los parámetros que serán monitoreados, sin incluir compromisos de fechas o medidas específicas”, remarcó el comunicado.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS