Freno a la baja de la inflación: el índice de junio será más alto que el de mayo según los analistas que releva el BCRA

Este mes se interrumpirá la tendencia a la baja ocurrida desde el inicio del Gobierno de Javier Milei, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Se espera un 5,2% para la inflación de mayo y una cifra levemente más alta, 5,5%, para este mes y el próximo

Guardar

Nuevo

En un marco de proyecciones de inflación a la baja, el REM de mayo cambió su tendencia. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo
En un marco de proyecciones de inflación a la baja, el REM de mayo cambió su tendencia. EFE/Miguel Gutiérrez/Archivo

La tendencia a la baja del índice de inflación iniciada tras el pico del 25,5% registrado en diciembre de 2023 encontrará su primer freno en junio si se cumplen las proyecciones de los consultores económicos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Para los analistas, el IPC de mayo llegará al 5,2% pero tanto junio como julio se ubicarán en 5,5%, levemente por encima del mes pasado.

De esa forma, se interrumpirá la tendencia descendente que había comenzado con la llegada del nuevo gobierno, el fuerte ajuste fiscal y el “ancla cambiaria” que limita la suba del dólar oficial al 2% mensual. La curva de los pronósticos dejó de ser completamente en descenso como había ocurrido en todos los informes de este año.

El pronóstico del 5,2% para mayo podrá contrastarse con el dato oficial el próximo jueves 13, cuando el Indec publique el Indice de Precios al Consumidor del mes pasado. En ese sentido, en mayo el Gobierno decidió posponer algunos aumentos de tarifas justamente para obtener una desaceleración mayor en el IPC y dejarlo más lejos del 8,8% de abril.

infobae

No obstante esos datos, el informe del REM correspondiente a mayo publicado hoy por el BCRA, del que participaron 36 bancos, consultores y otros expertos, marca una tendencia general a la baja en la proyección de inflación en relación con la edición del mes pasado, en que las cifras esperadas para mayo y junio eran 7,5% y 6,8%, en lugar de 5,2% y 5,5%, respectivamente.

En el caso de la inflación esperada para el año calendario 2024, los consultores esperan ahora un 146,4% mientras que el mes pasado habían pronosticado 15 puntos porcentuales más (161,3%). Para los dos años siguientes, hubo leves correcciones al alza, algo que tampoco había ocurrido en este año. El REM espera una inflación de 50% para 2025 (el mes pasado había pronosticado 48,9%) y del 26,5% para 2026 (el mes pasado, 25,6%).

infobae

En el caso de la inflación núcleo, la que no incluye precios regulados ni estacionales, también se verifica un freno en el sendero descendente que vienen mostrando los índices de la inflación general. Los consultores del REM esperan un zig zag: 5% en mayo, 4,8% en junio, 5% en julio y, de nuevo, 4,8% en agosto. Un mes atrás, para mayo se esperaba una inflación núcleo del 6,4%, lo que confirma que la tendencia de este informe es claramente más optimista que la del anterior, aún cuando encontró un freno.

Dólar, PBI y tasas

En materia de dólar oficial, las proyecciones se corrigieron a la baja en relación con el mes anterior, pero a excepción de junio y julio, los consultores esperan una suba mayor al 2% mensual que viene llevando adelante el gobierno desde diciembre pasado. A partir del pronóstico de agosto se esperan alzas superiores a la regla oficial.

Para noviembre, el mes más lejano relevado en este indicador, se espera un tipo de cambio mayorista de $1.095,90. Ese mismo dólar hoy cerró a 898,50 pesos.

El informe destacó que en materia de dólar oficial “la variación interanual a diciembre de 2024 implícita en los pronósticos se ubicó en 83,0%, 19,5 p.p. inferior al REM previo”.

infobae

Los consultores esperan una leve baja en la tasa de interés, en particular la tasa Badlar, para plazos fijos a 30 días mayores a 1 millón de pesos que es la analizada por el REM. El pronóstico ubicó a ese rendimiento en el 32% en junio con una baja paulatina hasta el 27% en los próximos 12 meses. Un mes atrás, las tasas esperadas eran entre 11 y 14 puntos porcentuales más elevadas. Se trata de un dato clave, dado que hay analistas que adjudican la suba del dólar de las últimas dos semanas a que el Banco Central se excedió en la reducción de la tasa de referencia.

Los pronósticos del REM se alinearon los duros datos de actividad económica conocidos en los últimos días, tal como la caída interanual de la industria (16%) y la construcción (37%) que ayer difundió el Indec. Para el presente año, los consultores empeoraron su proyección de crecimiento del PBI: esperan una caída del Producto del 3,8% mientras que el mes pasado esperaban un 3,5%.

infobae
Guardar

Nuevo

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS