El monto operado en el segmento de contado del mercado de cambios fue de los más bajos en lo que va del año, unos USD 195,1 millones, con una baja de más de USD 100 millones o 34,4% respecto del viernes. En la rueda el BCRA compró USD 65 millones, con lo que elevó a USD 370 millones la absorción de divisas en el primer tramo de mayo.
Por otro lado, las reservas internacionales cedieron en USD 687 millones, a USD 27.687 millones, por un pago de intereses efectuado al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno de Javier Milei puso su esfuerzo en reducir la nominalidad de la economía en el corto plazo. De hecho, al dejar Sergio Massa el Ministerio de Economía con una inflación lanzada por encima del 100%, con excedente de pesos en la calle y un cuantioso pasivo en el Banco Central que triplicaba el monto de de reservas internacionales, muchos analistas advertían el riesgo de un shock hiperinflacionario al acecho.

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró la inflación sigue bajando pero para que esta tendencia se consolide se debe clarificar cómo va a ser la salida de los controles de cambio.

Las empresas argentinas habrían empezado a recuperar el financiamiento en dólares según los datos que se reflejan para los últimos meses del mercado oficial de cambios. La cifra habría alcanzado en marzo los USD 668 millones, lo que también impactó, según los analistas de la consultora 1816 en el incremento de en el stock de préstamos en dólares.

La directora de la consultora EcoGo Marina Dal Poggetto cuestionó el atraso cambiario y la secuencia del plan económico del gobierno de Javier Milei. “Pasamos de un extremo a otro, no podemos pasar de Cristina Kirchner a Milei”, dijo la economista, que planteó cuáles son sus críticas principales al programa económico del equipo que encabeza Luis Caputo, al que señaló como “cepo dependiente”.

El banquero y empresario Gabriel Martino, ex CEO del HSBC, aseguró que la competitividad no depende del tipo de cambio y que la Argentina necesita reformas estructurales.
La cotización del dólar, aún con cepo, muestra diferentes caras y facetas, según la actividad económica, operación cambiaria o financiera o simplemente para realizar un cambio turista o para destinarlo al ahorro. También está su versión de exportaciones con retenciones e importaciones con impuestos.

En los últimos cuatro meses y medio, durante la presidencia de Javier Milei y la gestión de Luis Caputo como ministro de Economía, se registró una “mejora notable” en el balance del Banco Central (BCRA), presidido por Federico Bausili, dice un análisis de la consultora Quantum.
En una presentación organizada por Portfolio Personal Inversiones (PPI), Emanuel Álvarez Agis, titular de la consultora PxQ y exviceministro de Economía, pintó un cuadro macroeconómico de muy difícil resolución para el gobierno, que definió técnicamente como “inconsistencia dinámica”, pues la economía arrastra condiciones que no podrá sostener en el tiempo.

Desde que asumió Javier Milei la deuda comercial por importaciones de bienes creció en más de USD 11.000 millones y explicó gran parte de las compras que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ese dato no tiene en cuenta los USD 42.600 millones que dejó el Gobierno de Alberto Fernández y que en parte se comenzaron a postergar con los Bopreal.



