Jornada financiera: la Bolsa inició mayo con nuevo récord y tras la baja de tasas subieron los dólares financieros

El S&P Merval ganó 3,5% a 1.369.673 puntos, un máximo nominal. Los dólares bursátiles subieron más de 2% y el “contado con liqui” superó los $1.100 después del recorte de la tasa de política monetaria a 50%. El BCRA compró USD 161 millones en el mercado

Guardar

Nuevo

Las acciones argentinas sostienen sus precios en Wall Street. (REUTERS/Brendan McDermid)
Las acciones argentinas sostienen sus precios en Wall Street. (REUTERS/Brendan McDermid)

Los activos bursátiles de Argentina subieron este jueves con la inercia del respaldo legislativo de la “Ley Bases” que obtuvo el Gobierno de Javier Milei, en su búsqueda de desregular la economía y atraer inversores que saquen al país de la crisis. Por otra parte, la jornada contó con la sorpresiva decisión del Banco Central de bajar nuevamente su tasa de referencia en 10 puntos porcentuales, al 50% anual, solo una semana después de haberla ajustado al 60% por la mejora en el sendero de baja de la inflación.

Mientras que el índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 3,5%, en un récord nominal de 1.369.673 puntos, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) experimentaron una ganancia promedio de 0,4 por ciento.

En Nueva York destacó el salto de 3,3% en las acciones de Mercado Libre, antes de conocerse su balance correspondiente al primer trimestre de 2024 al cierre de las operaciones.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos en dólares cedieron un leve 0,3% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan subió once unidades para Argentina, en los 1.236 puntos básicos a las 17:40 horas.

Tras aprobarse el martes en una sesión maratónica la “Ley Bases” gracias al respaldo de legisladores aliados al Gobierno -que cuenta con escasos representantes en el Congreso-, los diputados aprobaron también la reforma fiscal propuesta por Milei, quien asumió el poder en diciembre. Ahora el proyecto debe pasar duras negociaciones en el Senado.

“Poder avanzar con las reformas y el paquete fiscal resulta importante a fin de consolidar la sostenibilidad del superávit fiscal, no sólo por su dinámica sino también por el consenso político que implicaría en busca de extender la elevada aprobación social y aspirar también a que pronto pueda lograrse una reactivación de la actividad económica”, remarcó el economista Gustavo Ber.

"La idea es que en algún momento del año lo vamos a abrir" al mercado de cambios, afirmó Milei en una reciente entrevista radial, pero para ello "necesitamos hacer unas cuantas cosas" y comentó que "una es terminar de resolver el problema de los dividendos atrapados, otro terminar con los pasivos remunerados".

Esto se encauza con el descenso de la inflación y recorte de tasas “y eso además va a permitir salir de las posiciones del Banco Central a irse al Tesoro. Con lo cual, digamos, seguimos limpiando el balance del Banco Central”, agregó el mandatario.

Subieron los dólares financieros

El dólar libre finalizó operado sin variantes este jueves, a $1.040 para la venta. Con un dólar mayorista que ganó 1,50 peso a $878, la brecha cambiaria quedó en el 18,5 por ciento.

En tanto, las paridades bursátiles del “contado con liquidación” y el MEP ganaron más de 2%, en una tendencia alcista que se advirtió después de conocido el nuevo recorte en 10 puntos porcentuales para la tasa de política monetaria del BCRA, ahora en el 50% nominal anual. El “contado con liqui” volvió a superar los $1.100, en un máximo nominal desde el pasado 21 de febrero, a $1.122,41 en el promedio de acciones y a $1.111,03 a través de bonos.

El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista alcanzó este jueves los USD 295 millones y se mantuvo en niveles bajos para esta época del año, cuando estacionalmente se recibe un mayor flujo por las exportaciones del agro, que vienen demoradas después de medidas gremiales y la adversidad de las intensas lluvias. No obstante, el Banco Central compró un monto relevante de USD 161 millones en la plaza cambiaria, un 54,6% del total en oferta, y volvió a relegar a la demanda de los importadores.

Las reservas internacionales crecieron en USD 614 millones en la primera rueda de mayo, a USD 28.189 millones, tanto por las compras de contado, la mejora en otros activos que integran las reservas y también reacomodamiento de balances en moneda extranjera, pues “normalmente a fines de mes los bancos bajan posición vendida y la restablecen al comienzo de mes”, indicaron fuentes del BCRA.

El portavoz presidencial Manuel Adorni afirmó que “no hay definiciones” sobre una línea de intercambio de monedas (”swap”) que el BCRA tiene con el Banco Popular de China, luego del viaje de la canciller Diana Mondino a la nación asiática para reunirse con autoridades locales.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuvo las tasas estables el miércoles y señaló que sigue inclinándose por una eventual reducción de los costos de endeudamiento, pero alertó sobre decepcionantes lecturas de inflación y sugirió un posible estancamiento en el movimiento hacia un mayor equilibrio en la economía.

Guardar

Nuevo