Invertir en Cedear: cuáles son las 7 acciones de empresas globales más atractivas que pueden comprarse con pesos

Empresas sólidas como Vista y Mercado Libre, así como los gigantes tecnológicos de Wall Street ,presentaron interesantes resultados trimestrales. Con pesos se puede invertir en los Certificados de Depósito que capturan el “upside” en el exterior y dan cobertura cambiaria en lo local

Guardar

Nuevo

En un 2024 alcista, los inversores buscan alternativas para rotar carteras. (REUTERS/Brendan McDermid)
En un 2024 alcista, los inversores buscan alternativas para rotar carteras. (REUTERS/Brendan McDermid)

Las acciones del S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mantuvieron en lo que va de 2024 un muy buen desempeño, pues aunque contadas subas lograron superar a la inflación -como los títulos bancarios-, sí consiguieron ganancias medidas en dólares, ante la pasividad del tipo de cambio.

Este lunes el panel líder del mercado porteño repite sus recientes máximos en los 1.200 puntos en dólares -según la cotización del “contado con liqui”- y supera los 1.300.000 puntos, otra vez en zona de máximos nominales ya registrados en la primera semana de febrero. En dólares, el Merval sube 26% en lo que va del año, mientras que el alza en pesos alcanza el 41 por ciento.

En este sentido, el progreso en el tratamiento de la Ley de Bases puede estar contemplado en los precios presentes de la renta variable argentina. Por lo tanto, podría significar un exceso de optimismo pretender apreciables subas para las acciones domésticas en el corto plazo.

Algunos Cedear con firmes fundamentos mantienen bajas en pesos próximas al 50% en 2024, lo que vuelve atractivo el punto de entrada

Es por eso que el foco inversor vuelve a ponerse sobre los Cedear, es decir, los Certificados de Depósito Argentino, que son instrumentos emitidos en Argentina que representan a activos del exterior no listados en el país. Los Cedear pueden ser adquiridos en la Bolsa doméstica con pesos y en su evolución replican tanto las subas o bajas en dólares de dichas compañías que son negociadas en Wall Street, como la eventual suba del dólar “contado con liquidación” en Argentina.

Entre los numerosos Cedear que son negociados en Buenos Aires figuran las principales cotizantes del mundo como grandes compañías argentinas que no cotizan en el Merval, pero sí lo hacen en Wall Street.

En este sentido, la presentación de recientes balances trimestrales abre las puertas a renovadas apuestas para los Cedear que en algunos casos, por efecto de la caída del “contado con liqui” doméstico como por la volatilidad en las bolsas de Nueva York, exhibieron dramáticas caídas en pesos en el mercado local en este 2024. Como hoy los pesos “valen más” que a fin del año pasado, pasarse a estos activos atados al dólar puede ser en este sentido una óptima cobertura cambiaria. Por ejemplo, Apple (AAPL) resta un 49,5% en pesos en 2024 (el 2 de mayo presentará balance), Tesla (TSLA) cae un 12,5%, mientras que Netflix (NFLX) cede un 57,1 por ciento.

Una lectura a los recientes balances

Dentro de este menú, las acciones de Vista Energy (VIST), la petrolera que preside Miguel Galuccio y que pisa fuerte en el campo no convencional de Vaca Muerta, exhibe en 2024 una caída del 46,2% en pesos, a $15.510, con una inflación acumulada de más del 60%, que deja a este papel en precios de ganga.

“El jueves Vista reportó sus resultados del primer trimestre de 2024, en lo que podríamos denominar un trimestre de transición, ya que la aceleración de su plan de inversiones trajo aparejada mayores necesidades de caja y devino en la instalación de once nuevos pozos durante la segunda mitad del trimestre, por lo que en consecuencia no logra exhibir un aumento trimestral en producción, algo que sí veremos a partir del segundo trimestre de 2024″, precisó José Ignacio Thome, analista Senior de Equity del Grupo SBS.

“Notamos un resultado que si bien en lo operativo se encuentra dentro de lo que esperábamos dada la caída en los niveles de actividad; sorprendió positivamente. Por otra parte, en el caso de Vista Energy la primera reacción del mercado fue negativa; pero en nuestra opinión exagerada. Es un balance que puede dejar sabor a poco -en comparación con los números que suele reportar la compañía- pero que es el prólogo a un mayor crecimiento”, indicaron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL (InvertirOnline), añadió en la lista a Mercado Libre (MELI) a la que destacó “por su sólido crecimiento, estabilidad financiera y grandes rendimientos. Viendo los números de la empresa, hay varios indicadores que nos hacen pensar que actualmente tiene una valuación atractiva para invertir en este Cedear. Nos mantenemos optimistas respecto al futuro de la empresa y creemos que aún tiene mucho margen para seguir creciendo sus operaciones en América Latina”.

“Vemos atractivo posicionarse en MELI, con un target cercano a USD 1.700 para el mediano plazo (hoy, en USD 1.440).(...) De alcanzar nuestro objetivo, esto implicaría una suba del 18% en moneda dura”, subrayó Donzelli.

Entre los gigantes tecnológicos que la semana pasada presentaron resultados asoman Alphabet (GOOG) y Microsoft (MSFT). Estos Cedear presentan ganancias en pesos del 33% y 19% respectivamente en 2024. Aunque el “upside” o margen de alza esperable podría ser inferior a los Cedear de empresas argentinas, no pasa desapercibido que las ganancias son inferiores a lo que fue la inflación doméstica.

Juan Pablo Iacaruso, analista de Equity Internacional del Grupo SBS, señaló que “tuvimos el puntapié inicial de las tecnológicas. Hubo anuncios de excelentes empresas que ganan por encima de eso que espera el mercado, como Alphabet, que presentó resultados correspondientes al primer trimestre de 2024 con ingresos por USD 80.540 millones. También Google Cloud, que generó USD 9.570 millones. Y Microsoft -una de las naves insignia de las tecnológicas, con ingresos por USD 61.860 millones, impulsados por su IA Azure, que logró un crecimiento del 31% interanual, cuando el mercado esperaba un crecimiento del 28%. Con esos resultados, invitan que te conviertas en accionista”.

Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, observa para Alphabet “un cuadro de ‘continuidad alcista’ más disparada”. Y ponderó que “se trata ya de la tercera empresa más grande entre las Big Tech por capitalización bursátil. Empresa tecnológica, en buscadores tradicionales domina el 90 % del mercado, pero en Inteligencia Artificial con la aplicación Bard compite con ChatGPT de Microsoft. A la ‘continuidad alcista’ la tenemos a la vista, con la presentación de buen balance y dividendos en efectivo se dispara con enorme gap de +12 % y registra su récord histórico USD 176,42, muy por encima de su clásica estructura del ‘canal de suba’”.

Sobre Google, Maximiliano Donzelli aportó que “además de que los ingresos de la nube superaron las estimaciones, el ingreso operativo del segmento creció en un 371% respecto al primer trimestre del año anterior. Como ha expresado el CFO en reiteradas ocasiones, la compañía puso su foco en reducir los costos de la empresa y volver más efectiva su base de costos, algo que se puede apreciar en la clara reducción del número total de empleados”.

Asimismo, el Research Manager de IOL puntualizó que “Microsoft supera las expectativas de los analistas y acelera su crecimiento en la nube. La facturación total de Microsoft creció un 17% interanual en el trimestre, que finalizó el 31 de marzo, según un comunicado. El beneficio neto alcanzó los USD 21.940 millones, o USD 2,94 por acción, lo que representa un aumento desde los USD 18.300 millones, o USD 2,45 por acción, del trimestre del año anterior”.

Guardar

Nuevo