El Gobierno amplió la cautelar contra las prepagas: qué empresas sumó a la denuncia

“No se trata de una intervención del mercado sino justamente lo contrario: una acción que lleva adelante la Superintendencia en su rol de fiscalizador para que se transparenten los indicadores y se garantice la libre competencia”, destacaron fuentes oficiales

Guardar

Nuevo

Según datos oficiales, la ampliación de la medida cautelar ahora abarcará a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen (Imagen Ilustrativa Infobae)
Según datos oficiales, la ampliación de la medida cautelar ahora abarcará a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Gobierno, por medio de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSS), ratificó su medida cautelar contra las prepagas y amplió la acción de amparo a 5 empresas más.

En medio de la disputa por la suba de las cuotas y de que la administración de Javier Milei exigiera retrotraer los precios al 1 de diciembre de 2023, la SSS busca avanzar en la justicia con una medida cautelar “por abuso de las empresas de medicina prepaga en la determinación de los aumentos de cuotas de sus usuarios”, según fuentes oficiales.

Además, el organismo pidió la devolución a los usuarios de lo percibido por encima de la inflación estos últimos cuatro meses, algo que deberá decidir la justicia.

“La medida cautelar de la Superintendencia se basa en resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas, como el abuso de posición dominante y exceso en la determinación arbitraria e injustificada del aumento de las cuotas”, dijeron en el Gobierno.

La ampliación de la medida cautelar ahora abarcará a 23 prepagas que contemplan el 95% de los beneficiarios cubiertos por este régimen.

Las nuevas, según pudo saber Infobae, son:

  • Hospital Alemán
  • Hospital Británico
  • Cemic
  • Grupo DDM
  • Círculo Médico de Lomas de Zamora

Por su parte, las compañías investigadas desde enero por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende de la Secretaría de Comercio e Industria, y alcanzadas por la medida son:

  • Galeno Argentina S.A.
  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
  • Hospital Alemán Asociación Civil
  • Medifé Asociación Civil
  • Swiss Medical S.A.
  • Omint S.A. de Servicios
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
  • La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa
  • y el Sr. Claudio Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y entonces presidente de la UAS.

“No se trata de una intervención del mercado sino justamente lo contrario: una acción que lleva adelante la Superintendencia en su rol de fiscalizador para que se transparenten los indicadores y se garantice la libre competencia. El Gobierno desreguló el sistema de salud con el objetivo de que todos los beneficiarios puedan elegir libremente entre Obras Sociales y Prepagas, y con el de impulsar la libre competencia y mayor transparencia entre los actores, para así lograr un sistema más equitativo, solidario y eficiente”, se aclaró de manera oficial.

Se trata, dijeron las fuentes consultadas, de una acción independiente a la medida tutelar por cartelización que también avanza en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Cautelar

Infobae destacó la semana pasada que la cautelar de la SSS incluyó en uno de sus anexos una propuesta de esquema de devolución del extra que, según la administración Milei, cobraron las empresas.

Sugirieron que se aplique un criterio de aumento que sería, en principio, objetivo: el IPC que difundió el Indec durante los meses en los las facturas de las prepagas pegaron un salto. Por todo esto, y en base a un informe técnico al que accedió Infobae, le propusieron a la magistrada una fórmula de devolución del excedente entre el 70% promedio que dio el costo de vida y el 140% promedio de suba que aplicaron las principales prepagas.

Para los técnicos, una fórmula posible sería la devolución mediante siete cuotas consecutivas e iguales de ese 70% estimado que se cobró de manera irregular, siempre teniendo en cuenta el IPC de cada mes.

En concreto, y según el amparo de la SSS, hubo “un aumento de alrededor del 150% por parte de las Entidades de Medicina Prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70%”.

Ese 70% es el que se devolverá, según la propuesta del gobierno, en cuotas iguales durante siete meses. Por caso, si la inflación del mes fuese del 10% no habría aumento. Si fuese de 11%, la suba correspondiente ascendería a 1 por ciento. Y en el caso de que la inflación sea de 5%, las empresas tendrían que devolver el 5% al cliente.