Los despidos en el Enacom ya rondan los 300 y Milei prepara un decreto para que el Estado no interfiera en los precios de Internet, cable y celulares

El Gobierno intervino el Ente Nacional de Comunicaciones, regulador de la industria de la telecomunicaciones, por 180 días y buscaría desvincular al 20% de la plantilla, unos 400 empleados. Desde abril se cerrarán todas las delegaciones provinciales del ente

Compartir
Compartir articulo
Según el DNU que firmará Milei, el gobierno no fijará más los precios del sector (Getty)
Según el DNU que firmará Milei, el gobierno no fijará más los precios del sector (Getty)

Los fuertes recortes en el Estado también llegaron al Enacom, el Ente Nacional de Comunicaciones, un organismo que depende de la Jefatura de Gabinete y se creó en 2015 para ser el regulador de las telecomunicaciones en Argentina. No sólo eso, el presidente Javier Milei prepara un decreto que retrotrae otro de Alberto Fernández y que impactará de lleno en la industria de las telecomunicaciones, un sector estratégico con rubros como tevé por cable, telefonía (fija y móvil) e Internet.

Según pudo saber Infobae, los despidos en las últimas horas habrían llegado a 300 empleados, con parte de los telegramas que fueron enviados hoy mismo. Las desvinculaciones comenzaron a comienzos de este mes con la salida de 50 empleados con contratos eventuales y titulares de las delegaciones del interior del organismo.

Según fuentes del sector, la idea del Gobierno es reducir el 20% de una plantilla de casi 2.000. O sea, habrá más despidos. “Los despidos van a rondar los 500 en pocas semanas más”, estimó una fuente del sector telco.

Por decisión de Milei el organismo fue intervenido por 180 días a fines de enero. “Es una etapa transitoria pero necesaria para el reordenamiento del organismo”, destacaron desde la Secretaría de Innovación de la Jefatura de Gabinete, cuyo titular es Nicolás Posse.

Javier Milei (EFE/ Luciano González)
Javier Milei (EFE/ Luciano González)

A cargo de la intervención está el consultor Juan Martín Ozores; secundado por Patricia Roldán y Alejandro Pereyra, quien fue director del ente durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además, según se confirmó hoy, a partir de abril se cerrarán todas las delegaciones de Enacom en el interior del país. Según una resolución con fecha de hoy se determinó que “habiéndose efectuado un relevamiento de la actividad llevada a cabo en las Delegaciones Provinciales, pudo determinarse que la misma viene disminuyendo significativamente desde la implementación del Trámite a Distancia (TAD)” y que “atento a la simplificación y automatización de los procesos, las Delegaciones han perdido relación de proporción entre las tareas llevadas a cabo y sus estructuras”.

También están frenados los pagos del Fondo del Servicio Universal y, por una resolución, se dejó sin efecto todo lo aprobado en la última reunión de directorio de administración anterior. El Servicio Universal busca “posibilitar el acceso de todos los habitantes de nuestro país a los Servicios TIC prestados en condiciones de calidad y a un precio justo y razonable, independientemente de su domicilio, ingreso o capacidades”, según la web del Enacom. Está formado por fondos de las empresas del sector que aportan el 1% de la totalidad de sus ingresos.

“Se está revisando todo, hay que chequear punto por punto porque el uso no sería racional en todos los casos. Hay muchas cooperativas y asociaciones civiles que cobran y se armaron en 2023. Vamos a auditar todo, pero todo”, confirmaron fuentes oficiales.

Decreto 690

A fines de agosto de 2020, en plena pandemia, Alberto Fernández firmó un decreto que declaró como servicios públicos en competencia a la telefonía móvil, Internet y la TV por cable, congeló sus precios por un par de meses y puso al Estado como controlante de todas las subas que se iba a dar en adelante.

Según fuentes del sector, la idea del Gobierno es reducir el 20% de una plantilla de casi 2.000. O sea, habrá más despidos

La medida, fuertemente criticada por las empresas del sector, y llevada a la Justicia en muchos casos, está a punto de ser revertida por otro decreto. La copia está a la firma de Milei y, básicamente, indica que la telefonía móvil, cable e Internet dejarán de ser servicio público y que el Estado ya no autorizará más los precios de los servicios.

Según el proyecto de derogación del DNU 690/2020, esa norma estableció “una modificación esencial sobre el marco jurídico del sector, que debe ser corregida a fin de salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia y la libre fijación de precios de los servicios prestados, como se venía desarrollando”.

Y agregó: “Cabe señalar que las disposiciones de carácter permanente que el mencionado decreto dispone, relativas a la fijación de los precios por la autoridad de aplicación, así como la prestación básica universal obligatoria que establece, deben derogarse a fin de restaurar el marco normativo de libre competencia”.

“Están matando y desfinanciando a toda una industria por un capricho. Si es así, el daño colateral será inmenso, con empresas grandes, pymes, cooperativas y todo un ecosistema tremendamente afectados. Es una sobrerreacción que no se entiende por más ideológico que sea el trasfondo”, había señalado en ese momento un alto ejecutivo de una empresa del sector.

Fuentes oficiales con conocimiento del proyecto de derogación del decreto, señalaron que “es fundamental destacar que no se espera una suba en los valores de estos servicios con la derogación, ya que las medidas cautelares que las empresas fueron logrando en la justicia contra el DNU 690/20 permitieron actualizar los precios”.

“La derogación de este decreto es imprescindible para revertir los efectos negativos en el mercado de las comunicaciones y conectividad. Estas malas decisiones han llevado a una disminución de las inversiones, necesarias para generar progreso, crecimiento y empleo, y generaron un aumento del intervencionismo estatal desproporcionado en el sector. Es urgente liberar el mercado y promover el desarrollo de servicios de calidad, garantizando la igualdad de trato para todos los usuarios”, concluyeron.

Últimas Noticias

Grupo Planeta anunció que Milei cedió los derechos económicos de su nuevo libro

La multinacional de capitales españoles que edita “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” difundió un comunicado al respecto. El presidente había adelantado su decisión en una entrevista
Grupo Planeta anunció que Milei cedió los derechos económicos de su nuevo libro

Las 30 fotos de la presentación del libro de Javier Milei en el Luna Park y su show musical

Miles de personas se aglomeran desde el mediodía de este miércoles en las inmediaciones del Estadio Luna Park para retirar el remanente de los tickets disponibles para esta noche
Las 30 fotos de la presentación del libro de Javier Milei en el Luna Park y su show musical

A la espera de su adhesión a la OTAN, Ucrania apuesta por la firma de acuerdos de seguridad bilaterales

Kiev ya consiguió pactos de cooperación con el Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros, que le garantizan asistencia rápida y a largo plazo en caso de volver a ser blanco de una ofensiva extranjera, aunque no ha descartado su voluntad de incorporarse al bloque
A la espera de su adhesión a la OTAN, Ucrania apuesta por la firma de acuerdos de seguridad bilaterales

Inundaciones en Brasil: murieron dos personas por una enfermedad transmitida por el agua y advierten por más casos

La Secretaría de Salud de Rio Grande do Sul confirmó el fallecimiento de un hombre de 33 años y otro de 67 por leptospirosis. Se registraron 26 casos más desde principios de mayo
Inundaciones en Brasil: murieron dos personas por una enfermedad transmitida por el agua y advierten por más casos

El régimen de Maduro afianza su relación con China tras la firma de un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones

Esta misma semana, el chavismo destacó la “importancia de las alianzas estratégicas” entre la región Latinoamericana y Beijing
El régimen de Maduro afianza su relación con China tras la firma de un acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones
MÁS NOTICIAS