
El presidente Javier Milei expresó durante su visita a Expoagro que su gobierno espera levantar a mitad de año las restricciones que existen en el mercado cambiario una vez que logre sanear el balance del Banco Central. Tanto la aceleración inflacionaria como la devaluación contribuyeron desde el inicio de la gestión a reducir casi a la mitad el déficit “cuasifiscal” en términos reales, es decir los pasivos remunerados acumulados en el balance de la entidad, una forma rápida de desactivar esta “bomba” de deuda que se estaba incubando.
Al mismo tiempo, el BCRA inició un proceso de compras de divisas en el mercado mayorista de magnitud, pues el saldo a favor por esta intervención cambiaria se aproxima a los USD 10.000 millones en solo tres meses, que permitió contabilizar reservas brutas por más de 28.000 millones de dólares.
No obstante, el estado del pasivo no es un tema resuelto y también retomó la senda expansiva una vez efectuado el salto discreto del tipo de cambio el 13 de diciembre. De hecho, los pasivos remunerados, al sumar su stock tanto en pesos como en dólares, aumentaron por el equivalente a unos USD 7.600 millones en el mismo período, según lo reflejan los datos de la entidad monetaria.
El 7 de diciembre de 2023 los pasivos remunerados alcanzaban los $21.516.576 millones (Pases pasivos más Letras de Liquidez -Leliq- y Notas del BCRA -Nobac) más USD 5.051 millones en Lediv (Letras Internas del BCRA en dólares liquidables en pesos atadas a la evolución del tipo de cambio oficial). Todos esos conceptos sumaban unos USD 64.096 millones al tipo de cambio oficial de $364,41 según la comunicación A3500 del BCRA.
El 13 de diciembre los pasivos remunerados contabilizaban $24.404.144 y USD 4.913 millones, respectivamente, por un total de USD 35.420 millones tras el salto que llevó al dólar mayorista a 799,95 pesos.
En este punto, el paso del tiempo le juega en contra, pues la lenta devaluación -crawling peg del 2% mensual- más un aumento de la deuda en dólares en el balance por la colocación del Bopreal (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre) para regularizar los compromisos asumidos por los importadores con proveedores del exterior neutralizan la mejora en el activo por la compra de divisas en el mercado de cambios. Hay que recordar que los pasivos del BCRA en pesos remuneran según la tasa de política monetaria, que se sostiene en el 100 por ciento nominal anual.
Así, al 6 de marzo el stock de Pases, Leliq y Nobac sumaba $29.291.067 millones, y el de los pasivos en dólares (Bopreal y remanente de Lediv) alcanzaba los USD 8.392 millones, por un total de USD 43.035 millones al tipo de cambio oficial. Esto es un aumento de USD 7.615 millones desde el día posterior a la devaluación.
Esta cifra continuará en expansión, pues este jueves 7 de marzo el BCRA realizó la segunda subasta de la Serie 3 de los Bopreal, de los que adjudicó USD 301 millones. El monto acumulado de esta especie es ahora de USD 792 millones en valor nominal.
“Las próximas semanas habrá nuevas licitaciones hasta completar el monto máximo de USD 3.000 millones. Los bonos de la Serie 3 están habilitados para su transferencia y negociación en el mercado secundario, devengan intereses a una tasa de 3% nominal anual y amortizan en tres cuotas trimestrales, desde noviembre de 2025 hasta mayo de 2026″, precisó la entidad monetaria a través de un comunicado.
Se regulariza la deuda con importadores
El Banco Central indicó que hubo una “desaceleración en la demanda por parte de los importadores con deudas remanentes” registradas en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior (PADRÓN), realizado en conjunto por la Secretaría de Comercio y la AFIP, por cuanto “las próximas licitaciones de la Serie 3 serán abiertas a todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, hayan o no inscripto los saldos pendientes de pago en el PADRÓN. En caso de que la demanda por la Serie 3 en alguna licitación supere el monto máximo de emisión, el mecanismo de adjudicación será a prorrata de los montos demandados”.
El BCRA ya colocó la totalidad de la Serie 1, por un valor nominal de USD 5.000 millones, y de la Serie 2, por USD 2.000 millones. Por otro lado, precisó que alrededor de 4.700 MiPyME realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de USD 167 millones sin necesidad de suscribir los Bopreal. Son empresas con deudas por hasta USD 500.000 registradas en el PADRÓN y que podrán saldar la totalidad en tres meses.
Últimas Noticias
Más que petróleo: cómo los minerales críticos de Venezuela pueden afectar las inversiones en Argentina y otros países de América Latina
Hierro, bauxita, aluminio y otros se cuentan entre los recursos naturales de la nación caribeña. Los casos del cobre y el litio. Cifras, condiciones, plazos e impacto en la región

Según un estudio, el 46% de los trabajadores no tomó vacaciones en el último año
La falta de recursos aparece como el principal motivo. Le siguen los cambios de empleo y otras prioridades personales o profesionales. Dificultades para “desconectarse”

En los últimos 12 meses el “dólar débil” mejoró en USD 3.400 millones las reservas del BCRA: las perspectivas para 2026
Un informe privado comparó los cambios en los precios de varios activos y la divisa en los últimos 30 años y en relación al perfil comercial de EEUU. Cuatro elementos que conspiran contra el valor del dólar y dos factores que lo sostienen y sostendrán como principal moneda mundial
Inflación en CABA: cuáles fueron los precios que más aumentaron en 2025
El Índice de Precios porteño cerró el año con un incremento de 31,8%, una notable desaceleración respecto al 136,7% de 2024. Servicios financieros, algunos alimentos, salud y recreación quedaron por encima del nivel general
Privatizaciones: las concesionarias asumieron y ya operan las represas del Comahue
Se trata de Alicurá, El Chocón, Piedra del Águila y Cerros Colorados. Economía lo celebró en redes y aseguró que, además de los USD 700 millones de la concesión, las empresas invertirán otros USD 400 millones. El dinero entró justo para pagar vencimientos y saldar el canje de monedas con EEUU



