
Las empresas y familias argentinas devolvieron dólares al sistema bancario luego de la la llegada del presidente Javier Milei a la presidencia. Entre el 7 de diciembre pasado, último día hábil de la administración anterior, y el primer día de marzo el stock de depósitos del sector privado en moneda extranjera trepó USD 2.220 millones. La política y, también, la conveniencia de los contribuyentes a la hora del pago de Bienes Personales pueden explicar el cambio de tendencia.
Las tenencias de los argentinos dentro del sector financiero llegaron así a los USD 16.476 millones, todavía lejos del récord histórico alcanzado en agosto de 2019 cuando el stock total llegó a rozar los USD 32.500 millones luego de la escalada que disparó el blanqueo de capitales lanzado por Mauricio Macri.
Ese mismo año, tras el sorpresivo triunfo de Alberto Fernández en las PASO presidenciales, ese stock se derrumbó en la medida en que muchos ahorristas prefirieron sacar sus divisas del sistema.
El cambio de Gobierno de fines del año pasado no trajo una recuperación sólida, la cantidad de dólares depositados en bancos apenas empata con los niveles en los que estaba a principios de 2023. Se trata de un repunte de casi el 15,6% en poco más de dos meses.
La incertidumbre electoral de fines del año pasado y las dudas que alrededor del régimen monetario que surgiría tras el cambio de Gobierno hicieron efecto sobre el nivel de depósitos, aunque lejos de derrumbes como los que se vieron tras las elecciones de 2011 y 2019.
Así, comparado con una serie más larga el repunte de estos meses no implica un cambio de relevancia, pero la predisposición de los ahorristas a dejar sus dólares en el banco sí puede ser leída como una mayor confianza en que no habrá confiscaciones en el corto plazo, tras la llegada de Milei al poder.
La recuperación de los depósitos en dólares, sin embargo, probablemente haya tenido una gran ayuda estacional, según explican en bancos.
Tradicionalmente, las colocaciones en moneda extranjera en bancos repuntan cada fin de año. Esto es porque los dólares que cada 31 de diciembre están depositados en una cuenta bancaria están exentos del pago del Impuesto a los Bienes Personales. Es la “foto” de cada fin de año con la que los contribuyentes maquillan sus tenencias con el objetivo de reducir al máximo la base imponible del tributo.
El hecho de que el repunte haya sucedido en su mayor parte antes del cambio de año abona esta hipótesis. En el año, la cantidad de dólares que se sumaron al sistema trepa a USD 643 millones, menos de un tercio del total.
Por eso, en las entidades financieras prefieren dar explicaciones mixtas que señalan que el temor a una confiscación puede haberse disminuido con la definición de las elecciones. Antecedentes como el desplome del stock tras las elecciones de 2011 y 2019 sugieren que las urnas juegan un rol decisivo. Pero que esa señal de mayor confianza, o al menos de menor incertidumbre, llegó en el momento justo para la foto de fin de año de bienes personales.
Últimas Noticias
Boom de importación de ropa usada: la cámara de sector alertó sobre el salto en las compras al exterior
El arribo masivo de prendas de segunda mano desde Chile, potenciado por circuitos logísticos eficientes, acentúa la caída de ventas nacionales y los industriales encienden alertas sobre el destino final de los residuos textiles

Una de las textiles más reconocidas del país cerró una línea de producción de ropa deportiva y hay 50 despidos
El sector atraviesa una grave contracción que afecta a fábricas con presencia nacional, en medio de la presión por importaciones y desplome de consumo

Por qué las luces LED son aliadas del ahorro en la factura de luz durante Navidad
Su elección permite disfrutar del ambiente festivo sin elevar el consumo eléctrico, ayudando a reducir los gastos en el recibo de energía

Cerró una fábrica de neumáticos en Córdoba: denuncian el despido de todo el personal
Una crisis laboral sacudió a la industria local tras el cierre inesperado de una planta orientada a la provisión para karting. Decenas de empleados denunciaron cesantías no consensuadas

El índice de confianza del consumidor cayó 1,07% en diciembre y frenó su recuperación
El informe de la UTDT revela diferencias marcadas entre regiones y niveles de ingreso en la percepción económica de los hogares


