En la última semana el BCRA compró más de USD 750 millones en el mercado

La entidad monetaria absorbió este viernes USD 118 millones de la oferta mayorista. Las reservas subieron a USD 27.477 millones

Compartir
Compartir articulo
Las reservas brutas crecieron más de USD 6.200 millones a partir del 11 de diciembre.
Las reservas brutas crecieron más de USD 6.200 millones a partir del 11 de diciembre.

Aunque el volumen operado en el mercado mayorista recortó unos USD 70 millones respecto del jueves, igualmente se mantuvo en un nivel alto y alcanzó los USD 428,2 millones en el segmento de contado, donde el Banco Central se alzó con compras por 118 millones de dólares, el 27,6% del total negociado. De esta forma, la entidad se apuntó un saldo a favor de USD 754 millones a lo largo de la semana por su intervención en el mercado de cambios.

El Banco Central acumula compras en el Mercado Libre de Cambios por USD 2.180 millones en febrero, en su cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Desde el 11 de diciembre el BCRA efectuó compras netas por USD 8.231 millones de dólares.

Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este viernes unos USD 114 millones, a 27.477 millones de dólares. Mientras que en la semana acumularon una mejora de USD 592 millones, en el transcurso de febrero las reservas internacionales brutas aún ceden 157 millones de dólares. Asimismo, mejoran bajo la nueva administración nacional en USD 6.269 millones desde los USD 21.208 millones del 7 de diciembre.

“Las reservas netas, desde la asunción del nuevo Gobierno han aumentado USD 6.800 millones, sin contabilizar las emisiones de los Bopreal y con desembolso de FMI mediante”, precisó Salvador Vitelli, jefe de Research de Romano Group. Las reservas netas -descontados créditos y depósitos privados- alcanzaban un saldo negativo de USD 11.119 millones al asumir Javier Milei la Presidencia, mientras que ahora se calculaban en unos USD 4.319 millones negativos.

El Banco Central completó este jueves, en su tercera licitación, la totalidad de los USD 2.000 millones de la Serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal). En esta licitación se recibieron 655 ofertas por un monto total de valor nominal USD 1.126 millones. “Como las ofertas superaron el monto máximo de emisión, el mecanismo de adjudicación utilizado les dio prioridad de asignación a los primeros USD 500.000 demandados por empresa, para luego distribuir el remanente a prorrata del monto demandado. De este modo, se adjudicó un total de USD 560 millones que, sumados a los USD 1.440 millones adjudicados en las primeras subastas, completaron el máximo cupo para la serie”, consignó la entidad a través de un comunicado.

Por su parte, la Serie 1 de los Bopreal había completado el cupo máximo de USD 5.000 millones en las primeras seis licitaciones. La próxima semana se comenzará a licitar la Serie 3, por un monto máximo de USD 3.000 millones de valor nominal.

El BCRA habilitó a cerca de 10.000 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), con deudas registradas por hasta USD 500.000, acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC), en forma escalonada, para cancelar la totalidad de sus pasivos sin necesidad de suscribir los Bopreal. Desde que entró en vigencia esta facilidad, más de 2.600 MiPyMEs realizaron pagos de deuda de importaciones por un total de USD 80 millones.

El Banco Central dispuso una flexibilización de las restricciones cambiarias aplicadas durante el gobierno anterior relevante para el sector agrícola. En su reunión de Directorio, la autoridad monetaria resolvió levantar la prohibición de comprar dólar MEP o contado con liquidación a aquellas empresas que hubieran vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como “dólar soja”.

La prohibición rse había establecido el 19 de septiembre de 2022, a través de la Comunicación A 7968, en un contexto en que se buscaba frenar la presión sobre el dólar en todas sus variantes.