En enero se concretó el mayor recorte real del gasto público de los últimos 30 años

El gasto primario se redujo 39,4% interanual real en el primer mes de 2024 y el sector que más aportó a esta baja fue el de jubilados y pensionados

Compartir
Compartir articulo
El rubro que más cayó fue el de transferencias a provincias, pero el que más peso tuvo en términos de ahorro fue el de jubilaciones y pensiones (EFE)
El rubro que más cayó fue el de transferencias a provincias, pero el que más peso tuvo en términos de ahorro fue el de jubilaciones y pensiones (EFE)

El gobierno concretó en enero el mayor recorte real interanual del gasto público de los últimos 30 años, como resultado principalmente del ahorro en jubilaciones y pensiones y de los subsidios a la energía, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Los sectores que aportaron a la reducción del gasto primario, que tuvieron la mayor caída real, fueron transferencias de capital a provincias (- 98,3%), subsidios a otras funciones (-92,2%), inversión real directa (-81,2%), subsidios a la energía (-77,2%) y Transferencias corrientes a provincias (-72%). La excepción fue el rubro de prestaciones del Instituto nacional de servicios sociales para jubilados y pensionados, el cual tuvo un aumento interanual real del 3,4%.

Desde el punto de vista del aporte al monto total ahorrado de $2,7 billones, los gastos que más bajaron y aportaron fueron jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (-$885.074 millones), subsidios a la energía con el 14% (-$366.451 millones), inversión real directa, 12% (-$321.474 millones) y transferencias totales a provincias, 12% (-$310.781 millones). Entre los cuatro aportaron casi $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024, es decir el 70% del total ahorrado.

Luis Caputo, ministro de Economía: “No hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes”. Ene 26, 2024. REUTERS/Tomas Cuesta
Luis Caputo, ministro de Economía: “No hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes”. Ene 26, 2024. REUTERS/Tomas Cuesta

De esta forma, con un gasto primario que se redujo 39,4% interanual real, el déficit se transformó en un superávit primario de $2.010.000. La variación fue la mayor de los últimos 30 años. El anterior mayor recorte había sido en marzo de 2003, cuando el gasto bajó 29,2%.

En tanto, teniendo en cuenta que el gasto en intereses aumentó 26% interanual en términos reales, se obtuvo un superávit fiscal de $518.400 millones, explicado por la reducción real del gasto. En enero de 2023, se había registrado un déficit de $537.970 millones.

Ingresos

En cuanto a los ingresos, los totales tuvieron una variación interanual real de 0,7%. Esto en función de que los ingresos tributarios crecieron un 0,8% y los ingresos no tributarios cayeron levemente en términos reales.

En detalle, los ingresos no relacionados con el comercio exterior experimentaron una disminución significativa en su recaudación real. En particular, los impuestos sobre Bienes Personales (60,7%), Ganancias (37,3%), aportes y contribuciones (25%), impuestos internos (813,9%) e impuesto al cheque (1,7%) registraron cifras a la baja.

Las transferencias de capital a provincias cayeron 98,3% internual real en enero
Las transferencias de capital a provincias cayeron 98,3% internual real en enero

La excepción fue el IVA neto, que mostró un aumento real del 9,7%. “No obstante, es importante señalar que su componente asociado al consumo interno (DGI) tuvo un rendimiento negativo, mientras que su contraparte vinculada al comercio exterior (DGA) experimentó un crecimiento positivo en términos reales”, indicó el IARAF..

Por otro lado, los ingresos relacionados con el comercio exterior tuvieron incrementos reales interanuales significativos en enero de 2024. Derechos de exportación y de importación aumentaron un 90,4% y 34,7%, respectivamente.

Como resultado de estas subas y bajas, los ingresos totales se mantuvieron prácticamente constantes en términos reales entre enero de 2023 y enero de 2024.

El gasto que más bajó y aporto fue el de jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación
El gasto que más bajó y aporto fue el de jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación

En este marco, el ministro de Economía Luis Caputo destacó este lunes que “no hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes”

“Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación”, aseguró.

“La alternativa era que nos estrellábamos. Íbamos derecho a la catástrofe, íbamos a una situación incontrolable. Cambiamos el rumbo”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

En tanto, teniendo en cuenta que el mayor aporte a la reducción del gasto fueron las jubilaciones, Caputo dijo que en el mes de marzo va a haber una recomposición aproximadamente de 30%, que es lo que da la fórmula, más el bono.*

“La fórmula de los jubilados hay que cambiarla. Si seguimos con el juego político de querer seguir haciendo uso de la jubilación y demás con la Ley, más se demora esto. Mientras tanto vamos a darles un bono y protegerles la capacidad de compra”, señaló.