Subsidios a la luz y el gas: cómo saber si accedí y de qué forma reclamar si no recibo el descuento

Las tarifas vendrán con aumentos en los próximos meses para los usuarios de altos ingresos. En caso de no pertenecer a ese segmento, se debe comprobar si ya se reciben los subsidios o de lo contrario, hacer el reclamo y así evitar nuevos incrementos.

Compartir
Compartir articulo
En febrero aumenta el servicio de energía eléctrica
En febrero aumenta el servicio de energía eléctrica

Tras los anuncios de aumentos en la facturas de luz y gas para los próximos meses, algunos usuarios todavía podrán acceder a subsidios y evitar pagar las nuevas subas.

La última suba que dispuso el Gobierno para el costo de la energía eléctrica, que comienza a regir en febrero, tendrá un impacto directo en las boletas de luz que pagan cerca de 3 millones de usuarios de altos ingresos y aquellos que renunciaron a los subsidios. Así, los servicios llegarán con un incremento de casi el 100% y del 136%, en caso de que se habilite el pedido de recomposición de las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Si esto sucede, ese segmento pasaría de pagar una factura promedio de $8.000 a casi $20.000 a partir de febrero, mientras que los sectores medios y de menores ingresos recién verán subas a partir de mayo cuando se aplique un nuevo esquema de subsidios.

En cuanto al gas, el Gobierno se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aplicar aumentos superiores al 150% a partir de febrero, aunque se decidió postergarlos para marzo,

Los usuarios que pueden acceder a los subsidios, y evitar dichos aumentos, son quienes perciban ingresos por debajo de los $1.735.294 mensuales o 3,5 veces la canasta básica.

En tanto, aquellos cuyos ingresos sean equivalentes o superiores a dicha cifra (a excepción de los hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, cuyos ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $2.117.058,82), tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, cuenten con 3 o más inmuebles y posean una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena; no podrán acceder a ningún tipo de subsidio.

Cómo saber si accedí al subsidio de luz y gas

Previo a pedir subsidios, es necesario saber primero si ya se recibe el beneficio. Para consultar por el subsidio en la tarifa de electricidad, se debe ingresar a la página web oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar un formulario online. En este se debe indicar el número de cuenta de Edenor o de Edesur, según corresponda.

Cabe recordar que se subsidiará hasta 400 kWh mensuales por hogar y hasta 550 kWh en las localidades que no posean redes de gas natural.

En tanto, para consultar si ya se tiene acceso al subsidio en la tarifa de gas hay que dirigirse al sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), ir a la sección Régimenes de Beneficios, luego clickear Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) e ingresar la empresa prestadora del servicio de gas y el número de Usuario, Cliente, Cuenta, Servicio o Suministro.

Cómo reclamar si no recibo los subsidios, paso a paso

Si te inscribiste, cumplís los requisitos y el subsidio no aparece en la factura, se debe reclamar completando el formulario en Segmentación Energética-Solicitud de Reevaluación para que se revalúe el caso.

Se debe completar el formulario con los siguientes datos:

  • número de gestión
  • DNI
  • Sexo DNI
  • número de trámite del DNI
  • correo electrónico con el que te inscribiste a la segmentación
  • Donde se encuentra localizado el servicio
  • Indicar si se tiene un problema con la asignación del subsidio al gas, a la energía eléctrica o a ambos.