
El BCRA consolida su estrategia de reducir la demanda de divisas y absorber pesos del mercado con la licitación de bonos que indexan por CER y también del Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), que alcanzó USD 2.454 millones en la última subasta la semana pasada.
El título emitido para saldar deudas de los importadores tiene en esta primera serie un límite máximo de USD 5.000 millones y la ultima licitación del mes de enero será realizada el miércoles, con altas expectativas, dado que ha acumulado USD 4.096 millones en las primeras cuatro subastas y solamente quedan disponibles USD 904 millones para el cierre de las licitaciones.
La mayor aceptación del Bopreal, que a la vez va ganando profundidad en el mercado secundario en los últimos días, ayudó a descomprimir la presión al alza de los dólares alternativos.
Además, este martes, el Ministerio de Economía anunció la licitación de tres bonos denominados en pesos que ajustarán por inflación con vencimientos en 2026, 2027 y 2028, con cupón cero. “Finanzas intentará aprovechar las tasas ‘bajas’ que todavía presenta la curva soberana en términos históricos para estirar la vida promedio de la deuda en pesos, y a su vez, reducir el gasto de intereses explícito”, indicó Portfolio Personal Inversiones.
El dólar MEP terminó negociado a $1.197,98 (-1,2%) con el Bonar 2030 (AL30D) en Contado Inmediato en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA, donde hubo negocios por USD 39 millones. El MEP a 48 horas finalizó a $1.205,99 y USD 9,9 millones operados.
El dólar “contado con liquidación” quedó a $1.272,67 en el promedio de acciones, y a $1.229,95 (-0,7%) con el AL30C en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), con USD 91,6 millones operados.
La cotización libre del dólar recortó diez pesos para la venta, a $1.215 en el reducido mercado paralelo, el precio más bajo desde el 16 de enero. En enero sostiene una ganancia de 190 pesos o un 18,5 por ciento. Con un dólar mayorista que subió 50 centavos a $825,70, la brecha cambiaria cedió a 47,1 por ciento.
El monto operado en el segmento de contado del mercado mayorista creció este martes USD 356,1 millones, unos USD 69 millones o 24% más que el lunes, un incremento que le permitió al BCRA duplicar las compras en el mercado mayorista a USD 167 millones, desde los USD 84 millones de la sesión anterior. El Central se quedó con el 46,9% de la oferta en la plaza.
Esta vez el saldo a favor para el BCRA no se tradujo en un alza de reservas internacionales, que bajaron en USD 49 millones, a 25.108 millones de dólares.
El tratamiento de la denominada “Ley Ómnibus” en el Congreso argentino previsto para esta semana también acapara la atención del mercado con la esperanza de que el oficialismo logre aprobarla luego de que el Gobierno eliminará de sus planes un duro ajuste fiscal.
El Gobierno del libertario Javier Milei eliminó el capítulo fiscal, el cual generaba discrepancias con gobernadores y legisladores de la oposición, para facilitar y acelerar su aprobación en el Congreso.
“Creemos que cualquier señal que represente una mayor adhesión por parte de la oposición dialoguista será favorable para las cotizaciones de los activos argentinos”, reportó Portfolio Personal Inversiones.
Luego de finalizar equilibrado en la víspera, el índice accionario líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires mejoró un 1,1%, en los 1.267.133 puntos, mientras que los bonos soberanos cayeron un 1% en su promedio en pesos. En Wall Street los bonos Globales en dólares bajaron un 1,5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió 45 unidades para Argentina, a 1.934 puntos básicos a las 18:10 horas.
“Los bonos argentinos con un escenario de equilibrio fiscal deberían rendir mucho menos, por ejemplo, el ‘AL30′ vale 40 dólares y tiene una tasa de interna retorno del 36,4% anual, en un escenario de equilibrio fiscal, este bono debería valer como mínimo 60 dólares, lo que implicaría una tasa interna de retorno del 18,0% anual”, dijo el analista Salvador Di Stefano.
Los inversores analizan la viabilidad política del ajuste fiscal, de 6 puntos del PIB propuesto por el oficialismo, el cual sería necesario para terminar con el déficit financiero.
En este difícil contexto el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo drásticamente su pronóstico para la actividad económica para Argentina en 2024 desde un crecimiento del 2,8% a una contracción del 2,8 por ciento.
“Entendemos que en lo más inmediato que la realidad y la coyuntura lo permita por supuesto que vamos a dar vuelta esta caída (del PIB)”, afirmó el portavoz presidencial Manuel Adorni, quien señaló que “entendemos que (la ley) se va a sancionar y dar media sanción esta semana” y que “no debe haber ahora ninguna traba para que la ley se apruebe”.
“Ante las novedades sobre el paquete fiscal, y a la espera de detalles sobre la nueva estrategia para equilibrar las cuentas públicas, los operadores se inclinan por una actitud más prudente”, dijo el economista Gustavo Ber.
Últimas Noticias
Un oleoducto y USD 400 millones de inversión: la obra clave de Vaca Muerta que Techint sí logró ganar antes de la polémica
El reciente contrato que obtuvo la compañía anticipó el conflicto por el megaproyecto de GNL y marca un hito para la infraestructura energética

La sequía enfría la expectativa de una súper cosecha y ajusta la previsión de ingreso de dólares del campo
La región núcleo registró en enero solo el 35% de las lluvias habituales, con un déficit hídrico que limita el potencial de la cosecha gruesa. Las precipitaciones promediaron menos de 40 milímetros, frente a los 120 milímetros históricos
Mercados: bonos ya acciones argentinos pasan a pérdidas por arrastre de Wall Street
El S&P Merval revirtió las subas iniciales y cae 2,2%, por debajo de los 3.000.000 puntos. El riesgo país se sostiene por encima de los 500 puntos básicos
Crecen las ofertas de crédito a tres años para comprar un auto 0 km con tasa 0%: los planes disponibles
Las automotrices mejoraron los plazos pero también los montos que pueden financiar. Algunas marcas llegan hasta los 36 meses y dan créditos que pueden llegar hasta el 80% del valor de los vehículos

“No apto para irritables”: el mensaje de Sturzenegger contra la protección de la industria textil
El debate sobre la importación de prendas y el peso de los tributos en la producción local reavivó tensiones entre funcionarios y empresarios textiles


