Las acciones y los bonos argentinos negociaron durante la última semana con claro sesgo alcista y a modo de apuesta en favor de que el gobierno del presidente Javier Milei conseguirá el aval legislativo para imponer su agenda de reformas del Estado. La iniciativa oficial registró ayer un cambio significativo, con el anuncio de que el Gobierno quitará el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires concluyó este viernes en los 1.253.619 puntos, con una ganancia semanal en pesos de 6,7%, mientras que en dólares la suba fue de 13%, según la paridad del “contado con liquidación” implícito en la cotización de los ADR en argentinos en Wall Street.
De esta forma, el panel líder medido en dólares, en los 1.018,9 puntos en “contado con liqui”, alcanzó su nivel más alto desde los 1.028 puntos del Merval en dólares del 12 de julio de 2019.
El jueves por la mañana el Merval anotó un récord nominal en los 1.297.640 puntos. En 2024 el panel de acciones líderes avanza un 34,8% en pesos y un 6,4% en dólares. En la semana brilló el sector bancario, liderado por Grupo Galicia, cuyo ADR ganó 23,4% en dólares en Wall Street, y Banco Francés (+20,6% en dólares).
Para los bonos también fueron días muy positivos. Los Globales -en dólares con ley extranjera- y los Bonares -con ley local- ganaron cerca de 5% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan recortó 109 unidades para Argentina, en los 1.956 puntos básicos. Los títulos ganadores fueron las emisiones de menor duration: los Bonares 2029 y 2030, y los Globales 2029 y 2030.
“Los activos domésticos acompañan tras la firmeza reciente impulsada por renovadas apuestas de los operadores a partir de la expectativa de avances parlamentarios por la Ley Ómnibus, aún en medio de idas y vueltas de demoran su aprobación y mientras además se siguen negociando algunos aspectos. Ocurre que para los inversores lo más relevante pasa por que no se modifiquen aquellos que tengan impacto fiscal, toda vez que un rápido equilibrio en las cuentas públicas resulta innegociable para la nueva administración”, evaluó el economista Gustavo Ber.
“Pax cambiaria” y compra de reservas
En sintonía con la evolución positiva de los activos bursátiles, los dólares alternativos arrojaron resultados neutros en la semana, aunque en medio del debate político por el tratamiento del proyecto de la Ley Ómnibus tocaron precios récord que no consiguieron sostenerse.
El dólar libre terminó “plano” en $1.220 para la venta, el mismo precio del viernes 19, no sin antes registrar un máximo nominal en los $1.260 el jueves al mediodía. La divisa en el mercado informal mantiene una ganancia de 195 pesos o un 19% a lo largo de enero.
Con un dólar mayorista en los $823,50, la brecha cambiaria quedó reducida a 48,1 por ciento. “En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista subió $3,80 (+0,5%), apenas algo por encima de los $3,70 de corrección final de la semana pasada”, aportó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
También descontaron posiciones los dólares bursátiles, claramente alineados con el “blue”, una tendencia que se vio reforzada el viernes después d ela exitosa licitación de Bopreal para importadores (Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre) en la que se adjudicaron USD 2.454 millones, con un récord de participación de 690 empresas en la licitación.

“El BCRA continúa acumulando compras en el mercado de cambios )USD 5.900 millones desde el 11 de diciembre) y engrosando lentamente sus reservas netas, las cuales han crecido en más de USD 3.500 millones aunque continúan en terreno negativo. No obstante, teniendo en cuenta el nivel de inflación esperado para los próximos meses (25,3% para enero, 18,2% para febrero, y 14,9% para marzo según el último REM) será necesario un ajuste del crawling peg que permita mantener la competitividad del tipo de cambio y sostener las liquidaciones de los exportadores a medida que nos acercamos a la cosecha gruesa para continuar con el ritmo actual de acumulación de reservas.”, consideraron los analistas del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).
A lo largo de la última semana el Banco Central efectuó compras en el mercado mayorista por unos USD 802 millones, por cuanto en lo que va de enero las compras del organismo acumulan 3.032 millones de dólares. El saldo a favor para el BCRA impulsó a la vez el crecimiento de las reservas internacionales, que avanzaron USD 583 millones respecto del viernes 19, a USD 25.004 millones, el stock más alto desde el 12 de octubre de 2023.
Últimas Noticias
El nivel adecuado de reservas internacionales: funciones, vulnerabilidades y estrategias para su reconstrucción
La determinación de los fondos externos necesarios depende de factores estructurales y operativos, mientras que la situación actual del país refleja una fragilidad marcada por la insuficiencia de recursos para enfrentar shocks y sostener la política monetaria
La baja de la inflación será una prioridad para el BCRA en 2026, pero el mercado ahora duda sobre su velocidad
El Gobierno aseguró que buscará compatibilizar la necesidad de acumular reservas con el proceso de desinflación. El ajuste del techo de la banda cambiaria podría impactar en precios si el tipo de cambio oficial también sube

Paro de controladores aéreos: el Gobierno denunció ante la Justicia federal al gremio por poner en riesgo la seguridad aérea
EANA presentó una denuncia penal contra ATEPSA a causa de una bandera colgada en el exterior de una de las torres de control. “Podría haberse descolgado”, aseguran

Se liberan fondos del blanqueo que todavía estaban depositados: qué va a pasar con esos dólares, según el equipo económico
El 31 de diciembre es el último día en que se deben mantener los depósitos mayores a USD 100.000 en las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA). Las explicaciones oficiales
Una calificadora de riesgo mejoró la nota de la deuda argentina tras la emisión del bono en dólares
S&P Global Ratings elevó la calificación de crédito de la deuda soberana argentina luego del regreso a los mercados con el BONAR 2029N. Las proyecciones de cara al 2026


