Hackearon una billetera digital y vaciaron cuentas en dólares de usuarios argentinos

Payoneer, una herramienta multimoneda muy utilizada por freelancers que cobran trabajos desde el exterior, sufrió un ataque a través de mensajes SMS que afectó a usuarios locales. Movistar publicó un comunicado y dijo haber tomado medidas

Compartir
Compartir articulo
Se sospecha que las cuentas fueron vulneradas a través de la modalidad de smishing, es decir, basada en el envío de SMS's fraudulentos (DPA)
Se sospecha que las cuentas fueron vulneradas a través de la modalidad de smishing, es decir, basada en el envío de SMS's fraudulentos (DPA)

Decenas de usuarios argentinos de una billetera digital que facilita los movimientos de dinero entre países fueron víctimas de una ataque que, en algunos casos, retiró varios miles de dólares de sus cuentas. La herramienta, Payoneer, ganó popularidad entre freelancers que venden servicios al exterior en tiempos de cepo cambiario, ya que permite recibir pagos en moneda extranjera sin tener que liquidar las divisas al tipo de cambio oficial. El ataque, aparentemente basado en el envío de mensajes SMS, forzó a Movistar a distribuir un comunicado en el que aclara que los contenidos de los mensajes son ajenos a su responsabilidad.

Los damnificados se organizaron a través de las red social Reddit y lanzaron sus reclamos a través de X, la ex Twitter, bajo el hashtag #PayoneerHacked. El problema todavía no atrajo una respuesta oficial de Payoneer —empresa que cotiza en Wall Street—, más allá de los contactos con atención al cliente en el que los usuarios recibieron indicaciones de seguridad y la promesa de una respuesta en los próximos días.

Según usuarios que publicaron sus casos en redes sociales y conversaron con Infobae a través de la paltaforma Discord, hay pérdidas que van de los pocos miles de dólares hasta los USD 60.000.

“El lunes a las 6 de la mañana me llega un mail de Payoneer diciendo que mi transferencia estaba en camino. Asustado salí corriendo a la PC y cuando abro mi cuenta veo que era verdad, había una transferencia a otra cuenta, inmediatamente cambio la contraseña pero no me dejaban de llegar SMS de códigos de confirmación”, relató un artista e ilustrador que vende sus trabajos a través de plataformas de freelancing.

“Se seguían haciendo transferencias así que retiré como pude algunos fondos mientras llamaba a Payoneer. Me desactivaron la cuenta por las dudas (tarde porque ya no había nada para sacar) y bueno, me dieron la respuesta que le dieron a todos. Que había que cambiar el e-mail de la cuenta y esperar a que el área de tecnología diera respuestas sobre el caso”, agregó.

La causa del hackeo no está clara. Según el consultor en seguridad informática y CEO de BTR Consulting, Gabriel Zurdo, aparentemente se trató de un caso de smishing.

Algunos de los SMS que recibieron las víctimas en sus celulares
Algunos de los SMS que recibieron las víctimas en sus celulares

“Es una técnica que, como el phishing, busca enviar mensajes fraudulentos. La diferencia es que se hace a través de SMS”, dijo.

Sin embargo, algunos usuarios aseguran que se trató de una vulnerabilidad mayor en la que los atacantes accedieron a los códigos de recuperación de cuentas que enviaba la empresa.

“En el caso de Payoneer hay, a nuestro juicio, una interpretación posible de que el SMS podría haber sido enviado usando la red de Telefónica a través de empresas de mailing. Aparentemente, lograron enviar SMS con códigos para resetear la contraseña de las cuentas y acceder a los números”, comentó Zurdo.

Por lo pronto, Movistar de Telefónica aclaró que si bien se usó su red para los envíos de mensajes, el contenido de los mismos le excede.

“Movistar tomó conocimiento por publicaciones en redes sociales, que clientes de la Cía., que poseen cuentas en la plataforma Payoneer, habrían sido estafados a través de la recepción de SMS que, mediante maniobras de smishing, capturaron sus credenciales de la mencionada plataforma”, dijo la empresa en un comunicado distribuido en la ex Twitter.

“En este sentido, informamos que Movistar no es responsable de los mensajes (ni de su contenido) que terceros cursen utilizando su red. No obstante lo anterior, hemos tomado medidas preventivas con aquellos números desde los cuales algunos clientes han reportado haber recibido dichas comunicaciones”, concluyó la firma.

Voceros de Payoneer hicieron llegar un comunicado oficial a Infobae en el que reconocern los problemas.

“Tenemos conocimiento de casos recientes en los que los estafadores engañaron a los clientes para que hicieran click en enlaces a sitios de phishing y facilitaran las credenciales de sus cuentas. Por desgracia, algunos clientes hicieron click en estos enlaces falsos y compartieron los datos de acceso a sus cuentas con los estafadores”, dijeron.

“Además, estamos al tanto de nuevas modalidades de fraude que comprometen los teléfonos móviles y que también podrían haber afectado a algunos de nuestros clientes. Tomamos medidas rápidas para contener la propagación del ataque. Nos tomamos muy en serio la prevención del fraude y colaboramos estrechamente con los organismos reguladores, las operadoras de telefonía móvil y las fuerzas de seguridad para ayudar a combatir la delincuencia financiera y educar activamente a nuestros clientes sobre cómo mantener su cuenta segura y proteger su información confidencial”, agregó el texto difundido por la empresa.

Últimas Noticias

Ley Bases en Diputados, en vivo: “Vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión”, aseguró Patricia Bullrich

La Cámara Baja iniciará este lunes una sesión que se prevé extensa y que se prolongaría hasta el martes. Debatirán la ley Ómnibus y el paquete fiscal. Piqueteros de izquierda y peronistas se movilizarán hasta el parlamento
Ley Bases en Diputados, en vivo: “Vamos con el protocolo antipiquetes en toda su dimensión”, aseguró Patricia Bullrich

Cuáles son los cambios en el monotributo que introduce la Ley Bases

Según el artículo 104 del dictamen que se aprobó en Diputados, aquellos que fueron excluidos de oficio podrán volver al régimen sin esperar 3 años
Cuáles son los cambios en el monotributo que introduce la Ley Bases

Carta de Swiss Medical a sus afiliados: cuánto bajará la cuota de mayo luego de que el Gobierno ordenara retrotraer los valores

La empresa aseguró que los incrementos que habían anunciado era para reducir el “gran desfasaje” generado por el aumento de los costos. Ese contexto, dijeron, “se acentuó de forma exponencial en el último trimestre del 2023, en el que terminó por generarse una diferencia acumulada del 62,6% entre la inflación y las cuotas de medicina prepaga”
Carta de Swiss Medical a sus afiliados: cuánto bajará la cuota de mayo luego de que el Gobierno ordenara retrotraer los valores

Jóvenes en riesgo: desnudos falsos creados con IA son el nuevo problema que deben enfrentar

Los victimarios son los mismos compañeros de escuela, acosando a menores entre los 12 y 15 años
Jóvenes en riesgo: desnudos falsos creados con IA son el nuevo problema que deben enfrentar

Estados Unidos explicó cómo China brinda un apoyo “incalculable” a la invasión de Rusia a Ucrania

Antony Blinken dijo que Moscú está produciendo armas en niveles récord gracias al soporte que envía el régimen de Xi Jinping e incide en la campaña militar de su socio Vladimir Putin. Comparó su aporte con el de Irán y Corea del Norte
Estados Unidos explicó cómo China brinda un apoyo “incalculable” a la invasión de Rusia a Ucrania
MÁS NOTICIAS