Javier Milei: “Tarde o temprano voy a cerrar el Banco Central”

En declaraciones radiales, el presidente de la Nación reafirmó que el objetivo es dolarizar. También que seguirá adelante con la intención de privatizar el Banco Nación

Compartir
Compartir articulo
El presidente, Javier Milei (Reuters)
El presidente, Javier Milei (Reuters)

El presidente Javier Milei insistió respecto a que su proyeto de dolarizar la economía sigue en pie, a pesar de que las primeras medidas fueron en dirección a un ajuste de precios relativos tradicional. “Tarde o temprano voy a cerrar el Banco Central”, respondió escuetamente a la consulta sobre la eliminación del peso y su reemplazo por el dólar estadounidense en declaraciones radiales.

Milei concedió una entrevista a Radio La Red en la que dejó varias definiciones económicas. En referencia al dato de inflación de diciembre, que se dará a conocer este jueves y que se espera ronde el 25%, el mandatario afirmó que “si el número de inflación está cerca del 25% será un éxito” de la política económica del Gobierno.

“Si estamos en ese número, hay que llamar a Caputo y felicitarlo”, afirmó.

“Si el número de inflación está cerca del 25% será un éxito, (...) hay que llamar a Caputo y felicitarlo”

El presidente reconoció que “todavía queda un proceso de reacomodamiento de precios relativos”, por lo que todavía quedará “un periodo de inflación de números horribles”.

“El tema es que vos veas que se aplanó algo que venía acelerándose fuerte. Si se aplanó, el paso que le sigue es la caída”, destacó.

En ese sentido, Milei volvió sobre la necesidad de tomar medidas rápido que desregulen la economía e introduzcan reformas que permitan volver al crecimiento. El mandatario remarcó que a su espacio lo votaron “para gobernar y lo va a hacer” y afirmó que su administración es “respaldada por las encuestas”. “Estamos trabajando para poner a país en una senda de crecimiento que le permita ser una potencia en 35 años”, señaló.

“Todavía queda un proceso de reacomodamiento de precios relativos (...) un periodo de inflación de números horribles”

En otro orden de cosas, el presidente Milei aseguró que “la relación comercial con Brasil sigue como hasta ahora y es una relación madura”, afirmó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) “tiene que salir completo”.

Un punto en el que se detuvo es en el del objetivo de pasar a manos privadas 41 empresas estatales, bajo la lógica de que toda firma que pueda estar bajo control del sector privado será privatizada.

El Gobierno, dijo, está “dispuesto a privatizar el Banco Nación y todas las empresas del Estado”, durante la entrevista radial y señaló que se siente respaldado por la gente: “Si las reformas implican levantar 90 puestos en libertad económica, que eso implica un salto fenomenal en términos de PBI per cápita, donde vas a tener menos pobres, menos indigentes, mayor calidad de vida y años de vida para las personas y mayores libertades individuales, lo que necesitamos es que la política esté a la altura de las circunstancias”, dijo.

“[Estoy] dispuesto a privatizar el Banco Nación y todas las empresas del Estado”

El Presidente consideró que a un mes de haber asumido la jefatura del Estado “la gente tiene conciencia del desastre” que heredó su gobierno y “sabe que hay que pasar un mal trago para superarlo”.

En relación al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía que emitió el gobierno el pasado 20 de diciembre, Milei se mostró “optimista” en relación a su vigencia y aprobación por el Congreso, y consideró que el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” también será ratificado por el parlamento.”Nosotros creemos que va a salir todo”, enfatizó el mandatario en relación a la suerte que tendrán esas dos normativas en el Congreso.

Asimismo, aseguró que su gestión concretó “la negociación más rápida de la historia” con el FMI, y precisó que “las negociaciones las impulsó el Presidente y “aplicamos un plan de ajuste mucho más profundo del que pedía el FMI”.