Roberto Silva será el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Valores

Lo confirmó el ministro de Economía a través de las redes sociales. Además, Sonia Salvatierra y Patricia Boedo serán las directoras del organismo

Compartir
Compartir articulo
El nuevo titular de la CNV, Roberto Silva
El nuevo titular de la CNV, Roberto Silva

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó a través de su cuenta de la red social X que Roberto Silva, abogado especializado en el mercado de capitales, será el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Desde Marval O’Farrell Mairal, organización que tiene a Silva como socio desde 1996, lo describen como un referente de mercado en materia de fideicomisos. “Ha asesorado a TMF Trust, Equity Trust, ABN AMRO, Banco Comafi, Banco Supervielle, ICBC, BST, MBA, Banco Valores, Advanced Capital y Banco Itaú, entre otros, en centenares de fideicomisos financieros”, señalan a modo de ejemplo.

Silva será acompañado por Patricia Boedo y Sonia Salvatierra como directoras del organismo. Boedo es asesora experta en el Consejo Consultivo y de Ética de la CNV y Salvatierra es responsable de estructuración de Negocios Fiduciarios en BICE Fideicomisos S.A.

infobae

Silva tiene más de 30 años de experiencia legal en el mercado de capitales y ha participado en numerosas emisiones de obligaciones negociables (tanto locales como internacionales), así como IPO, donde ha asesorado a Morgan Stanley, Oppenheimer, Bank of America y Goldman Sachs, entre otros. También ha intervenido en materia de deuda pública, donde en los 90 participó en la instrumentación del Plan Brady para la Argentina. El portal especializado Latin Lawyer lo ha calificado como una “figura clave” en el área.

Además, desde Marval señalan que Silva ha participado en la venta de numerosos bancos (Banco de Crédito Argentino, Banco Del Buen Ayre, Banco Bansud y Nuevo Banco de Santa Fe). También ha colaborado en la restructuración de los bancos Scotiabank, BGN y Banco Velox, asesorando a los fideicomisos del artículo 35 Bis de La Ley de Entidades Financieras, que oportunamente se constituyeron con ABN AMRO como fiduciario.

Asimismo, ha participado en diversas reestructuraciones (Banco Galicia, Banco Hipotecario, Atanor, Provincia Leasing y Massuh, entre otras) y también en fusiones y adquisiciones (M&A) no bancarias. Ha asesorado activamente a AIG, Morgan Stanley, La Caixa, Banco Galicia, ICBC, Banco Ciudad, y otros bancos, en préstamos y financiaciones tanto locales como internacionales.

El contacto con la CNV

Desde 2001 en adelante, Silva se ha destacado como especialista en control de cambios y ha llevado con éxito decenas de sumarios cambiarios. En ese marco, es que el elegido por Caputo tuvo sus primeros trabajos con la Comisión Nacional de Valores (CNV), aunque desde su perfil de abogado, con la elaboración de sumarios. De igual manera, tuvo acercamientos con el BCRA y la UIF.

La Comisión Nacional de Valores ya conoce a sus nuevos directivos. (Reuters)
La Comisión Nacional de Valores ya conoce a sus nuevos directivos. (Reuters)

Ha sido “co-chair” del Banking Law Committee de la International Bar Association (IBA) y secretario de la Cámara de Fideicomisos y Actividades productivas (CAFIDAP). Es miembro del Comité de Abogados de Bancos.

La formación

En lo que respecta a su formación académica, Silva es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y cuenta con un Master en Leyes de la Universidad de Illinois en Urbana–Champaign. Antes de ingresar a Marval, fue “foreign associate” en el estudio Shearman & Sterling de Nueva York (1991-1992).

Es autor de numerosos artículos sobre temas relativos a su especialidad. Ha sido docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Católica Argentina. Por último, ha dictado diversas conferencias en la Argentina y en el exterior, así como cursos de posgrado.