Cuánto debería costar el boleto de colectivo sin ningún subsidio después del último aumento del gasoil

Según una estimación realizada por los empresarios del sector, el pasaje en el AMBA debería valer $797 sin subvención estatal. Hace sólo un mes, se estimaba que la tarifa de equilibrio sin asistencia del Estado era de $540,93

Compartir
Compartir articulo
El mes pasado Aaeta había estimado un boleto sin subsidios de $540,93.
(Wikipedia)
El mes pasado Aaeta había estimado un boleto sin subsidios de $540,93. (Wikipedia)

Como se esperaba, el cambio de Gobierno trajo consigo una serie de acontecimientos económicos de alto impacto para el bolsillo de los argentinos. Entre las medidas anunciadas el martes pasado por el ministro de Economía, Luis Caputo, se destacó la modificación del esquema de subsidios que afecta a los pasajes de colectivos y trenes de todo el país. A partir de ese momento, comenzó el debate acerca de cuánto pasaría a costar el boleto mínimo si la asistencia financiera del Estado bajara a “cero”.

Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la respuesta a esa pregunta es $797, un valor que implica una diferencia de $744,04 con respecto al boleto mínimo que se paga hoy en el AMBA ($52,96). Lo llamativo, más allá de la brecha con el precio actual, es que hace sólo 30 días la misma entidad había estimado que el boleto sin subsidios debía ser de $540,93, es decir $256,07 menor que el informado en las últimas horas.

¿Qué cambió en el camino? Luciano Fusaro, gerente de Aaeta, explicó que fueron varios los parámetros que cambiaron la ecuación. Por un lado, destacó que en diciembre entró en vigencia un nuevo aumento salarial acordado por paritarias (el básico subió 8% y llegó a $537.546). “Los sueldos representan el 50% de los costos de las empresas de transporte”, indicó.

infobae

El segundo punto que marcó la diferencia fue la devaluación. “Un tercio de la estructura de costos está dolarizada. Los repuestos, los vehículos, los neumáticos y muchos otros ítems que hacen al mantenimiento están atados al dólar, de forma directa o indirecta. Hoy, además, estamos en un escenario en el que no hay precios claros de muchos repuestos”, comentó Fusaro.

Otro factor determinante en el aumento de los costos de las empresas y, por tanto, del boleto “ideal” sin subsidios, fue la suba del combustible. “En el cálculo incluímos hasta el 37% de ajuste aplicado este miércoles. Es un punto que incide mucho, porque el gasoil representa el 20% de nuestros costos”, explicó el referente del transporte público.

El punto de equilibrio

De acuerdo a los datos suministrados por Aaeta, el sistema de transporte del AMBA requiere hoy de $187.978 millones mensuales de parte del Estado para funcionar correctamente. Sin embargo, aseguran, el Gobierno sólo reconoce $97.784 millones, por lo que queda un déficit de $90.193 millones al mes.

Para los empresarios hay dos soluciones, o se aumenta el boleto a los mencionados $797 o se mejora el sistema de subsidios. “De cualquier otra manera seguiremos yendo a pérdida. Hay muchas empresas al borde de la quiebra y ya nadie está pudiendo reponer las unidades”, lamentó Fusaro.

De todas formas, el gerente de Aaeta consideró que el precio final del colectivo estará lejos de los $800. “Algo de subsidio va a seguir habiendo”, apuntó.

Los cambios en el sistema de subsidios regirán desde el 1° de enero. (NA)
Los cambios en el sistema de subsidios regirán desde el 1° de enero. (NA)

Por supuesto habrá que esperar a que el Gobierno dé a conocer la letra chica de las reformas para conocer cómo seguirá funcionando el sistema. Por lo pronto, el ministro Caputo anticipó que modificará el esquema que afecta a los pasajes de colectivos y trenes. Ayer, el vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó que los cambios entrarán en vigencia el 1° de enero, pero no dio montos ni detalles de cómo se instrumentarán. “Vamos a focalizarnos en la demanda y no en la oferta”, planteó.

Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios. La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación son los pobres los que terminan financiando a los ricos”, había informado anoche Caputo.

Últimas Noticias

Recesión: cuáles son los datos privados que marcaron en abril el piso de la caída de la actividad económica

Con excepción del agro, no hay sector que muestre variación positiva con respecto al mismo mes del año pasado. Pero en términos mensuales, hay señales en la construcción, el sector automotriz e incluso el consumo que alientan la teoría oficial de que “ya pasó lo peor”
Recesión: cuáles son los datos privados que marcaron en abril el piso de la caída de la actividad económica

Dólar: la liquidación de divisas del campo cayó un 20% en la última semana

El salto de la brecha cambiaria es enemigo de los incentivos a vender para los productores y la acumulación de reservas se volvió más lenta que lo esperado en abril y mayo
Dólar: la liquidación de divisas del campo cayó un 20% en la última semana

Inflación: a pesar de una suba mayor a la esperada en alimentos, las consultoras proyectan un 5% para mayo

Tras el 8,8% de abril, un impacto menor de las tarifas de servicios públicos daría paso a un IPC más bajo. Alertan sobre una caída continuada del consumo masivo
Inflación: a pesar de una suba mayor a la esperada en alimentos, las consultoras proyectan un 5% para mayo

El Gobierno de Misiones encausa la discusión con los policías pero se complica el frente docente

Provincia y uniformados volvieron al diálogo, aunque aún no hay acuerdo y el acampe frente al Comando prosigue. Pero la protesta docente escaló y terminó con represión frente a la Legislatura
El Gobierno de Misiones encausa la discusión con los policías pero se complica el frente docente

Ley Bases: el Gobierno acepta más recortes en la reforma laboral, pero la UCR quiere cambios que trabarían la sanción

Siguen las intensas negociaciones entre el oficialismo y la oposición en el Senado, pero hay incertidumbre sobre la suerte de las iniciativas que quiere Javier Milei. La insistencia de los radicales en dos artículos y qué nueva modificación aceptaron los libertarios
Ley Bases: el Gobierno acepta más recortes en la reforma laboral, pero la UCR quiere cambios que trabarían la sanción
MÁS NOTICIAS