Punto por punto, por dónde pasará la motosierra de Milei para eliminar los 5 puntos de déficit fiscal

El plan de Caputo prevé reforzar ingresos con un nuevo blanqueo impositivo, una moratoria y cambios en Bienes Personales, además de la suba del impuesto PAIS. Por el lado de gastos, jubilaciones, provincias, subsidios y obra pública, las partidas más afectadas

Compartir
Compartir articulo
El candidato presidencial argentino Javier Milei sostiene una motosierra en un encuentro con seguidores durante un acto de campaña en Buenos Aires, Argentina, el 25 de septiembre de 2023. REUTERS/Cristina Sille/File Photo
El candidato presidencial argentino Javier Milei sostiene una motosierra en un encuentro con seguidores durante un acto de campaña en Buenos Aires, Argentina, el 25 de septiembre de 2023. REUTERS/Cristina Sille/File Photo

La hoja de ruta del ajuste fiscal para equilibrar el 5% de PBI de desequilibrio incluye no sólo los recortes anunciados ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo, sino también algunas iniciativas que requerirán de apoyo político en el Congreso. Mientras que en algunas de las medidas el Gobierno puede avanzar a partir de mañana, están contempladas otras tendientes a reforzar los ingresos. Entre ellas, la reversión de la reforma del Impuesto a las Ganancias, dispuesta por la gestión anterior en el marco de la campaña electoral y votada por el propio Javier Milei como diputado.

El plan incluye también el lanzamiento de un nuevo plan de blanqueo impositivo, acompañado de una moratoria y una suba de Bienes Personales. Con ese paquete impositivo lograrían cubrir 0,9 puntos del déficit.

La aplicación del impuesto PAIS con una alícuota de 17,5% “por 12 meses” y la tasa de retenciones adicionales de 15% para las exportaciones industriales compensarían otro 1,3% del PBI. En conjunto, los refuerzos previstos por ingresos aportarían 2,2% del PBI.

Pero la parte del león del ajuste se focalizará en la reducción de gastos. En total, el recorte de gastos tendería a equilibrar otros 2,9% del PBI con el siguiente desglose:

  • Se buscará eliminar la fórmula de movilidad jubilatoria y volver a los incrementos por decreto, tal como ocurrió durante el primer año de gestión de Alberto Fernández. Esa modalidad permitirá un “ahorro” de 0,4 puntos del PBI y promete ser una de las iniciativas más polémicas a defender en términos políticos.
  • El mayor recorte lo sufrirán los gastos de capital, rubro bajo el que se engloba la obra pública, y los subsidios económicos, es decir, la subvención de las tarifas de los servicios públicos. Ambos renglones explicarían el 1,4% del PBI.
  • El recorte a las transferencias a provincias, que según anticipó Caputo se reducirían “al mínimo”, aportará un ahorro de otro 0,5% del PBI
  • Para los programas sociales, cuya estructura se mantendrá según el cuadro publicado por el Ministerio de Economía “con intermediarios”, el ajuste será de 0,4% del PBI
  • Finalmente, la reducción de los gastos de funcionamiento aportarán un ahorro de 0,5% del PBI.
infobae

Vale recordar que el plan de equilibrar las cuentas se llevará a cabo bajo la ley de Presupuesto 2023, que será prorrogada para el actual ejercicio ya que el Gobierno descartó enviar un proyecto alternativo al que presentó en su momento el ex ministro de Economía, Sergio Massa. La estrategia le permitiría mayor discrecionalidad dado el volumen de recursos no contemplados por la mucho mayor inflación.

“La prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato. Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo”, posteó el Ministerio de Economía acompañando el cuadro.

Agregó también que a primera hora del miércoles se producirá una reunión del Banco Central tras la que se anunciarán las medidas relativas a política monetaria, tasa de interés y deuda, en complemento a los anuncios realizados por el Ministerio de Economía. Esas mismas medidas serán detalladas con mayor profundidad en la reunión que mantendrá el titular de la entidad, Santiago Bausili, con las entidades del sistema financiero una hora antes de la apertura del mercado.

El menú de 10 medidas “de urgencia” presentado ayer por Caputo, fuertemente enfocado en la cuestión fiscal, recibió el inmediato beneplácito de las autoridades del Fondo Monetario. La titular del organismo, Kristalina Georgieva, afirmó que “celebramos las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente Javier Milei y su equipo económico para abordar importantes desafíos económicos de Argentina: un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”, mediante un post en la red social X.