La demanda de alquileres en barrios privados cayó 30% pese a la disminución de los precios en dólares

Ante el inminente cambio de gobierno, persiste la incertidumbre por el contexto político y económico. En los últimos días, las consultas crecieron, pero las operaciones no se concretan. Cuáles son los costos de alquileres temporarios en Nordelta, Pilar, zona oeste, Canning y La Plata

Compartir
Compartir articulo
Las galerías no pueden faltar en las viviendas que se solicitan para alquilar en los barrios privados para el verano. En Nordelta los valores varían según si la casa mira hacia un lago o está en un lote perimetral
Las galerías no pueden faltar en las viviendas que se solicitan para alquilar en los barrios privados para el verano. En Nordelta los valores varían según si la casa mira hacia un lago o está en un lote perimetral

A escasos días del inicio del verano, el alquiler de casas en barrios privados muestra una caída del 30% en la demanda en relación al mismo periodo del año anterior. Aunque los precios atravesaron una disminución de hasta un 30% en dólares, siguen manteniéndose por encima de los valores que el mercado está dispuesto a validar.

Expertos del mercado inmobiliario del Gran Buenos Aires reconocieron que se percibe una demanda más pausada en comparación con 2022. Aunque abundan las consultas, se observa una demora en la toma de decisiones por parte de los interesados.

Gustavo Iglesias, de Iglesias Negocios Inmobiliarios, que opera en Nordelta, señaló a Infobae: “Varios propietarios están aguardando hasta el 11 de diciembre, con el nuevo Gobierno nacional asumido, para conocer las primeras medidas. Esto determinará si optan por alquilar sus hogares para el verano o deciden permanecer en sus residencias actuales”.

En la actualidad, en la “ciudad pueblo” ubicada en Tigre, se registra una disminución del 20% en los valores en comparación con 2022. Para diciembre y enero, el alquiler de casas internas en los barrios circundantes comienza desde USD 3.000 al mes. Por otro lado, las que ofrecen vistas al lago, ubicadas en barrios con lotes más extensos alcanzan valores de hasta USD 8.000 con 5 ambientes.

Las viviendas para alquiler temporario en los barrios privados siempre deben estar amobladas y equipadas totalmente

Se priorizan viviendas con piscina, 3 dormitorios como mínimo, parrilla, buen paisaje, tranquilidad y seguridad. “El inquilino paga el alquiler, y los servicios luz y gas. En general tratamos que los gastos fijos se incluyan en el alquiler temporario, cómo expensas, jardinero y ABL”, aclaró Iglesias.

La piscina es clave para los inquilinos que veranean en las urbanizaciones privadas
La piscina es clave para los inquilinos que veranean en las urbanizaciones privadas

Clásico

En Pilar, ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires, se registró una notable cantidad de consultas en agosto y septiembre. Sin embargo, a partir de octubre, disminuyeron, experimentando un descenso del 50% en comparación con años anteriores. Recién en este momento se vislumbra una recuperación en la actividad para el verano.

Haydée Burgueño, de la inmobiliaria homónima e integrante del Grupo Inmobiliario Norte, compartió con Infobae que las viviendas en la zona están mejor acondicionadas que en años anteriores: “A pesar de este mejoramiento, se cerraron menos operaciones en comparación con años anteriores. Aquellas que se concretaron tuvieron lugar en countries con una infraestructura destacada, que permite disfrutar de diversas actividades deportivas familiares, en especial en gimnasios de importancia, siendo estas operaciones más propicias para el mes de enero”.

En las urbanizaciones pilarenses, las tarifas para casas de 4 ambientes, con piscina, galería y parrilla, oscilan entre USD 4.000 y 5.500 dólares para el mes de enero, lo que incluye el período de fin de año.

Living de una vivienda en Los Lagartos, un country histórico de Pilar
Living de una vivienda en Los Lagartos, un country histórico de Pilar

“Debido a la Ley de Alquileres que considera estas propiedades como viviendas, es necesario publicar los valores en pesos, generando cifras que pueden resultar impactantes para los interesados. Aunque existen unidades especiales con precios más elevados, la mayoría de las consultas se centran en este tipo de unidades”, acotó Burgueño.

En el barrio Los Alcanfores, el mes completo de enero sale 4.800 dólares. En febrero, los costos suelen disminuir entre un 15% y un 20% en comparación con enero.

Pulso Oeste

Entre Ituzaingó, Moreno y General Rodríguez la demanda está relativamente activa, según los especialistas. En cuanto a los valores de alquileres para fin de año, enero y febrero, la variación es significativa según el tipo de propiedad y su ubicación, ya sea en barrios privados, clubes de campo o quintas. En urbanizaciones privadas los alquileres oscilan entre USD 2.000 y USD 5.000 por mes, mientras que en barrios más exclusivos, los valores pueden alcanzar los USD 10.000 o más.

Terravista, en el partido de General Rodríguez
Terravista, en el partido de General Rodríguez

Por otro lado, las quintas a la calle ofrecen opciones más ajustadas, con alquileres que van desde USD 1.000 hasta USD 3.000 por mes, siendo común el alquiler por día con tarifas que fluctúan entre 100 y 300 dólares.

Julieta Gitel, de Matías Szpira Bienes Raíces, señaló a Infobae: “En la búsqueda de propiedades para alquilar, las casas en barrios privados son las más solicitadas, ya que la gente busca seguridad y desconexión. Las preferencias del cliente varían, pero en el alquiler de viviendas, la seguridad, amenities y actividades para niños como colonias o recreación son prioritarias. Otros buscan lujo, confort y privacidad. En ambos casos, se destaca la solicitud de proximidad a accesos como autopistas y rutas”.

Los contratos son temporarios, abarcando desde días hasta seis meses, siendo común acuerdos por mes o los tres meses juntos en el verano. En el radio oeste del GBA se cerraron acuerdos en Terravista, Buenos Aires Golf, El Nacional, La Cesarina, entre otras urbanizaciones.

“El inquilino generalmente asume la comisión, depósito y algunos servicios. En los contratos temporales se incluyen servicios como jardinería, piletero y expensas si corresponden”, acotó Gitel.

Sudoeste

En la zona de Canning, el movimiento de alquileres para el verano continúa en crecimiento. La toma de decisiones se volvió más reflexiva, con un análisis más detenido por parte de los potenciales inquilinos antes de comprometerse.

Paula Peñal, de P&P Negocios Inmobiliarios, dijo a Infobae que “los valores de alquileres en Canning para fin de año, enero y febrero presentan una amplia disparidad, oscilando entre USD 1.700 y USD 6.000 al mes. Enero exhibe un incremento del 25% al 30% en comparación con febrero, siendo diciembre también un periodo buscado por los interesados”.

Los barrios privados en Canning siguen en plena expansión y también son solicitados para veranear
Los barrios privados en Canning siguen en plena expansión y también son solicitados para veranear

Además de baños adecuados, luminosidad y comodidades en el interior. El entorno del barrio también juega un papel fundamental en la elección.

“La seguridad y los amenities del barrio son las principales prioridades para quienes buscan alquilar en Canning. La demanda se orienta hacia propiedades que ofrecen todo para el entretenimiento de los hijos, como colonias de vacaciones, canchas de tenis y fútbol, además de un entorno arbolado. Los servicios del barrio, como restaurantes y actividades, son fundamentales para disfrutar en familia”, agregó Peñal.

Eje platense

El área de City Bell y sus alrededores en el partido de La Plata destaca por una marcada demanda, acentuándose en contraste con otras zonas.

“La gente privilegia casas con varios ambientes y amplias galerías para recibir a familiares y amigos en algunos casos. Que sean confortables y además con conectividad por si alguien de la familia sigue teletrabajando desde la urbanización”, comentó a Infobae Veronica Aguirrebengoa, de Inmobiliaria Otero Rossi City Bell.

Quincho y galería en Campos de Roca, entre La Plata y Brandsen
Quincho y galería en Campos de Roca, entre La Plata y Brandsen

Allí los precios para fin de año, enero y febrero oscilan entre USD 1.000 y USD 3.000 para acuerdos temporarios.

En otra urbanización platense, Haras del Sur, las consultas para alquileres de verano registraron un constante aumento, reflejando una tendencia similar a años anteriores con una demanda superior a la oferta de propiedades disponibles.

Flavia Santillán, gerente de marketing de Grupo Haras del Sur, dijo a Infobae que “para una casa de 200 m2 con 3 dormitorios, 2 baños, cocina integrada, toilette, lavadero, galería, parrilla y piscina en un lote promedio de 1.000 m2, el valor mensual es de USD 3.500 en enero y febrero. Este precio incluye expensas y gastos de mantenimiento de jardín y piscina”.

Los inquilinos buscan tranquilidad y seguridad, prefiriendo propiedades cercanas al centro de La Plata. “Los servicios de electricidad y gas corren por cuenta del inquilino según su consumo”, concluyó Santillán.

Últimas Noticias

Tras el granizo en Córdoba y la lluvia en Bahía Blanca, nueve provincias están bajo alerta por tormentas fuertes

La temperatura se elevó a lo largo de todo el día de ayer y la humedad fue en ascenso, pero el termómetro bajará levemente tras las precipitaciones
Tras el granizo en Córdoba y la lluvia en Bahía Blanca, nueve provincias están bajo alerta por tormentas fuertes

Estados Unidos acusó a cuatro personas por transportar armas de fabricación iraní para los rebeldes hutíes de Yemen

Los involucrados dieron información falsa a la Guardia Costera estadounidense sobre el contenido de su embarcación cuando fueron abordados en el Mar Rojo
Estados Unidos acusó a cuatro personas por transportar armas de fabricación iraní para los rebeldes hutíes de Yemen

Potenciar Trabajo: el Gobierno suspendió el pago a más de 22 mil beneficiarios por viajes al exterior

Significará un recorte de 1.755.078.000 pesos mensuales. El fiscal Guillermo Marijuan había denunciado que 160 mil personas cruzaron la frontera mientras cobraban el beneficio de manera irregular. El programa es destinado a personas de “vulnerabilidad social y económica”
Potenciar Trabajo: el Gobierno suspendió el pago a más de 22 mil beneficiarios por viajes al exterior

20 fotos: el Congreso Judío Latinoamericano celebró los 75 años de amistad entre Israel y Argentina

Se realizó un histórico evento en el edificio que hoy alberga las oficinas del CJL, donde se reunieron importantes autoridades y personalidades fundamentales para la construcción de dicha relación diplomática
20 fotos: el Congreso Judío Latinoamericano celebró los 75 años de amistad entre Israel y Argentina

El show de Tini Stoessel y Emilia en los Premios Lo Nuestro que terminó con un apasionado beso

Las cantantes fueron parte de la ceremonia que se realizó en el Kaseya Center de Florida, en Estados Unidos, y destacó a los artistas más representativos de Latinoamérica
El show de Tini Stoessel y Emilia en los Premios Lo Nuestro que terminó con un apasionado beso
MÁS NOTICIAS