Ocho claves de los mercados financieros para tener en cuenta en 2024

Un informe de una compañía de gestión de patrimonios analizó cuáles son las principales variables que deben considerarse de la economía estadounidense con impacto sobre el escenario global

Compartir
Compartir articulo
Wall Street es un mercado referente para la economía a nivel mundial. Reuters
Wall Street es un mercado referente para la economía a nivel mundial. Reuters

En el tejido económico global, los mercados financieros estadounidenses desempeñan un papel crucial con impacto hacia todas las regiones. Por eso, es importante conocer qué se proyecta para la economía de EEUU en 2024, más allá de la coyuntura. Un informe de Sanctuary, una compañía de gestión de patrimonios de ese país, resumió en ocho puntos cuáles son las claves de la economía de Estados Unidos a los cuáles hay que prestarles atención el año próximo.

1 - Los especialistas prevén que las tasas de interés encontrarán finalmente su nivel máximo y la inflación caerá a niveles que harán que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se sienta incómoda. Eso llevará, aseguran, a que las tasas de interés se mantengan primero y bajen después.

(Fuente)
(Fuente)

“El mercado ya espera que los recortes de tasas comiencen en mayo de 2024. Según el comportamiento de los mercados este año, si no llegan los recortes de tasas, las acciones y los bonos seguirán experimentando volatilidad”, explicaron desde Sanctuary.

2 - El sector de la tecnología y el de los Siete Magníficos (Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Nvidia, Meta y Tesla) mantendrán el liderazgo en el mercado de renta variable.

“No vemos ningún cambio en el liderazgo para 2024. Los valores de crecimiento funcionan mejor en un entorno de beneficios bajos, como el actual. Las acciones de valor presentan un mejor rendimiento cuando los beneficios son abundantes, pero no vemos que esto suceda en 2024. Las acciones con las mejores previsiones de crecimiento de beneficios para 2024 son las de los Siete Magníficos”, aseguraron.

3 - Los sectores de crecimiento seguirán superando a los de valor, los de mega capitalización a los de pequeña capitalización, y los cíclicos a los defensivos.

En este sentido, los expertos de la gestora financiera explicaron que, debido a que no se espera una recesión, las acciones cíclicas presentarán un mejor rendimiento que las defensivas en 2024. “Las acciones de gran capitalización superarán a las de pequeña capitalización, pero reconocemos el valor en las últimas”, agregaron.

4 - Es conveniente mantener posiciones de alta calidad. Volviendo a la lectura de que las tasas de interés llegaron a su punto máximo, desde Sanctuary estimaron que el dólar estadounidense se debilitará, y con un mejor valor en los mercados no estadounidenses, los mercados internacionales deberían presentar un buen rendimiento. “Seguiríamos optando por valores de calidad”, insistieron.

5 - Los inversionistas se sentirán cómodos con una cartera 60/40. Los expertos del sector financiero estadounidense sostuvieron que la inflación de ese país llegó a su punto máximo y debería seguir cayendo hasta el objetivo de la Fed del 2% y posiblemente por debajo de este.

No obstante, aclararon que la tendencia de la inflación debería reacelerarse con el tiempo. ¿A qué se debe esto? Al estímulo sin precedentes de la política fiscal y monetaria.

(Fuente)
(Fuente)

El crecimiento de los salarios ha caído en varias mediciones, pero si los salarios empiezan a mejorar de nuevo, es probable que esto ejerza presión sobre la inflación en el futuro. El mensaje aquí es que, si bien volvió la asignación de activos 60/40, la forma en la que se gestione la cartera de bonos será fundamental. A la hora de crear carteras de bonos, deberá tenerse muy en cuenta el escalonamiento”, recomendaron.

6 - Para los especialistas, es hora de añadir duración a la parte de renta fija de la cartera. “También optaríamos por los valores de calidad en lo que refiere a renta fija. En este caso, empezaríamos a aumentar lentamente la duración si se tienen posiciones a corto plazo y nos centraríamos en los bonos del Tesoro, los bonos de grado de inversión y los bonos municipales. El escalonamiento es clave para invertir en este nuevo ciclo secular de tasas de interés con sesgo al alza”, observaron.

7 - Los inversionistas reconocen las valoraciones más baratas de los mercados internacionales de renta variable. Aunque el análisis de la consultora financiera se centra en el mercado de Estados Unidos, también analizaron cuáles son las inversiones que los propios estadounidenses buscan en el exterior.

“No consideramos que las valoraciones sean excesivas en ninguna parte del mundo. Pero si se comparan las distintas regiones del mundo, la región EAFE (Europa, Australasia y el Lejano Oriente) y los mercados emergentes presentan las valoraciones más atractivas. Este podría ser el año en que los mercados no estadounidenses alcancen a los mercados de renta variable estadounidenses en dólares”, analizaron.

8 - Los clientes de patrimonios privados seguirán diversificando sus carteras hacia inversiones públicas pasivas, pero el mayor cambio se producirá hacia los mercados de capital de inversión y de crédito privado.

Año de elecciones

En 2024, Estados Unidos votará a su nuevo presidente. “La historia ha demostrado que cuando el presidente en ejercicio se postula, obtenemos retornos positivos de la renta variable”, comentaron desde Sanctuary.

(Fuente)
(Fuente)

“Sí, hay aspectos negativos como la guerra en Medio Oriente y en Ucrania, el déficit estadounidense más alto de la historia, con elevados costes de financiación de esta deuda, y las tasas de interés más altas en 16 años, con la inflación repercutiendo en el gasto. Sin embargo, no creemos que ninguno de estos factores afecte negativamente a las clases de activos en 2024″, continuaron.

“Lo que no debemos perder de vista es que el mundo está cambiando hacia una economía digital con la inteligencia artificial como nuevo impulsor de la productividad. Estados Unidos cuenta con la mayoría de las empresas que impulsan este cambio revolucionario de la economía mundial. Puede que los inversionistas se resistan a la racha alcista, pero ya está en marcha”, cerraron los especialistas.