Wall Street y Washington temen por la transición, pero abren una puerta para sumar dólares si Milei cumple sus promesas

Ejecutivos de finanzas y de la capital norteamericana consultados por Infobae indican que será clave que el nuevo presidente amplíe su base para gobernar y creen que el FMI y el mercado pueden suavizar el fuerte ajuste que se viene si muestra pragmatismo

Compartir
Compartir articulo
Wall Street y Washington temen por la transición, pero abren una puerta para sumar dólares si Milei cumple sus promesas
EFE
Wall Street y Washington temen por la transición, pero abren una puerta para sumar dólares si Milei cumple sus promesas EFE

¿Puede estar peor la Argentina con sus acreedores privados y oficiales? El primer diagnóstico es que, aunque haya un pico crítico de corto plazo, se abre un camino para lograr una mejor relación del país con el resto del mundo en la futura presidencia de Javier Milei. Esto puede significar, si él cumple con una parte sustancial de lo que predicó, la potencial llegada de fondos frescos.

Los saludos de la Casa Blanca y del presidente del BID, Ilan Goldfajn –al que se sumó el de la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva- corren en esta dirección. El próximo veredicto lo darán los mercados en las próximas horas, con un gobierno que terminó de desarmarse.

“Felicitaciones Javier Milei, presidente electo de Argentina. En el BID estamos listos para seguir nuestra colaboración con el país e impulsar el desarrollo económico sostenible e inclusivo para el beneficio de sus ciudadanos”, dijo Goldfajn en redes sociales. Se entiende el interés del BID, que tiene préstamos otorgados al país por casi USD 13.000 millones.

Ilan Goldfajn, presidente del BID, no demoró en saludar el triunfo de Milei. La Argentina le debe unos USD 13.000 millones al organismo
FOTO: BID
Ilan Goldfajn, presidente del BID, no demoró en saludar el triunfo de Milei. La Argentina le debe unos USD 13.000 millones al organismo FOTO: BID

El ganador de la elección dejó entrever, en su primer discurso que el país no puede descartar una hiperinflación, pero aclaró que cumplirá con su prédica en favor de la libertad económica, la integración al mundo y el respeto a los compromisos asumidos.

Reacciones mixtas

Por lo tanto, la primera reacción de los ejecutivos de Wall Street y de los funcionarios y analistas de Washington consultados por Infobae mezcló obviamente el pesimismo y escepticismo que traían a cuestas por la realidad del país con una leve ventana abierta de esperanza.

Pero esa hendija solo se puede ampliar una vez que pase el huracán: a nadie le cabe duda sobre el brutal ajuste de precios relativos que vendrá y creen que se podría adelantar si Sergio Massa da un paso al costado como ministro.

¿Le conviene al presidente electo que la licuación llegue antes de que asuma? “Las hiperinflaciones no duran un mes”, advirtió al respecto uno de los más experimentados economistas y traders de Wall Street, entusiasmado por Milei y aterrado por la herencia que recibirá, con una inflación acumulada desde que subió Alberto Fernández superior al 900%.

Kristalina Georgieva debe aprobar un desembolso para el país antes de fin de año
Reuters
Kristalina Georgieva debe aprobar un desembolso para el país antes de fin de año Reuters

Todos saben, en Nueva York y Washington, que no habrá cheque en blanco ni luna de miel para el nuevo Gobierno, pero si hay señales de una política económica más consistente –y sin fanatismos, como repitieron varias fuentes- entonces habrá un puente para que la crisis sea más suave. “El desembolso del FMI puede llegar si Milei no se pone muy fanático con una dolarización inmediata”, señaló una calificada fuente de Washington.

Alberto Bernal, director de XP Investments, señaló que “los bonos reaccionarán bien porque Milei quiere ajuste más agresivo y al FMI solo tiene una cosa que hacer: esperar a ver qué pasa”.

Escenario político complejo

“Milei se enfrenta a un escenario político complejo, con una nación dividida, sin mayoría en el Congreso y con la necesidad de apoyarse en el fragmentado bloque de centro-derecha Juntos por el Cambio, además del reto de hacer frente a una inflación del 143%”, indicó su banco en un informe difundido esta noche.

“Milei ganó atención con polémicas propuestas sociales y económicas, como la dolarización de la economía argentina y la eliminación del Banco Central, junto con duras críticas a los partidos políticos establecidos”, indicó.

“Durante la recta final de la carrera, Milei moderó sus propuestas y su discurso, alineándose con la coalición de centro-derecha Juntos por el Cambio y su candidata, Patricia Bullrich. Mantener esta relación será crucial para su éxito a la hora de garantizar la gobernabilidad en este escenario político dividido. Aunque los resultados de hoy le den un espaldarazo, el diálogo será clave”, aclaró el banco de inversión.

“Milei tendrá un margen de actuación muy limitado en el Congreso y deberá centrarse en medidas que puedan ser aprobadas por la vía ejecutiva, como algunos recortes de gasto. Las negociaciones con los sindicatos, que históricamente han apoyado al kircherismo, serán otro reto relevante”, aclaró.

Una señal positiva, destacó, sería designar al ex presidente del Banco Central Federico Sturzeneger como ministro de Hacienda.

Mandato de la sociedad

Alberto Ades, director ejecutivo del fondo NWI Management. consideró que “el mandato de cambio que recibió Milei de la sociedad es mucho más contundente que el que recibió Macri en 2015. Milei ganó en casi todo el país, y por un margen mucho mayor”.

Ades señaló que "el mandato de cambio que recibió Milei de la sociedad es mucho más contundente que el que recibió Macri en 2015. Milei ganó en casi todo el país, y por un margen mucho mayor”
Ades señaló que "el mandato de cambio que recibió Milei de la sociedad es mucho más contundente que el que recibió Macri en 2015. Milei ganó en casi todo el país, y por un margen mucho mayor”

“Es fundamental que Milei cierre la grieta con todos aquellos que votaron por el cambio. Eso va a exigir inteligencia y madurez para poder atraer a los mejores. El radicalismo, y el peronismo no K son dos posibles socios a seducir. El segundo, siempre interesado en estar cerca del poder, puede ser más fácil de seducir que el primero”, señaló el experimentado ejecutivo de Wall Street.

“La reacción de los mercados va a depender de la madurez y moderación que demuestre Milei. Lo que los mercados odian es la incertidumbre y la inestabilidad”, aclaró Ades.

En tanto, Guillermo Mondino, socio de Mogador Capital, afirmó que “hay que tener paciencia para ver el rumbo y los equipos. Para empezar, el resultado fue contundente y marca un mandato de cambio significativo. Eso va a ser leído positivamente por el mercado. Pero hay mucho ruido todavía por delante”.

En Washington, el ex director argentino ante el FMI, Héctor Torres señaló que “la situación económica es muy frágil. Massa hizo un discurso muy moderado pero me alarmó que haya dicho que a partir de mañana el responsable es el presidente electo; es decir si se precipita la crisis que él mismo sembró le echará la culpa a Milei”.

“Con un banco central sin reservas y dependiendo de la línea de vida del swap del banco central chino, es muy importante que tome muy en serio la necesidad de mantener relaciones normales y de respeto con China y también con Brasil”, afirmó.

“Con el FMI habrá que iniciar negociaciones inmediatamente. Estimo que hay acuerdo respecto la orientación de la política económica, pero Milei hereda una relación que Massa desgastó mucho. El FMI sin duda va a tratar de ayudar, pero Milei necesita un equipo económico que tenga una hoja de ruta realista respecto a las reformas más emblemáticas de su campana”, indicó.

@HectorRTorres2
@HectorRTorres2

“En el exterior hay mucha preocupación. Es importante explicar que Milei no es una copia de Bolsonaro o de Trump, sino la consecuencia del fracaso del kirchnerismo y también de Cambiemos”, destacó.

-¿Esto acerca la chance de que el FMI desembolse este año los USD 3.000 millones previstos?

-Con Massa no había ninguna probabilidad de contar el próximo desembolso. Massa había perdido toda credibilidad. Milei cuenta con la ventaja de no ser responsable del desastre macroeconómico actual y que seguramente tendrá coincidencias en materia de consolidación fiscal, ordenamiento del mercado cambiario y reformas estructurales”.

“Estimo que hay buenas posibilidades de que el FMI nos haga el próximo desembolso y probablemente asista con algunos fondos frescos adicionales. Pero será necesario articular eso en un programa económico que esté a cargo de un equipo solvente, sin olvidar la política exterior”.

“Si bien Milei quiere inscribir a la Argentina en lo que él llamó el mundo libre, que necesitamos mantener relaciones de respeto con todos los países del mundo que quieran comprar nuestros productos y confiarnos sus ahorros”, indicó.

Claudio Loser, ex director del FMI para el Hemisferio Occidental, señaló que “dado que no es claro que hará el gobierno en las próximas tes semanas y que hará Milei en términos de anuncios, los mercados van a ver esto bien afuera de Argentina, sujeto al equipo económico y la medidas anunciadas además del apoyo del Congreso”.

"No creo que haya dificultades con el FMI, pero al principio quería decir que los próximos días serán caóticos”, dijo Loser
"No creo que haya dificultades con el FMI, pero al principio quería decir que los próximos días serán caóticos”, dijo Loser

" Van a tener que vender el producto bien con los empresarios y las provincias. Los sindicatos y el peronismo duró estará en contra. No creo que haya dificultades con el FMI, pero al principio quería decir que los próximos días serán caóticos”, indicó Loser.

Jorge Piedrahita de Gear Capital Partners dijo, enfático: “Espero que esta gente no regrese nunca. Es el final del Kirchnerismo. El Peronismo se rearmará. Un Milei mas racional y moderado que el Milei candidato. Tiene que construir poder”.

“La dolarización inmediata no es algo realista. Pero si lo hará; se necesitan varios pasos previos. Este ha sido un giro Copernicano com importantes implicaciones geopolítiicas. La izquierda en Latinoamerica (Lula, Maduro) son perdedores al igual que China quienes financiaron billones de quema de dolares sin sentido de Massa”, indicó.

“Estados Unidos es el gran ganador; esta semana Milei debe enviar una delegacion a Washington. Pero me preocupa que Macri imponga algunos ex-funcionarios que fracasaron en el pasado simplemente porque no generarian confianza; construir poder es construir / afianzar alianzas politicas y geopolíticas”, concluyó.

Benjamin Gedan, director del programa del Wilson Center para América latina, dijo que el diagnóstico de Milei es “correcto: Argentina no puede sostener este altísimo nivel de gasto público y tampoco puede seguir con su política monetaria irresponsable, pero no queda claro que tendrá apoyo en el Congreso para los remedios que propone o que la sociedad argentina estará dispuesta a acompañarlo”.

Benjamin Gedan dijo que "el diagnóstico de Milei es “correcto: Argentina no puede sostener este altísimo nivel de gasto público y tampoco puede seguir con su política monetaria irresponsable, pero no queda claro que tendrá apoyo en el Congreso"
Benjamin Gedan dijo que "el diagnóstico de Milei es “correcto: Argentina no puede sostener este altísimo nivel de gasto público y tampoco puede seguir con su política monetaria irresponsable, pero no queda claro que tendrá apoyo en el Congreso"

“Estados Unidos quiere que Argentina prospere. Será un socio estratégico de la nueva administración. Dicho esto, solo Milei puede garantizar la gobernabilidad, el elemento esencial para la estabilidad económica y una política exterior funcional”, indicó.

Mandato para Milei

Al respecto, Gabriel Torres, ex vicepresidente de la calificadora Moody’s, sentenció: “Se le abre una gran oportunidad a Milei, sobre todo por la cantidad de votos que sacó, que es mucho más de lo que por lo menos yo esperaba, lo que indicaban las encuestas y porque están distribuidos por todo el país”.

Las calificadoras, otro termómetro para la transición hacia el futuro gobierno de Milei
EFE/Andrew Gombert
Las calificadoras, otro termómetro para la transición hacia el futuro gobierno de Milei EFE/Andrew Gombert

“La sociedad le está diciendo que estamos dando una oportunidad grande. Para mí la duda pasa por el lado de si él entiende qué es lo que significa ser presidente. La necesidad de llegar a acuerdos políticos, de entender que no puedes decir cualquier cosa. Pareciera que sí por el acuerdo que hizo con Macri y el hecho de que lo mencionó al comienzo mismo del discurso”, destacó.

“Me parece muy interesante; el shock al sistema es muy grande”, aclaró.

- ¿Habrá apoyo del mercado y del FMI?

- Me parece que sí; la cuestión para ambos va a ser ver si es alguien serio, o si le da por hacer una locura, como Bukele en El Salvador. Hoy no veo evidencia de eso, pero creo que va a quedar un poco el susto hasta que él demuestre lo contrario”.

“Suponiendo que no sea eso, el Fondo tiene que hacer un nuevo acuerdo, obviamente, va a ser el tercero. En principio no debería tener los problemas que tuvo con Massa y con Guzmán, porque este gobierno va a querer tener un acuerdo y va a cumplir con todos los puntos que sean necesarios”, destacó.

“Al fin y al cabo recordemos que Macri terminó en el 2019, que si bien no habían logrado cumplir muchos de los temas, el gran tema, que sí cumplió fue bajar el déficit fiscal”, recordó.

“El mercado ahí es diferente, porque el año que viene y a partir de ahí vienen grandes vencimientos de la deuda y el mercado le va a creer como para prestarle las cantidades necesarias a tiempo”, indicó. “Sospecho, si yo tuviera que apostar hoy, diría que van a tener que reestructurar la deuda una vez más”, aseguró Torres, asombrado por la magnitud del triunfo de Milei.