Cedear: cómo comprar con pesos acciones de Wall Street que pagan dividendos en dólares todo el año

En la Bolsa porteña cotizan certificados respaldados en títulos de compañías extranjeras que se pueden adquirir con pesos y permiten sortear la inflación y la devaluación de la economía doméstica

Compartir
Compartir articulo
Los Cedear permiten invertir con pesos en compañías extranjeras a través de la Bolsa local.
Los Cedear permiten invertir con pesos en compañías extranjeras a través de la Bolsa local.

La volatilidad del mercado financiero en un contexto de elecciones presidenciales le agregó un factor de elevado riesgo a las incursiones bursátiles. Cuando el menú tradicional de bonos y acciones argentinos parece insuficiente para preservar el valor del ahorro y también un dólar muy controlado por la intervención oficial puede perder frente al avance de la inflación, hay una alternativa que puede ser muy útil para salirse del “riesgo argentino” y darle destino a los pesos excedentes.

Se trata de los Certificados de Depósito Argentino (Cedear) son instrumentos financieros que permiten a los inversores locales acceder a acciones de empresas extranjeras que cotizan en mercados internacionales, como el de Estados Unidos.

Los Cedears son una forma de inversión que facilita la diversificación de carteras al permitir la exposición en empresas globales sin necesidad de abrir una cuenta en el extranjero o comprar acciones directamente en los mercados internacionales (algo bastante engorroso dadas las trabas cambiarias vigentes).

Los Cedear son instrumentos financieros que permiten a los inversores locales acceder a acciones de empresas extranjeras

Cada Cedear representa acciones de una empresa extranjera específica, o una porción de ellas. Estas acciones se mantienen en custodia en el exterior por una entidad depositaria. En este sentido, las Sociedades de Bolsa planifican careras estratégicas en compañías que ofrecen una ventaja extra: pagan dividendos que se cobran en dólares.

De esta forma, la inversión en Cedear permite “dolarizarse” con pesos en mano. Al estar respaldados en acciones extranjeras, estos certificados protegen de una eventual devaluación, al captar en precios la eventual suba del dólar “contado con liquidación”, replican la evolución en dólares de dichas compañías extranjeras y, a su vez, pagan dividendos en dólares. Son todas ventajas si se tiene en cuenta el incierto futuro de la economía argentina en el corto plazo, con un recambio presidencial de por medio en poco más de un mes.

Fuente: Rava Bursátil.
Fuente: Rava Bursátil.

“La cartera de Cedear tradicional que iniciamos en agosto de 2022 ha probado ser un excelente vehículo para lograr una efectiva cobertura de tipo de cambio superando, incluso, no solo a nuestro benchmark -el ETF del índice S&P 500 (SPY)- sino también a los demás índices -Nasdaq-100 (QQQ) y Dow Jones Industrial (DIA). Presentamos una cartera alternativa cuyo objetivo es lograr una efectiva cobertura de cambio pero, a diferencia de la tradicional, maximizar la renta por dividendos. Utilizamos los siguientes criterios para calcular el porcentaje alocado a cada acción”, indicaron los expertos del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

“Utilizando los criterios seleccionados conformamos la siguiente cartera que tomando los dividendos a pagar en los próximos doce meses arroja hoy un dividend yield (bruto) de 6,54% en dólares con una volatilidad anualizada del 11% mientras que el S&P 500 presenta un dividend yield de 1,51% con una volatilidad anualizada de 11,15%”, añadieron desde el Grupo IEB.

En este sentido, las empresas seleccionadas para la cartera presentan además de un excelente payout ratio (y por tanto dividend yield), una interesante perspectiva de apreciación en la cotización de sus acciones puesto que dentro de los objetivos también se encuentra el de la preservación del capital en dólares. Ésas son: Altria Group (MO), Walgreens Boots Alliance (WBA), Verizon Communications (VZ), AT&T (T), The Dow Chemical Company (DOW), Pfizer (PFE), International Business Machines (IBM), AbbVie (ABBV), Chevron Corporation (CVX), Bank of America (BAC).

Fuente: Grupo IEB.
Fuente: Grupo IEB.

Por supuesto, el anterior es solo un menú para diversificar y balancear la cartera, y minimizar los riesgos. Todas las ALyC (Agente de Liquidación y Compensación) trazan sus estrategias y las adaptan a cada perfil inversor.

En el caso de Banza, fintech de Adcap Grupo Financiero, cuenta con una app que tiene herramientas como “Stop Loss y Take Profit”, que son muy útiles a la hora de invertir en Cedear, acciones o bonos, ya que le permiten al usuario resguardar sus inversiones en caso de bajas, o incluso realizar una toma de ganancias de forma automática.

“En gran medida, el aumento en la operatoria creemos que tiene que ver con las elecciones, la incertidumbre que pesa sobre el país y la tendencia natural a dolarizar de los argentinos, sobre todo en periodos electorales”, explicó Andrés Ondarra, CEO de la fintech Banza. “Sin embargo, este fenómeno tiene mucho que ver también con las facilidades para acceder al mercado que ofrece la tecnología y que empujamos día a día desde las fintechs”, agregó el directivo.

“Notamos que cada vez hay más gente, de distintas generaciones, que se anima a invertir sus ahorros en el mercado de capitales. Creemos que es resultado también de la educación financiera, que está ahora más disponible, y de la facilidad para invertir que ofrecen apps como Banza, que son esencialmente intuitivas para el usuario”, precisó Ondarra.