Dólares “exportadores”, controles y swap chino: las armas del Gobierno para superar el desafío cambiario en la semana pre-electoral

Sergio Massa se reunió con la mesa que armó el Poder Ejecutivo entre la AFIP, la CNV y la UIF y esperan nuevos allanamientos de cuevas financieras desde el martes. El miércoles podría anunciarse la ampliación del intercambio de monedas para tener más margen de intervención en el mercado cambiario

Guardar

Nuevo

infobae

El Gobierno buscará apoyarse en la liquidación de un puñado de sectores exportadores con el esquema de tipo de cambio diferencial y en el swap de monedas ampliado con el Banco Popular de China, que espera poder anunciar este miércoles, para atravesar la última y crítica semana de actividad cambiaria en la city antes de las elecciones del 22 de octubre.

En ese plan urdido con la urgencia que marcó la escalada de los dólares financieros y del blue la semana pasada, cuando llegó a superar los $1.000, habrá también un componente de refuerzo de controles como los que comenzaron hace algunos días. El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa tuvo este domingo una reunión con la mesa que conformó el equipo económico para seguir de cerca ese tema.

Se trata de una mesa tripartita que integran la AFIP, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF), que encabeza el titular de Aduana Guillermo Michel. Según aseguraron a Infobae fuentes oficiales, prevén “nuevos allanamientos entre martes y miércoles” en cuevas financieras que operen dólar blue. Este lunes no habrá actividad por ser feriado, pero el martes esa divisa informal abrirá con una cotización de $980.

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa tuvo este domingo una reunión con la mesa que conformó el equipo económico para seguir de cerca ese tema, entre la AFIP, la CNV y la UIF

Con mayor lentitud a lo esperado, los esquemas de dólares más altos para fomentar la exportación comenzaron a ser oficializados. Algunos todavía no tuvieron su inicio concreto, como el dólar destinado para las ventas externas de pequeñas y medianas empresas (pymes). Otros sectores ya tienen vía libre normativa para exportar con el sistema de 75% bajo el mercado oficial y 25% en el contado con liquidación, como el de exportación de hidrocarburos -las proyecciones iniciales hablaban de USD 1.200 millones potenciales-, la ampliación a algunas economías regionales (cebada, sorgo, girasol, uvas y vinos, tabaco, cueros y pieles), automóviles y minería.

Sobre este último rubro hubo algún cruce. La cámara sectorial (CAEM) reclamó por productos que finalmente no fueron incluidos en el beneficio del dólar diferencial. La queja pasó porque no aparecieron en la lista en el Boletín Oficial el litio y la plata en bruto. El litio es la estrella ascendene del sector: su crecimiento exportador supera en mucho al resto de los productos mineros. “Confiamos en que la omisión inicial será corregida, permitiendo a nuestra industria continuar contribuyendo de manera virtuosa a la economía nacional y promoviendo el desarrollo en las provincias”, aseguró CAEM en un comunicado la semana pasada.

En algunos despachos oficiales señalaron que solo hay dos empresas que exportan litio y que una de ellas vende “a precios bajísimos”, algo que ya ha sido objeto de controversia. Quedaron incluidos para el dólar minero, principalmente, el oro y la plata. El cálculo inicial sectorial de liquidaciones por el nuevo esquema es de USD 500 millones.

El dólar soja, la punta de lanza del esquema diferencial para exportaciones, mostró un freno según midió la Bolsa de Comercio de Rosario. “Mientras que el volumen promedio diario de toneladas negociadas en la instancia inicial del dólar soja IV fue de casi 202.000 toneladas, desde el inicio del período de prórroga hasta la actualidad se llevan comercializadas un promedio diario de 31.000 toneladas. En otras palabras, se observa una caída del 85% en el volumen de soja promedio diario comercializado en octubre”, afirmaron en un informe reciente.

Para Ecolatina, en tanto, “el Banco Central vendió por USD 693 millones en las primeras nueve ruedas de agosto (USD 181 millones en la primera semana y USD 512 millones en la segunda). Uno de los factores que no contribuyó fue que las liquidaciones del agro se desplomaron en estos días pese a la extensión del ‘dólar soja’: promediaron USD 85 millones, 70% por debajo del promedio de septiembre”, midió esa consultora.

“Asimismo, dado que el Gobierno sigue utilizando dólares para contener la brecha cambiaria, esta dinámica en el MULC no hace mas que profundizar la caída de reservas. De hecho, las reservas netas (considerando los DEG pero excluyendo el resto de los pasivos del BCRA) se redujeron más de USD 400 millones en la semana y siguen mínimos históricos: son negativas por casi de -USD 6.500 millones”, consideró Ecolatina.

Otra columna en la que se apoyará el Gobierno en las cuatro ruedas cambiarias que restan entre el martes y el viernes antes de las elecciones generales será un acuerdo que, esperan en el Ministerio de Economía, sea anunciado este miércoles, que implicará una ampliación del intercambio de monedas con China y que le implicará una inyección de poder de fuego al Banco Central para las próximas semanas, ya incluso más allá de la instancia electoral del próximo domingo.

El anuncio formal de la ampliación del swap con el Banco Popular chino debería ser realizado, según esperan en el Poder Ejecutivo, por el presidente chino Xi Jinping el miércoles por la mañana y ese mismo día quedaría activo para la entidad monetaria. Con la ampliación que espera el Poder Ejecutivo, los cálculos que mencionó una alta fuente oficial es de USD 700 millones todavía disponibles del primer tramo, y los nuevos USD 5.000 millones, lo que daría entonces como cuenta global unos USD 5.700 millones.

Según aseguraron a Infobae fuentes oficiales, prevén concretar “nuevos allanamientos entre martes y miércoles” en cuevas financieras que operen dólar blue. Este lunes no habrá actividad por ser feriado, pero el martes esa divisa informal abrirá con una cotización de $980

“La habilitación del segundo tramo del swap es muy contundente. Cuando activamos el swap buscamos tener recursos y poder intervenir y que no se disparen (los dólares) y evitar convalidar cualquier pánico”, mencionó a Infobae un alto funcionario del Palacio de Hacienda.

“Evitar que la brecha cambiaria crezca es clave para las aspiraciones electorales del oficialismo. Una suba en los dólares paralelos tiene impactos inflacionarios y pone en jaque la idea del gobierno de llegar con una sensación de inflación “desacelerando” -en niveles ridículamente elevados- a las elecciones. Por este motivo, sostener la paridad en $350 tampoco fue gratis: los últimos datos oficiales y estimaciones propias revelan que el Gobierno destinó más de USD 2.500 millones entre enero y septiembre para mantener bajo control a los dólares financieros”, dijo Ecolatina.

Como repaso, esa consultora mencionó el refuerzo de regulaciones y controles que activó el Gobierno para limitar la operación de dólares financieros en los próximos días. “La CNV limitó la operación de compra de dólar financiero a personas físicas o jurídicas radicadas en el exterior, quienes sólo podrán operar por cuenta propia y con fondos propios informando las operaciones a realizar con cinco días hábiles de anticipación, con un límite de 100 millones de pesos diarios. Si bien los inversores locales que operen por cuenta propia y con fondos propios podrán operar sin límite, también deberán avisar con cinco días hábiles de anticipación si el monto es mayor a $200 millones diarios. Esto permitirá ’cuotificar’ la demanda de divisas durante la semana entrante con el objetivo de evitar nuevos saltos en los días anteriores a las elecciones”, apuntó.

Un último capítulo, en la caja de herramientas del Poder Ejecutivo en el mercado cambiario aunque ya después de las elecciones generales, provendrá por la vía de la subasta del espectro de telecomunicaciones 5G, en la cual tres compañías del sector compulsarán por quedarse con los tres lotes de 100 Mhz que se pondrán en licitación el 24 de octubre próximo en el CCK. En el Gobierno estiman que por esa vía ingresarían -al mercado “contado con liqui”- al menos unos USD 1.050 millones, aunque con un timing menos urgente. Desde que se oficialice el resultado de las subastas, las firmas tendrán unos 15 días para hacer esa inversión.

Guardar

Nuevo