El Gobierno redoblará los controles para evitar una escalada del dólar CCL antes de las elecciones

Formalizará una mesa de trabajo entre AFIP, CNV y la UIF para detectar operaciones irregulares en los dólares financieros. El Gobierno dijo que esta semana dará “una batalla” para mantener la divisa estable

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno reajusta controles en la city para evitar una escalada de los dólares financieros antes de las elecciones /Bloomberg
El Gobierno reajusta controles en la city para evitar una escalada de los dólares financieros antes de las elecciones /Bloomberg

El Gobierno afronta las últimas ocho ruedas cambiarias antes de las elecciones y buscará evitar una escalada de los dólares financieros, en un contexto de marcada volatilidad en el mercado. Este lunes el contado con liquidación inició la semana al alza, cerca de los $900, y el dólar blue atravesó ese precio. La AFIP, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) conformarán desde hoy una mesa tripartita ad hoc para monitorear de cerca los movimientos cambiarios de la recta final antes del turno electoral del 22 de octubre.

Así lo aseguraron fuentes oficiales a Infobae. El Gobierno necesita evitar un alza drástica de los tipos de cambio en la previa de las elecciones y algunas de las últimas medidas regulatorias para restringir la operatoria de “contado con liqui” responde a esa premisa. En los últimos días trascendió una investigación por operatorias irregulares y la CNV aumentó el plazo de parking para que las Alycs hagan CCL con bonos globales desde sus cuentas propias.

El dólar blue arrancó la semana con un aumento por encima de los $900, mientras que el contado con liquidación se acerca a esa cotización. El MEP, por su parte, también tiene un alza pero menos marcadamente y con una precio por debajo de los $835. El candidato a vicepresidente Agustín Rossi aseguró en las últimas horas que “el Gobierno dará una batalla para mantener estable el dólar”. “Queremos dar el mensaje de que estamos encima”, mencionaban pasado el mediodía desde un despacho oficial.

La semana pasada, además, la CNV amplió el período de tenencia mínima de activos -el parking- regidos por ley extranjera. Afecta a la compra de divisas a través de bonos “Globales”, mientras que deja sin cambios la compra de MEP y liqui a través de títulos ley local o “Bonares”. La Resolución General 979 de la CNV publicada esta mañana en el Boletín Oficial es la que fija las nuevas reglas de juego y que forzará a muchas sociedades de Bolsa a cambiar los servicios que ofrecen a sus clientes.

Desde la CNV explicaron que las medidas se toman “en forma transitoria con el objetivo de mantener una política que permita regular con mayor eficiencia el mercado de capitales y su vínculo con el régimen de cambios”. El objetivo, dijeron, es el de “reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real”.

En los últimos días, además, la AFIP había dado a conocer una comunicación oficial a la CNV en la que revela hallazgos relacionados con contribuyentes con CUIT inactivos o que no fueron localizados en sus supuestos domicilios. Estos 857 contribuyentes, aseguran fuentes oficiales, llevaron a cabo operaciones por un monto total de $475.000.000 y realizaron retiros de Dólar MEP por un total de USD 650.000 sin tener ingresos consecuentes con esos movimientos.

La razón detrás de la inactivación de la CUIT de estos contribuyentes se basa en una serie de inconsistencias detectadas por AFIP. Entre las razones citadas se encuentran la inclusión en la base “eAPOC” , la falta de solicitud de alta en impuestos y/o regímenes, la ausencia de presentaciones de declaraciones juradas, o la presentación de estas sin ventas, ingresos ni empleados declarados.

En los trece días y las ocho ruedas cambiarias que restan hasta las elecciones generales el Gobierno apuntará, con un plan de tres columnas. La primera es la de acelerar exportaciones y liquidación de dólares para algunos sectores en particular. El dólar agro ya fue extendido hasta fin de mes, el dólar para hidrocarburos comenzó a activarse de manera lenta la semana pasada y Sergio Massa anunció que habrá un tipo de cambio también especial para las pymes exportadoras.

Con esas divisas, espera tener algún colchón, por más fino que fuese, de reservas en el Banco Central para afrontar la volatilidad de los próximos días y tener algún poder de fuego para actuar con esas divisas y con bonos en dólares. Una segunda pata es la postergación hasta fin de mes de los tres pagos previstos para este mes con el Fondo Monetario Internacional, por USD 2.600 millones. Y, en tercer lugar, reajutar las clavijas de los controles financieros. Es en este último punto que se inscribe la conformación de una mesa especial para mantener un monitoreo cercano de las operaciones.

Massa, en declaraciones televisivas y consultado por un Plan Bonex que ponga en riesgo los depósitos de los ahorristas, respondió: “Si amparado en la emergencia del acuerdo con el Fondo y la sequía, yo tuviese en la cabeza que la solución de la Argentina es robarle los depósitos a la gente, porque es eso, lo que plantea es eso”, dijo en referencia a la dolización que propicia Javier Milei.

“Si yo hubiese pensado que esa era la solución, lo hubiese hecho y, sin embargo, aposté a tratar de administrar los dólares, la salida, la entrada, controlar la fuga, básicamente porque a Argentina le faltan los 45 mil palos que Macri fugó con los fondos de inversión cuando se cayó la confianza en su gobierno y empezó a pagar la salida de dólares, y después los 21 mil millones de dólares que Argentina perdió, producto de la peor sequía de la historia que la estamos viviendo”, concluyó.