La inflación en la Ciudad de Buenos Aires desaceleró hasta un 7,1% en junio

El indicador porteño había marcado 7,5% en mayo. Sin embargo, la medición interanual continúa acelerando. Pasó de 114% a 118% en el último mes. Vivienda, educación y servicios financieros impulsaron los avances

Compartir
Compartir articulo
El costo de la vida volvió a crecer en junio (Bloomberg)
El costo de la vida volvió a crecer en junio (Bloomberg)

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue del 7,1% en junio, según dio a conocer este viernes la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña. La cifra supone una desaceleración respeto de mayo, cuando había marcado el 7,5%, aunque todavía crece la inflación anual: pasó del 114% el mes previo a 118% en la actualidad.

“Durante el mes de junio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA-base 2021 =100) registró un incremento de 7,1%, acumulando en el primer semestre del año una suba de 51,2%”, señaló el comunicado oficial.

“La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 118,6% (4,2 puntos porcentuales por encima del mes previo)”, agregó el cuerpo estadístico de la ciudad.

En el mes en cuestión, la variación del IPCBA se vio influida más que nada por las subas de los precios de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, “Restaurantes y hoteles”, “Salud y Transporte”, que en conjunto explicaron el 68,3% del alza del nivel general de precios en la Ciudad, según explicó Estadísticas y Censos.

“Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió una suba de 10,2%, contribuyendo con 1,84 punto porcentual a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en los valores de los alquileres”, señaló el informe.

“Le siguieron en importancia, los incrementos de los gastos comunes por la vivienda y de las tarifas residenciales del servicio de electricidad. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 5,8%, con una incidencia de 1,06 puntos porcentuales en el nivel general. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (8,6%) y Leche, productos lácteos y huevos (8,4%). En menor medida, se destacaron las alzas en Carnes y derivados (2,6%) y en Azúcar, repostería y postres (11,9%)”, agregó.

infobae

Con todo, los bienes aumentaron 6,1% en el mes, por debajo de los servicios que aumentaron 7,9%. La dinámica mensual de los bienes, explicó la Ciudad, respondió fundamentalmente a los incrementos en los valores de los alimentos (principalmente panificados y lácteos). En menor medida, se destacaron las subas en los precios de los medicamentos, de los automóviles y de las prendas de vestir.

Por su parte, los principales aumentos entre los servicios se reflejaron en los valores de los alquileres, de los restaurantes, bares y casas de comida y de los gastos comunes por la vivienda. Le siguieron en importancia las alzas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad, junto con los ajustes en las cuotas de los establecimientos educativos de enseñanza formal y de medicina prepaga. Así, en el primer semestre del año los Bienes acumularon una suba de 48,9% y los Servicios de 52,9%. En términos interanuales, los bienes suben 115,4% y los servicios 120,9 por ciento.

Desaceleración

Los datos de inflación de la Ciudad se alejaron, así, de los picos de los últimos meses. Durante el mes de mayo, el IPCBA había registra un incremento de 7,5%, levemente por debajo del mes de abril cuando había sido de 7,8 por ciento. Pero la desaceleración de estos pocos meses apenas si alcanza a devolver al indicador a niveles del primer trimestre: también en marzo había marcado 7,1% de avance. Es todavía un nivel muy alto e insuficiente para achicar los datos de inflación interanual.

Así y todo, el número porteño va en línea con las estimaciones privadas.

Las consultoras económicas proyectan que el índice de inflación de junio podría cerrar entre 7% y 7,5%, y de esta forma continuar con la leve desaceleración de mayo, donde se registró una baja en el índice mensual luego de cinco meses consecutivos de alza.

Seguir leyendo: