Se descuenta suba de mercados, pero hay un dato clave que dirá lo que piensan los inversores de la fórmula presidencial del oficialismo

El Banco Central tiene un alto poder de fuego para contener la cotización del dólar futuro, pero el precio de la divisa más allá de agosto dirá mucho sobre las expectativas de los agentes. El dilema del ministro y candidato

Guardar

Nuevo

El precio del dólar futuro pasa a ser un dato clave
REUTERS/Yuriko Nakao
El precio del dólar futuro pasa a ser un dato clave REUTERS/Yuriko Nakao

La opinión de más peso sobre la sorpresiva fórmula de Unidos por la Patria que consagró candidato presidencial al ministro de Economía, Sergio Massa y al jefe de Gabinete, Agustín Rossi como vicepresidente, la emitirá hoy el mercado de futuros del dólar.

Si bien se descuenta que puede haber suba de acciones y bonos, lo que observarán los inversores es el comportamiento del dólar después de agosto.

El Banco Central tiene un alto poder de fuego para contenerlo, porque lleva gastados en su intervención USD 1.338 millones sobre un máximo de 9.000 millones. El viernes todas las posiciones de futuro, excepto junio, terminaron en alza porque se cubrieron -y con razón- de las novedades que pudieran surgir en el fin de semana Todavía no se conocía la nueva fórmula del kirchnerismo.

Hoy el mercado se encuentra con un ministro de Economía con otro enfoque para negociar los desembolsos con el FMI, porque el resultado puede afectarlo en el futuro ya que tiene chances de presidir la próxima administración. Hasta las PASO, esta llama va a estar encendida. El resultado de las primarias puede debilitar o reforzar la posibilidad de devaluación.

Además, un ministro candidato a presidente se encuentra con el dilema: políticamente no se espera de él un ajuste hasta las elecciones, pero el FMI le puede poner un freno para autorizar desembolsos y hasta exigirle una devaluación.

Dólares en grano

Lo que parece ineludible es que habrá un Plan Soja 4 y, agotada esa vía, puede haber un dólar maíz. Todo valdrá a la hora de reforzar el ingreso de dólares, el punto vulnerable y el obstáculo más grande entre Massa y el sillón de Rivadavia.

En soja, la proyección es de 15.350 millones de dólares, el nivel más alto desde la campaña 2013-2014 y con un alza del 40 % respecto al ciclo 2019-2020. EFE/Gustavo Ércole/Archivo
En soja, la proyección es de 15.350 millones de dólares, el nivel más alto desde la campaña 2013-2014 y con un alza del 40 % respecto al ciclo 2019-2020. EFE/Gustavo Ércole/Archivo

Por de pronto, el viernes el Banco Central volvió a desacelerar el ritmo de devaluación, ya que el dólar avanzó apenas 48 centavos. Las ventas hicieron que pierda reservas por USD 179 millones.

Lo que aporta la nueva fórmula es su tendencia pro-mercado, no tan decidida como la de sus competidores, pero más firme que la del kirchnerismo tradicional. Habrá que ver qué limitaciones encuentra, porque las listas de diputados y senadores lo condicionan.

En realidad, son pocos los que creen en un triunfo del oficialismo, pero con esta fórmula se refuerza la posibilidad de quitarle cepos a la economía y atender al déficit fiscal. El dilema de Massa es como hará para compatibilizar el ajuste que le reclama el FMI con la recolección de votos para la presidencia.

Según el analista Salvador Vitelli, “la venta de USD 125 millones de dólares por parte del Banco Central alienta la creación de un nuevo dólar soja. Es la bala de plata que buscan para mitigar la pérdida de divisas. El problema es que la soja que queda no se ha vendido a $300 y en este esquema de incentivos tan perversos que generan este tipo de distorsiones, hacen que cada vez le pidan una zanahoria más atractiva al Banco Central porque el productor sabe que cuando los tiempos apremian salen a ofrecer un tipo de cambio diferencial y juega la expectativa devaluatoria. En otras palabras, la zanahoria tiene que ser muy atractiva para que el productor esté dispuesto a vender. Lo veo probable a un nuevo dólar soja. La posición julio estuvo bajando bastante mientras noviembre se mantuvo más estable. Eso me indica que el mercado piensa que el dólar soja puede nacer en julio”.

“La soja padeció bajas el viernes de más de 1% porque mejoraron las proyecciones en Estados Unidos por la mejora de los pronósticos de lluvia en el cinturón maicero y en la zona productiva de soja que nos pone en jaque a nosotros que dependemos de la mala producción de Estados Unidos para tener buenos precios”, agregó Vitelli.

El viernes un operador definió su ansiedad, cuando se conoció la candidatura de Massa: “como me gustaría que ya mismo fuera lunes”, dijo.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo