Cómo es la Nueva Ford Ranger: presentación oficial con versiones, motorizaciones y precios

La pick-up mediana de la marca del óvalo busca cambiar la historia del segmento. Tiene 8 configuraciones, tres motores diésel distintos y precios que van desde los 11,8 hasta los 23,5 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Martin Galdeano, Presidente de Ford Argentina, junto a Daniel Justo, Presidente de Ford Sudamérica, en la presentación de la Nueva Ford Ranger 2023 en Mendoza
Martin Galdeano, Presidente de Ford Argentina, junto a Daniel Justo, Presidente de Ford Sudamérica, en la presentación de la Nueva Ford Ranger 2023 en Mendoza

Desde Mendoza - Por magnitud del proyecto, por el impacto en el mercado, por la envergadura del producto y de la marca, y por el volumen de producción que tendrá, el lanzamiento de la Nueva Ford Ranger 2023 es sin dudas el acontecimiento del año de la industria automotriz argentina y probablemente uno de los más importantes de la región también.

Dos años de trabajo tan grande como el de modernizar completamente el Centro Pacheco para tener una fábrica con tecnología 4.0 y convertir la famosa planta de Ford en una de las más modernas de Latinoamérica, equiparable con las más avanzadas del mundo, terminan con la puesta en producción y el lanzamiento de la pick-up mediana del óvalo que llega para redefinir el segmento, para ser una bisagra, porque para la marca, este vehículo marcará “un antes y un después” en las camionetas de una tonelada.

Este jueves, en la ciudad de Mendoza, finalmente se pudieron conocer las características que tendrá esta Nueva Ranger, que no es un restyling de las Ranger precedentes sino un vehículo completamente distinto, nuevo e innovador. Una primera presentación simbólica y más visual que técnica había tenido en la feria brasileña Agrishow, en Estado de San Paulo, en el mes de mayo. Allí se pudieron ver las primeras imágenes de su aspecto, lo que se complementó con una exposición en las escalinatas de la Facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires, apenas un par de semanas atrás.

Nuevas dimensiones, entre ellas la distancia entre ejes y un mejor ángulo de ataque para pendientes. La Nueva Ranger ofrece un nuevo concepto en pick-up medianas en el mercado
Nuevas dimensiones, entre ellas la distancia entre ejes y un mejor ángulo de ataque para pendientes. La Nueva Ranger ofrece un nuevo concepto en pick-up medianas en el mercado

Pero en ambas ocasiones, la información fue limitada, porque se trataba de una avant premiere del gran lanzamiento que ocurrió hoy en Mendoza. Ya se sabía que es más larga, más ancha y con mayores trochas delantera y trasera. Pero probablemente el dato más importante está en la distancia entre ejes, que es ahora de 3.270 mm, esto es 50 mm superior a la anterior, y la más grande del mercado de pick-ups medianas. Extender la distancia entre ejes tiene un costo, por supuesto, pero con un despeje de 235 mm, Ford consiguió que el ángulo ventral, que en la Ranger anterior era de 24 grados, sea ahora de 22 grados.

Estas nuevas dimensiones tienen como directa consecuencia, una mejora en estabilidad, una respuesta más precisa a la dirección y un especial cuidado en contribuir a que sea más confortable la habitabilidad, especialmente para los pasajeros que habitan las plazas traseras.

Entre las novedades relacionadas con estas cualidades, se colocaron los amortiguadores traseros fuera de la línea de los largueros del chasis, construido en acero de alta resistencia y capaz de mejorar la resistencia a la torsión en un 30% mayor y a la tracción en un 25 por ciento. Otro factor que contribuye a un mejor desempeño dinámico es la incorporación de llantas de 20″ con neumáticos 255/55 R20.

El interior de la nueva pick-up
El interior de la nueva pick-up

El otro gran interrogante era el de las opciones de motorización, que ahora se confirmó con la estrella del grupo, el motor Ford más grande y potente de Ranger, llamado Lion. Se trata de un turbodiésel en arquitectura V6, con 3.0 litros de cilindrada que son capaces de entregar 250 CV de potencia con un torque de 600 Nm.

El block está construido con una aleación de hierro y grafito, que le permiten ser un 75% más rígido. Además de ser más liviano gracias a la utilización de aluminio en varias piezas. Ese motor incorpora el sistema Auto Start/Stop para ser más eficiente en consumo y emisiones.

A esta motorización, que se podrá encontrar en las versiones XLS y en la de tope de gama, la famosa LTD+ o Limited Plus. Pero además habrá otras dos propuestas de motor, ambos pertenecientes a la familia Panther. Ambos son de tecnología turbodiésel en configuración de 4 cilindros en línea y 2.0 litros de capacidad cúbica. El más potente de ambos tiene una asistencia biturbo que le permite llegar a los 210 CV de potencia y 500 Nm de torque, en tanto el más chico de estos dos impulsores tiene un solo turbo, alcanza los 170 CV de potencia con un torque de 405 Nm.

La estrella es el motor Lion V6 de 3.0 litros, que ofrece 250 CV de potencia y 600 Nm de torque
La estrella es el motor Lion V6 de 3.0 litros, que ofrece 250 CV de potencia y 600 Nm de torque

La forma de ofrecer estas distintas plantas motrices en todo el lineup de la Nueva Ranger es la siguiente. El motor Panther de 170 CV estará disponible en las versiones XL de tracción simple y de tracción doble, y en la versión XLS que tendrá sólo una opción de 4x2 además de la mencionada que llevará el motor V6. Las tres versiones que utilizan este motor, tendrán caja manual de 6 velocidades.

El otro motor de 2.0 litros, que ofrece 210 CV gracias a su doble turbo, estará disponible en las versiones XLT de tracción simple y tracción integral, y en una LTD 4x4, todas ellas asociadas a una caja automática de 10 velocidades, la misma que equipa a la Ford F-150. Así, Ford ofrecerá 8 versiones, tres con el motor de 170 CV, tres con el biturbo de 210 CV y dos con el V6 de 250 CV.

Cuatro modos de conducción, con tracción simple, doble alta, doble baja y doble automática
Cuatro modos de conducción, con tracción simple, doble alta, doble baja y doble automática

Entre la sofisticación que ofrecerá a nivel dinámico, la Nueva Ranger tiene dirección con asistencia eléctrica activa, bloqueo electrónico de diferencial trasero y un sistema de tracción integral inteligente con las siguientes opciones:

– 4x2 (2H), que envía potencia a las ruedas traseras únicamente y es recomendado para el manejo en calles y en ruta.

– 4x4 alta (4H), para uso en condiciones todoterreno, invernales, y en superficies como nieve, arena o barro.

– 4x4 baja (4L), que se aplica para uso en superficies de baja tracción, pero aplicando cambios adicionales para una mayor multiplicación del torque, y que es ideal para aplicaciones todoterreno, como arena profunda, pendientes pronunciadas o arrastre de objetos pesados.

– 4x4 Automática (4A), que distribuye la tracción entre el eje delantero y trasero en función a las condiciones de adherencia del camino en forma inteligente y automática.

Las versiones 4x4 tienen un Sistema de Gestión de Terrenos con hasta seis modos de conducción pensados para adaptarse a distintos terrenos modificando sus parámetros del motor, la transmisión, la dirección y la tracción. Esos modos son Normal y Eco, bien conocidos por los usuarios, y los modos Remolcar/Arrastrar, Resbaladizo, Lodo/Surcos y Arena.

El amortiguador trasero tiene su anclaje situado por fuera de los largueros del chasis, lo que brinda mayor estabilidad general, pero especialmente ante los cambios de dirección
El amortiguador trasero tiene su anclaje situado por fuera de los largueros del chasis, lo que brinda mayor estabilidad general, pero especialmente ante los cambios de dirección

Estas configuraciones se controlan desde una pantalla off-road que se activa con un botón en la consola central, donde además se puede seleccionar el control electrónico de descenso, el mencionado bloqueo de diferencial, y también la cámara 360, un elemento cada vez más útil para los desafíos en terrenos con muchos desniveles, que, activando la cámara delantera al enfrentarlos, permiten ver donde se ponen las ruedas delanteras.

Todas las versiones tienen un nuevo tablero digital con Apple Car Play y Android Auto, y dependiendo de las versiones, la Nueva Ranger puede ofrecer freno de mano electrónico, espejos retrovisores plegables eléctricos; limpiaparabrisas con sensor de lluvia, climatización automática bi-zona con salida en plazas traseras, sistema de ingreso y encendido sin llave, cargador inalámbrico para celulares y múltiples puntos de carga, tanto USB-A como USB-C en las plazas delanteras y traseras.

Una de las grandes novedades de esta nueva pick-up mediana de Ford es su equipamiento tecnológico en función de la conducción, con frenos ABS con EBD y EBA, Control de Tracción, Control Electrónico de Estabilidad que incluye Monitoreo de balanceo de trailer y control de carga adaptativo. Pero además, en las versiones V6 hay freno a disco en las cuatro ruedas y monitoreo electrónico de presión de inflado de los neumáticos.

La cámara delantera, más allá de completar la visión 360°, tiene una utilidad clave para que el conductor vea dónde "pone las ruedas delanteras" en terrenos con una inclinación mayor a la habitual
La cámara delantera, más allá de completar la visión 360°, tiene una utilidad clave para que el conductor vea dónde "pone las ruedas delanteras" en terrenos con una inclinación mayor a la habitual

En la versión LTD+, las asistencias a la conducción (ADAS) cuentan con el paquete FordCopilot 360, que incluye Control de velocidad crucero adaptativo con Stop&Go, Asistente de mantenimiento de carril con alerta y asistencia, Sistema de centrado de carril, Control automático de luces altas, Asistente de pre-colisión con frenado autónomo de emergencia (AEB) y detección de peatones, Asistente de pre-colisión en intersección, Asistente de Maniobras Evasiva, Sistema de Monitoreo de Punto Ciego con cobertura de remolque, Alerta De Tráfico Cruzado trasero, Asistente de Frenado en Reversa, Cámara 360° y detector de fatiga del conductor.

En el índice de las asistencias pasivas a la seguridad, todas las versiones tienen 7 airbags, con dos frontales para el conductor y su acompañante, cortina para las plazas delantera y trasera, laterales para las plazas delanteras y de rodilla para conductor.

La tecnología y la conectividad también permitirán acceder al vehículo desde la app FordPass Connect, con lo que se podrá controlar el bloqueo y desbloqueo remoto de puertas, el encendido y climatización, el accionamiento de la bocina y las luces; pero también leer autonomía, kilometraje, presión de neumáticos y hasta localización en tiempo real. Además se podrá conocer el estado del vehículo y recibir alertas cuando algo requiera ser revisado, se podrán agendar turnos para el service e inclusive solicitar el retiro y entrega en su casa sin cargo a través de un servicio “Pick-up & Delivery”. Todo el software se podrá mantener actualizado con el sistema OTA (over the air), que permite descargar nuevas versiones sin tener que concurrir a un agente oficial.

Las barras de San Antonio que cubren los laterales de la caja son una distinción de la Nueva Ranger en su versión LTD+
Las barras de San Antonio que cubren los laterales de la caja son una distinción de la Nueva Ranger en su versión LTD+

Los precios con los que se comienza a comercializar desde este mismo mes de junio y que permanecerán vigentes por el mes de julio son los siguientes:

– Ranger XL 2.0 Diésel 4x2 caja manual de 6 velocidades: $11.890.000

– Ranger XL 2.0 Diésel 4x4 caja manual de 6 velocidades: $13.640.000

– Ranger XLS 2.0 Diésel 4x2 caja manual de 6 velocidades: $13.820.000

– Ranger XLS Lion 3.0 V6 Diésel 4x4 caja automática de 10 velocidades: $18.520.000

– Ranger XLT 2.0 BiTurbo Diésel 4x2 caja automática de 10 velocidades: $16.390.000

– Ranger XLT 2.0 BiTurbo Diésel 4x4 caja automática de 10 velocidades: $18.560.000

– Ranger LTD 2.0 BiTurbo Diésel caja automática de 10 velocidades: $20.100.000

– Ranger LTD+ Lion 3.0 V6 Diésel 4x4 caja automática de 10 velocidades: $23.500.000

La Nueva Ranger tendrá 6 años o 150.000 kilómetros de garantía, vendrá en los colores Blanco Oxford, Plata Metalizado, Gris Magnetic, Azul Belice, Rojo Bari, Negro Perlado y Naranja Terra.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

El picante cruce entre Mauro y la amiga de Furia tras su salida de Gran Hermano: “No le creo nada”

Después de su polémico paso por la casa, los dos participantes que más conocen a Juliana se vieron las caras y protagonizaron un tenso ida y vuelta
El picante cruce entre Mauro y la amiga de Furia tras su salida de Gran Hermano: “No le creo nada”

Neorrealismo argentino según Lola Arias, en un doble programa de cine y teatro documental

La actriz, escritora y directora, ganadora del prestigioso premio Ibsen, estrena la película “Reas” y la obra “Los días afuera”, basadas en su intensa experiencia con internas trans de una cárcel. “No me interesa escribir ficción desde un escritorio”, afirma
Neorrealismo argentino según Lola Arias, en un doble programa de cine y teatro documental

Débora Staiff: “Las agujas y el bordado japonés fueron mi sistema de sanación”

Luego de varias décadas como gestora cultural, comenzó a realizar sus piezas textiles mientras atravesaba un tratamiento contra el cáncer. En este diálogo con Infobae Cultura, la artista cuenta la experiencia y el proceso creativo de las obras que expone en el Museo de Arte Oriental
Débora Staiff: “Las agujas y el bordado japonés fueron mi sistema de sanación”

En defensa del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones: respuestas a 8 falsos planteos

A pesar de las críticas que se le hacen, el RIGI es una oportunidad para incorporar al desarrollo a territorios hoy marginados. Principales ventajas
En defensa del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones: respuestas a 8 falsos planteos

Un santuario donde viven más de 850 animales rescatados necesita ayuda: sólo en comida gastan $2 millones por mes

El Paraíso de los Animales, el espacio de rescate más antiguo de la Argentina donde conviven toros, vacas, caballos, carpinchos, perros, gatos y gallinas, entre otras especies, está atravesado por la crisis económica y su fundadora, Gabriela Bezeric, pide colaboración para sostener el emprendimiento ubicado en General Rodríguez
Un santuario donde viven más de 850 animales rescatados necesita ayuda: sólo en comida gastan $2 millones por mes
MÁS NOTICIAS