Primer empleo: cuáles son los tres sectores que contratan más trabajadores jóvenes

En la región, la Argentina es uno de los países donde se empieza a trabajar a más temprana edad. La búsqueda del primer empleo se ve impulsada por una necesidad de independizarse económicamente

Compartir
Compartir articulo
La Argentina es uno de los países donde se empieza a trabajar a más temprana edad
La Argentina es uno de los países donde se empieza a trabajar a más temprana edad

Los tres sectores en los que más trabajan por primera vez los jóvenes argentinos son Comercial, Ventas y Negocios, con un 22% del total; Administración, Contabilidad y Finanzas, con un 9%; y Gastronomía y Turismo, con un 8%. Los datos corresponden al un estudio sobre Primer Empleo realizado por la plataforma Bumeran en el que participaron más de 11.000 personas de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú.

De acuerdo al estudio, la Argentina es uno de los países donde se empieza a trabajar a más temprana edad. “Sin dudas, la búsqueda del primer empleo se ve impulsada por una necesidad de independizarse económicamente y, a su vez, por el deseo de empezar a adquirir experiencia”, explica Federico Barni, CEO de Jobint,la compañía a la que pertenece Bumeran.

El 49% de los encuestados respondió que comenzó a trabajar por primera vez entre los 18 y los 20 años. Y el 27% antes de los 18 años. Luego, el 18% entre los 21 y los 25 años, el 4% entre los 26 y 30 años, el 2% entre los 31 y 35 años, el 0,36% después de los 40 años y el 0,15% entre los 36 y los 40 años.

Algunos de los puestos que se encuentran disponibles en online Bumeran dentro de los sectores más comunes en una primera experiencia laboral son: pasantías en bancos, empleados para comercios y vendedores, para el área de Comercial, Ventas y Negocio; asistentes de auditoría, administrativos o empleados contables, para el sector de Administración, Contabilidad y Finanzas, y ayudantes de cocina, empleados para cafetería y camareros, son ejemplos del sector de Gastronomía y Turismo. Todos los puestos mencionados son posiciones para personas sin experiencia.

El 72% de los trabajadores tuvo su primer empleo en un área diferente a la carrera que estaba estudiando
El 72% de los trabajadores tuvo su primer empleo en un área diferente a la carrera que estaba estudiando

Por el otro lado, las áreas menos comunes en una primera experiencia laboral son Aduana y Comercio Exterior con un 0,15% con posiciones disponibles en la plataforma online de Bumeran; operador u administrativo de comercio exterior, por ejemplo; Artes con un 0,21% y Seguros con un 0,31%, con puestos de emisor o ejecutivo comercial.

Sin embargo, los sectores más comunes no son los mismos si se hace una distinción por género: las mujeres tuvieron su primer empleo mayoritariamente en las áreas de Comercial, Ventas y Negocios, en un 27%; Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing, en un 12%; y Administración, Contabilidad y Finanzas, en un 10%. Mientras que la mayoría de los varones trabajaron por primera vez en áreas de Comercial, Ventas y Negocios, en un 16%; Producción y Manufactura, en un 12%; y en Oficios en otro 12% .

Al igual que las mujeres, las personas de otras identidades de género o que prefieren no decirlo tuvieron su primer empleo mayoritariamente en las áreas de Comercial, Ventas y Negocios, en un 17%; Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing, en un 9%; y Administración, Contabilidad y Finanzas, en un 11%.

El 72% de los trabajadores de Argentina tuvo su primer empleo en un área diferente a la carrera que estaba estudiando. El 67% de los argentinos estaba estudiando cuando tuvo la oportunidad de conseguir un empleo por primera vez, frente a un 33% que solo trabajaba.

Gastronomía es uno de los sectores donde más se accede al primer empleo
Gastronomía es uno de los sectores donde más se accede al primer empleo

Del 28% de argentinos que tuvo la oportunidad de trabajar por primera vez en un sector relacionado con su carrera, la mayoría de ellos estaba estudiando Economía, Finanzas o Administración de empresas, en un 23%; Ingeniería, en un 13% y Medicina, Enfermerìa o Farmacología, en un 8%. Mientras que la minoría estaba estudiando Turismo, en un 1%; Sociología o Trabajo social, en otro 1%; y Psicología o Psicopedagogía, en un 2%.

¿Y por qué motivos empezaron a trabajar los argentinos? El 26% aseguró que fue porque necesitaba la plata, el 25% porque quería tener un empleo y estudiar a la par, el 24% para tener independencia económica, el 15% para adquirir experiencia, el 4% para poner en práctica sus conocimientos, otro 4% para ejercer su profesión y el 2% porque su familia se lo sugirió.

A diferencia de las mujeres, la mayoría de los varones comenzaron a trabajar por necesidad económica, en un 26%, mientras que las mujeres lo hicieron mayoritariamente para independizarse, en otro 26%.

“Solo los argentinos y los chilenos aseguraron mayoritariamente que comenzaron a trabajar por una necesidad económica. Los ecuatorianos y los peruanos lo hicieron por elección, ya que buscaban adquirir experiencia, mientras que los panameños lo hicieron porque querían estudiar y trabajar a la par”, indicó el informe.

Respecto a la modalidad de contratación de su primera experiencia laboral, el 71% de los trabajos fue en relación de dependencia, el 26% de manera informal y el 3% fue freelance. Además, el 38% de los argentinos trabajó más de 30 horas semanales en su primer empleo, el 33% menos de 10 horas por semana, el 17% entre 10 y 20 horas y el 12% entre 20 y 30 horas.

Del total de argentinos que tuvo la oportunidad de trabajar por primera vez en un sector relacionado con su carrera, la mayoría estaba estudiando Economía
Del total de argentinos que tuvo la oportunidad de trabajar por primera vez en un sector relacionado con su carrera, la mayoría estaba estudiando Economía

“La cantidad de horas trabajadas no es la misma para todos los talentos argentinos: la mayoría de las mujeres trabajaron por primera vez menos de 10 horas semanales, a diferencia de los varones que sus trabajos les demandaban más de 30 horas por semana. En el caso de las personas que se autoperciben con otra identidad de género o que prefieren no decirlo trabajaron por primera vez, al igual que las mujeres, menos de 10 horas semanales, en un 38%”, agregó la encuesta.

Sólo el 1% de los talentos argentinos se sintió incómodo en su primer empleo A pesar de los prejuicios, el primer empleo está relacionado con emociones mucho más positivas de lo que se cree: el 81% de los talentos argentinos relacionó su primera experiencia laboral con sentimientos positivos, y solo el 19% con negativos.

“En contra de los miedos que se piensa que existen al comenzar a trabajar y que dificultan el momento de afrontar un trabajo, solo el 3% de los talentos reconoció que no logró adaptarse en su primer empleo y el 97% restante confirmó que pudo hacerlo. Esto se debió, en parte, gracias a la ayuda de diversos motivos que facilitaron su proceso de adaptación”, explicó el informe de Bumeran. Esto es: el 41% de los argentinos destacó a sus compañeros de trabajo, el 36% a su propio esfuerzo, el 15% a su jefe y el 5% a la ayuda de su familia.

Al momento de hacer un balance sobre la primera experiencia laboral, los talentos argentinos destacaron de su primer empleo los diferentes factores que marcaron su carrera profesional: el 54% de los argentinos reconoció que le fue útil para relacionarse con el mundo laboral, el 20% aseguró que cambió su perspectiva respecto al trabajo, el 11% afirmó que le ayudó a darse cuenta a qué no se quería dedicar, el 10% dijo que sirvió para encontrar su vocación y el 5% reafirmó que la carrera que había empezado era la de su vocación.

Bumeran es uno de los principales portales online de empleo de América Latina, con presencia en cinco países: Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Panamá. Estos sitios ofrecen más de 70.000 ofertas de empleo y reciben más de 10 millones de visitas por mes.

Seguir leyendo: