Tras el viaje a China y mientras negocia con el FMI, Massa abrirá mañana un seminario sobre transporte y energía

Será en el CCK con la presencia de Alberto Fernández, quien cerrará el miércoles el encuentro, Estará también el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y otros funcionarios. El ministro de Economía retomó la agenda local y apura un acuerdo técnico con el organismo multilateral

Compartir
Compartir articulo
Massa, en un acto en el CCK en noviembre pasado
Massa, en un acto en el CCK en noviembre pasado

Tras su viaje a China, el ministro de Economía Sergio Massa reaparecerá este martes en un seminario organizado por el Ministerio de Obras Públicas en el Centro Cultural Kirchner y que tendrá además presencias de otros ministros, entre ellos Eduardo “Wado” de Pedro, y funcionarios del equipo económico y que versará sobre la pregunta “¿Qué Argentina queremos ser?”, en términos de transporte, logística, infraestructura, desarrollo urbano y energía y otros temas.

Massa abrirá el encuentro mañana a las 10; y lo cerrará el presidente Alberto Fernández, el miércoles a las 11.45. En la apertura y clausura del seminario, en el CCK, estará también presente el organizador, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Los dos días de debates incluirán un “Panel Federal” con gobernadores el martes a las 18.

Según aseguraron desde la organización, las jornadas se presentarán como un “espacio para pensar el modelo de país necesario para dar respuesta a las demandas presentes y, a la vez, potenciar sus capacidades a largo plazo y fijar un horizonte de progreso para las próximas generaciones”, informaron fuentes oficiales.

Además de Fernández, Massa y Katopodis estará presente el ministro del Interior, Eduardo de Pedro. Así, tanto el ministro de Economía como el de Interior compartirán seminario en momentos en que los dos aparecen como posibles candidatos presidenciales del oficialismo.

Massa abrirá el encuentro mañana a las 10; y lo cerrará el presidente Alberto Fernández. Además estará presente el ministro del Interior, Eduardo de Pedro

También participarán el ministro de Transporte, Diego Giuliano; del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; gobernadoras y gobernadores; autoridades nacionales, provinciales y municipales; referentes del sector de países de Latinoamérica; integrante de organismos, entidades y empresas, entre otros.

Participarán también la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini; los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Energía, Flavia Royón; de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; y de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme; autoridades nacionales, provinciales y municipales; referentes del sector de países de Latinoamérica e integrantes de organismos, entidades y empresas.

En este sentido, contará con distintos paneles: Sistemas urbanos. ¿Cómo integrar conurbanos y lograr ciudades inclusivas y resilientes?; Tenemos la energía que el mundo necesita. ¿Cómo alcanzamos una matriz energética soberana y sostenible?; Agua, escasa y esencial. Acciones para una gestión racional, integral y equitativa; Desafíos para consolidar una matriz logística. Federal, integrada y eficiente; Panel Federal con gobernadoras y gobernadores; e ¿Integración regional o fragmentación? Política, intereses y cooperación.

Tras su viaje a China, Massa retomó la agenda local con el FMI y reaparece mañana en público en un seminario en el CCK
Tras su viaje a China, Massa retomó la agenda local con el FMI y reaparece mañana en público en un seminario en el CCK

En términos generales, planteará 15 elementos clave “para conducir el desarrollo del país, enmarcadas en un conjunto de acciones necesarias y prioritarias para una Argentina federal, socialmente inclusiva, ambientalmente sostenible e integrada regionalmente”, mencionaron desde Obras Públicas.

Tras regresar este domingo de China, en una viaje de una semana que incluyó reuniones por el swap de monedas con el Banco Popular chino, una participación ante el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y reuniones con funcionarios del gobierno chino, el ministro de Economía retomó este lunes la agenda desde el Palacio de Hacienda. Según fuentes del ministerio, el equipo económico prosiguió desde este lunes con las reuniones virtuales con el staff técnico del Fondo Monetario.

El reloj marca que se acerca, dentro de dos semanas, una fecha clave: los próximos vencimientos con el Fondo por USD 2.700 millones, para lo cual el Gobierno necesitará de un desembolso. Por lo pronto, en el Palacio de Hacienda se aferran a que en la semana del 12 de junio pueda ser oficializado el acuerdo, con un movimiento que incluya, en la misma semana en que se conocerá la inflación de mayo, un viaje de Massa a Washington.

Según fuentes del ministerio, Massa retomó este lunes la agenda local y el equipo económico prosiguió desde este lunes con las reuniones virtuales con el staff técnico del Fondo Monetario

El Fondo Monetario consultó a los funcionarios argentinos cuál es la factibilidad del cobertura del déficit fiscal -hay estimaciones privadas que creen que este año habrá un rojo de las cuentas públicas más alto que el del año pasado-, uno de los elementos que más preocupan en términos generales al organismo y que está enmarcado en el sistema de metas trimestrales y anuales.

La cuestión de la intervención del Gobierno en el mercado cambiario forma parte de las conversaciones. La negociación con el FMI sigue versando sobre un elemento central: cuál será el monto final de anticipo de fondos que adelantaría el Fondo y qué porción de esos dólares podrían ser utilizados para intervenir en el mercado cambiario.

La negociación presente tiene sus particularidades por el hecho de que es mucho más amplia que otras revisiones. Es decir, no solo está en revisión el conjunto de metas del primer trimestre (que en reservas y déficit fueron incumplidas), sino que la conversión incluye una recalibración de los objetivos centrales del acuerdo y, otro agravante, el propio calendario de desembolsos y hoja de ruta de pagos al FMI.

Seguir leyendo: