Tarifas de luz: en junio se aplicará un nuevo aumento de la electricidad en el AMBA

Los nuevos cuadros tarifarios se oficializarán en los próximos días. Esta suba se suma a otros aumentos que ya se aplicaron por ajustes en el precio mayorista de la energía y también por la quita de subsidios

Compartir
Compartir articulo
El próximo mes de junio se aplicará el segundo tramo del aumento en las tarifas de energía eléctrica para los usuarios del AMBA
El próximo mes de junio se aplicará el segundo tramo del aumento en las tarifas de energía eléctrica para los usuarios del AMBA

El próximo mes de junio se aplicará el segundo tramo del aumento en las tarifas de energía eléctrica para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde operan las empresas Edenor y Edesur. Este aumento corresponde a una suba del valor de distribución, uno de los componentes del precio final de la energía eléctrica, y los nuevos cuadros tarifarios serán oficializados en los próximos días, según confirmaron fuentes oficiales.

Este nueva suba en las tarifas se suma a otros aumentos que ya se aplicaron a lo largo del año, por ajustes en el precio mayorista de la energía y también por la quita de subsidios para los usuarios de mayores ingresos, que quedaron dentro del Nivel 1 en la segmentación tarifaria (ngresos mensuales del hogar superiores a $711.763) o que no se inscribieron en el registro para mantener subsidios.

En abril de este año, a través de las Resoluciones N° 240 y 241, se anunció una suba de 60% promedio en las tarifas en dos tramos: el primero se aplicó en abril pasado y el segundo se hará en junio, una vez que estén oficializados los nuevos cuadros. Fuentes oficiales destacaron que para más del 70% de los usuarios residenciales (unos 3,8 millones aproximadamente) que están comprendidos en las categorías R1 y R2 -por sus niveles de consumo- y beneficiarios de tarifa social, el aumento en la factura media que no superaría los $421 en el segundo tramo.

El valor agregado de distribución es uno de los componentes de las facturas junto con el transporte, el precio de la energía (que es el segmento que recibe los subsidios) y los impuestos.

Los nuevos cuadros tarifarios se oficializarán en los próximos días
Los nuevos cuadros tarifarios se oficializarán en los próximos días

Según los cálculos estimados por la consultora Economía y Energía (EyE), la instrumentación de la segunda etapa de aumento del valor agregado de distribución (VAD) determinaría incrementos en la tarifa final, en comparación con las facturas de febrero de este año, del 43% para usuarios del Nivel 1 (ingresos altos); del 114% para usuarios de Nivel 2 (menores ingresos) y 68% para usuarios Nivel 3 (ingresos medios).

Los mayores incrementos en las tarifas de los hogares de nivel 2 y 3 se explica por la menor incidencia del costo de la energía en la factura final. De acuerdo a las estimaciones de EyE, la tarifa media para los usuarios del Nivel 1 que en febrero era de $4.375 con el segundo tramo del aumento pasará a $6.246.

En tanto, la tarifa media para los usuarios del Nivel 3 que en febrero era de $2.730 con el segundo tramo del aumento pasará a $4.600. Y la tarifa media para los usuarios del Nivel 2 que en febrero era de $1.643 con el segundo tramo del aumento pasará a $3.514.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta que se comenzó a aplicar en mayo la quita de subsidios a la energía para el segmento de mayores ingresos y para el segmento de ingresos medios, en este caso solo si los usuarios superan los topes para mantener el consumo subsidiado que, en general, es de 400 kWh mensuales aunque puede variar según la zona.

En este caso, con la quita de subsidios, en comparación con los aumentos tarifarios estimados para junio, se debe considerar un aumento adicional del 72% para los usuarios Nivel 1 y del 20% para los de Nivel 3 que superen el consumo máximo para la tarifa subsidiada, solo por el incremento del precio de la energía.

Seguir leyendo: