Los bancos internacionales afirmaron que el Gobierno necesita con urgencia los recursos del FMI

El Instituto de Finanzas Internacionales se refirió a la situación externa del país con una evaluación y sugerencias para este año electoral en la Argentina; entre otras cuestiones, pidieron eliminar la brecha cambiaria

Compartir
Compartir articulo
Robin Brooks, economista jefe del Institute of International Finance (IIF) Alicia Vera/Bloomberg
Robin Brooks, economista jefe del Institute of International Finance (IIF) Alicia Vera/Bloomberg

Los bancos internacionales afirmaron que la Argentina necesita con urgencia nuevos fondos frescos del Fondo Monetario Internacional (FMI) pero aclararon que a cambio el organismo debe presionar para unificar su tipo de cambio y dejar de perder reservas.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, según su sigla en inglés) afirmó que el Gobierno no podrá cubrir su brecha financiera este año si no cuenta con el dinero del organismo que lidera Kristalina Georgieva.

Robin Brooks, economista jefe del IIF, el think tank de los principales bancos internacionales, fue tajante sobre ambas cuestiones: la necesidad de que el país reciba ese dinero por adelantado como pide el Gobierno, pero también sobre la urgencia de eliminar la fuerte brecha cambiaria a raíz de los múltiples tipos de cambio que hay en la actualidad.

“La Argentina obtuvo un programa del FMI de USD 50 mil millones de 3 años en 2018. En ese momento, estimamos que la brecha financiera anual de Argentina era de USD 17 mil millones, por lo que el programa lo redujo al mínimo y podría decirse que estaba subfinanciado”, indicó Brooks, en referencia al acuerdo firmado por el Fondo con el gobierno de Mauricio Macri, que su sucesor Alberto Fernández suspendió y se perdió de recibir recursos que ahora reclama por la sequía.

El déficit de la balanza de pagos de la Argentina
IIF
El déficit de la balanza de pagos de la Argentina IIF

“Hay una brecha de financiamiento de tamaño similar este año. Argentina necesita urgentemente nuevo efectivo del FMI”, indicó Brooks en un hilo de tuits sobre la situación del país.

A la vez, el experto afirmó que “el FMI necesita presionar enérgicamente a Argentina para que unifique sus tipos de cambio paralelos. La tasa paralela es el doble de la tasa oficial y eso significa que los exportadores se abstienen de exportar, lo que exacerba la crisis en las reservas oficiales de divisas. Es hora de que el FMI se ponga fuerte”. De hecho, en las últimas semanas la brecha cambiaria alcanzó un promedio del 110%.

En este sentido, uno de sus investigadores, Martín Castellano, expresó que “en Argentina, los controles cambiarios y una sequía que afecta las exportaciones han llevado a una brecha de financiamiento externo de $15 mil millones este año. Adelantar los desembolsos del FMI es la salida, dado que no hay reservas u opciones de préstamo. Pero estabilizar las cosas también requerirá correcciones de política antes de las elecciones”.

Esta discusión es justamente la que demora hasta ahora una definición por parte del Fondo, que quiere algún compromiso adicional del Gobierno antes de aprobar el adelantamiento de los futuros desembolsos que pidió el ministro de Economía, Sergio Massa.

Al respecto, Castellano advirtió: “Las reservas netas de Argentina se tornaron negativas en mayo. Los dólares prestados pueden usarse brevemente (arriesgado), pero queda un largo camino hasta las elecciones de octubre”

“Adelantar dinero del FMI, lo que requerirá una dosis de políticas ortodoxas, es la clave para estabilizar las cosas antes de las primarias de agosto”, indicó, en sintonía con Brooks.

La situación de las reservas del BCRA
IIF
La situación de las reservas del BCRA IIF

En este sentido, el ex representante de Argentina ante el FMI en los gobiernos de Néstor Kirchner y Mauricio Macri, Héctor Torres, dijo a Infobae: “No creo que el FMI quiera que se use el adelanto que pueda darnos para que el gobierno compre pesos en el mercado de cambios”.

Advertencia de un banco de Brasil

En este contexto, un informe del banco Itaú advirtió sobre el impacto de la caída de los ingresos fiscales pese al ajuste del gasto público y estimó que el país registrará una recesión del 4% este año.

“Los ingresos fiscales cayeron en el trimestre finalizado en abril debido a los menores ingresos por el impuesto sobre la renta y los menores impuestos relacionados con el comercio. La recaudación tributaria cayó un 11,4% interanual en términos reales en el periodo, mayor que el descenso del 9,1% registrado en el primer trimestre del 2023, debido sobre todo a los descensos de los impuestos a la exportación y a la importación, que reflejaron una grave sequía y controles a la importación, respectivamente. Los ingresos totales disminuyeron un 16,3% interanual en el periodo”.

Fotografía de archivo del banco Itaú. EFE/Andre Coelho
Fotografía de archivo del banco Itaú. EFE/Andre Coelho

“Los gastos primarios disminuyeron en términos reales durante el trimestre finalizado en abril, impulsados por una reducción de las subvenciones a la energía. Los gastos primarios disminuyeron un 10,6% interanual en términos reales en el periodo, frente a una caída del 6,0% en el primer trimestre del 2023. Los susidios a la energía disminuyeron un 41,4%, frente a un descenso del 44,9% en el primer trimestre de este año”, detalló.

En tanto, “las transferencias a las provincias disminuyeron un 33,2%, frente a una caída del 19% en el primer trimestre del año. Los pagos de jubilaciones disminuyeron un 8,2% (frente al -6,8% del 1T23), mientras que los pagos de salarios aumentaron un 7,7% interanual en términos reales (similar al 7,6% del trimestre anterior). Por último, los gastos de capital aumentaron un 22,2% interanual (frente a un incremento del 36,9% en el 1T23), debido principalmente a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner”.

“Mientras que los gastos en programas sociales aumentaron un 19,6%, frente a un incremento del 65,8% en el trimestre finalizado en marzo”, afirmó el banco brasileño.

“Prevemos un déficit primario del 3% del PIB para este año, superior al objetivo acordado con el FMI para 2023. Con escaso acceso a los mercados de capitales nacionales, el Banco Central ha sido la principal fuente de financiación del Tesoro (déficit primario y servicio de la deuda). La consiguiente expansión monetaria - agravada por la aplicación de regímenes especiales de divisas - empeora aún más las perspectivas de inflación”, indicó el Itaú.

En paralelo, advirtió que “las actividades primarias registraron un descenso interanual en el primer trimestre, afectadas por la sequía. Las actividades primarias disminuyeron un 2,1% interanual en el periodo (desde el -1,6% del 4T22), afectadas por una mala cosecha de cereales. Todos los demás sectores crecieron en el trimestre. Los servicios registraron un aumento del 2,9% interanual en el periodo (frente al 4,6% del 4T22) y el sector manufacturero creció un 2,9% interanual (frente al 1,3% del 4T22), seguido de la construcción, con un 2,7% interanual (frente al 1,6% anterior)”.

“Al margen, todos los sectores menos las actividades primarias crecieron en el primer trimestre, según nuestro ajuste estacional. Las actividades primarias disminuyeron un 4,6% intertrimestral en el 1T23, frente a una pérdida del 12,6% intertrimestral en el 4T22. El sector servicios registró un aumento del 17,4% trimestral (frente a una pérdida del 12,1% trimestral en diciembre), mientras que el sector manufacturero creció un 8,5% trimestral (frente a una caída del 7,7% en el 4T22). La construcción aumentó un 12,7% intertrimestral en marzo, frente a una caída del 13,3% en el 4T22″, detalló.

“Prevemos una contracción de la actividad del 4% este año, como reflejo de la dura sequía y la fragilidad de los fundamentos macroeconómicos”, concluyó el Itaú.

Seguir leyendo: