Tras la prohibición del BCRA, afirman que crece el uso del Bitcoin y otras criptos pese a la oposición del FMI

La revista Forbes indicó que el organismo multilateral empuja para que se frene la actividad de las criptomonedas en la Argentina, tal como lo acordó el Gobierno en el acuerdo que firmó en 2022

Compartir
Compartir articulo
Dólar cripto: afirman que el FMI presionó al Banco Central para que le prohiba a las fintech que lo comercialice 
Reuters
Dólar cripto: afirman que el FMI presionó al Banco Central para que le prohiba a las fintech que lo comercialice Reuters

Las flamantes restricciones a la operación con criptomonedas responden a las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), según la revista Forbes.

Ayer, el Banco Central anunció que los operadores de billeteras digitales no podrán operar con estos criptoactivos, lo que generó una amplia controversia para este sector que está en auge en el país.

Aunque fuentes oficiales indicaron a Infobae que “no hubo un pedido del FMI” por esta cuestión e indicaron que “solo se iguala la legislación con los bancos”, el acuerdo firmado con el Fondo en 2022 desalienta el uso de criptomonedas en la Argentina.

En este sentido, un artículo de Forbes indicó que “la creciente criptoeconomía choca constantemente con las políticas económicas de economías latinoamericanas en crisis como la argentina”.

“El Fondo Monetario Internacional está negociando un nuevo acuerdo de pago con el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, que al parecer incluye una demanda de políticas cripto más restrictivas por parte de la administración de Fernández”, sostuvo el autor, Javier Bastardo.

Crece el uso de criptomonedas pese a la oposición del FMI
Reuters
Crece el uso de criptomonedas pese a la oposición del FMI Reuters

“Argentina ya tiene una deuda de $ 44 mil millones con el FMI, tomada por el ex presidente Mauricio Macri en 2018. El nuevo gobierno argentino ha estado luchando para negociar con el FMI durante más de un año, tratando de aliviar los términos y dejar que la alicaída economía argentina se recupere”, indicó.

“Así, el FMI autorizó el pago de 5.400 millones de dólares más a Argentina y redujo el objetivo de reservas de divisas del acuerdo a principios de abril de 2023″, expresó.

“A pesar de las pérdidas de al menos 20.000 millones de dólares sufridas ya este año debido a una sequía histórica, los últimos comentarios de los representantes del FMI sobre Argentina mantienen el optimismo sobre un nuevo acuerdo de pago. Incluso el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, tuiteó sobre esta posibilidad”, señaló.

“Uno de los elementos controvertidos de la lista de demandas que el FMI impuso el año pasado estaba relacionado con la regulación de las criptodivisas en Argentina. Las criptomonedas podrían ser una parte clave de cómo se desarrolle esta historia”, aclaró.

“Las autoridades argentinas se mostraron abiertas a crear nuevas regulaciones, a instancias del FMI, en torno a la industria de las criptomonedas, que ganaron enorme popularidad en la última década debido a la inflación galopante y los controles cambiarios”, recordó.

“De hecho, el ex ministro de Economía Martín Guzmán firmó una carta de intención en marzo de 2022, junto con el titular del Banco Central de la República de Argentina, Miguel Pesce, acordando desalentar el uso de criptodivisas en un esfuerzo por sofocar el lavado de dinero, la informalidad y la desintermediación”, indicó.

“Poco después, el BCRA obligó al Banco Galicia, uno de los bancos más prominentes y conocidos de Argentina, a dejar de ofrecer servicios de cripto. La misma restricción del banco central contra la oferta de cripto servicios fue impuesta al Brubank, otro banco argentino. Durante el año pasado, el BCRA dejó en claro la política ordenada por el FMI: ningún banco puede hacer negocios con criptodivisas en suelo argentino. Todo esto ha sido una cuestión de aplicación por la puerta de atrás, no un proceso legislativo”, enfatizó.

“La postura anti cripto del FMI es familiar para economistas y usuarios de bitcoin de todos los países latinoamericanos. Por ejemplo, el FMI emitió en febrero de 2023 un documento técnico sobre El Salvador, el primer país en hacer del bitcoin una moneda de curso legal, subrayando lo arriesgadas que son las políticas y actividades bitcoin de El Salvador. Mientras tanto, en Argentina, las advertencias del FMI y las políticas del banco central no parecen amortiguar la demanda entre los usuarios minoristas para acceder a las criptodivisas”.

Seguir leyendo: