Criptomonedas: las fintech rechazaron la medida del BCRA y advierten que traerá más demanda al dólar libre

Ayer, el Central dictó una norma que prohíbe a las billeteras que ofrecen cuentas de pago ofrecer Bitcoin u otros criptoactivos a sus clientes. La Cámara del sector pidió revisar la decisión

Compartir
Compartir articulo
Los pequeños ahorros que hoy quedan en una billetera cripto podrían terminar comprando dólares por fuera del circuito forma. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustracion
Los pequeños ahorros que hoy quedan en una billetera cripto podrían terminar comprando dólares por fuera del circuito forma. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustracion

Tras conocerse la medida del Banco Central que determina que los proveedores de servicios de pago “no podrán realizar ni facilitar a sus clientes” operaciones con criptoactivos, la Cámara Argentina Fintech emitió un fuerte comunicado señalando su “profunda preocupación y desacuerdo con esta medida, considerando que limita el acceso a una tecnología que ofrece múltiples beneficios y oportunidades para nuestra sociedad”.

“Invitamos al BCRA a revisar esta medida y a trabajar en conjunto con la Cámara Argentina Fintech y otros actores relevantes del sistema para establecer un marco que permita el desarrollo responsable y sostenible de la industria cripto en Argentina”, señaló la entidad que agrupa a las fintech argentinas.

La entidad destacó que la Argentina es “uno de los países líderes en adopción de criptoactivos y referencia internacional” en esta tecnología. “Nos enorgullece haber alcanzado un alto nivel de cercanía y usabilidad. Medidas como la Comunicación “A” 7759 obstaculizan y atentan contra el progreso y la libre elección de los ciudadanos que buscan alternativas para proteger su poder adquisitivo en un contexto de acelerada inflación”, señaló la Cámara.

Sobre este último aspecto, diversas fuentes del sector fintech consultadas por Infobae lanzaron una advertencia. Entienden que si se prohíben las pequeñas compras de Bitcoin o las stablecoins que siguen al dólar, ese dinero terminará cayendo en el dólar libre, por fuera del sistema financiero formal.

“Estamos hablando de compras de critpto por 80 o 100 dólares. Cada vez que alguien hace el onboarding en una billetera para comprar cripto, ese dinero queda registrado. Con medidas como éstas se fomenta el dólar blue”, explicó una calificada fuente del sector.

Por otra parte, en las fintech hay malestar por otros dos motivos. El primero es lo escueto de la norma del BCRA, que todavía genera confusión en el sector: no tienen claró qué billeteras estarán alcanzadas por la prohibición. Muchas de ellas fueron informadas, de manera informal, que quedaron exentas, pero otras tienen dudas por el texto de la norma.

“La medida no estaría afectando nuestra operativa. Entendemos que estaría apuntando a que proveedores como bancos, y billeteras como Uala y Mercado Pago no ofrezcan este tipo de servicios. Seguiremos operando sin interrupciones”, señalaron a Infobae en una de las principales billeteras cripto del mercado.

Al mismo tiempo, en el sector aseguran que venían manteniendo conversaciones con el BCRA en el sentido opuesto a la norma conocida ayer. De esa forma, aseguran, se intentaba avanzar en regulaciones más ajustadas a lo que ocurre en otros países de la región.

En el mercado fintech interpretan que el destinatario esencial de la medida son las billeteras electrónicas que no tienen las cripto como negocio principal. Y destacan que Mercado Pago, ya ofrece cripto a sus clientes en México, Chile o Brasil, por lo que no sería extraño que el BCRA buscara desalentar que ese servicio llegue a la Argentina. También mencionan el caso de Ualá, que ya incluyó en su app un “botón” para hacer ahorros básicos vía cripto.

Un fundamento que el BCRA expresó ayer fue el de igualar la situación de las billeteras con la de los bancos. En mayo del año pasado, el Central les prohibió vender cripto a sus clientes pocas días después de que el Banco Galicia saliera a ofrecerlo. En ese entonces se dijo que masificar la venta de Bitcoin u otras critpo a través de los bancos hubiese presionado sobre los dólares financieros. En el escenario actual, no sería el caso. “Hace por lo menos 18 meses que el efecto de las cripto en el mercado cambiario es más vendedor que comprador”.

Los fundamentos de la Cámara

El comunicado agrega: “La tecnología blockchain y las criptomonedas son herramientas fundamentales para impulsar la inclusión financiera, facilitar el comercio y la inversión, proteger el ahorro frente a la inflación y fomentar el desarrollo de la industria tecnológica. Por eso creemos firmemente que fortalecer el ecosistema cripto es una de las llaves para acceder a nuevas y prometedoras oportunidades para nuestro país”.

“Los procesos normativos requieren del diálogo constructivo entre los sectores público y privado, ya que los errores de diagnóstico y de emisión de normativa pueden afectar negativamente la evolución y el crecimiento de un ecosistema virtuoso en términos de generación de empleo, impulso a la innovación y exportación de conocimiento, elementos esenciales para el progreso económico y social de Argentina”, agregó la Cámara Fintech.

Seguir leyendo: