
Fuentes oficiales aseguran que van a reaccionar a la escalada del dólar libre del día de hoy, sube 35 pesos y se ubica en un nuevo récord de $497 para la venta, con intervenciones realizadas a través del Banco Central (BCRA).
La disparada del dólar encendió todas las alertas en el Gobierno. El presidente Alberto Fernández reaccionó culpando “a la derecha” por la inestabilidad cambiaria y confirmó en su cargo al presidente del BCRA, Miguel Pesce.
Precisamente en Pesce descansan Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, para reaccionar a una jornada en la que la variable financiera más sensible para la economía argentina parece haber perdido toda ancla.
Las fuentes dijeron que era la autoridad monetaria la que debería encargarse de intentar devolver estabilidad al mercado cambiario el día de hoy.
El Gobierno interviene periódicamente en el mercado de los dólares financieros, no en el dólar libre. Lo hace agregando oferta de bonos en dólares en las operatorias conocidas como “contado con liquidación”, más que nada haciendo uso de la cartera de títulos públicos en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
El mes pasado, Massa dio a conocer un proyecto para que todos los organismos públicos como el FGS con bonos soberanos en cartera entren a un canje por deuda en pesos, con el objeto de sumar poder de fuego al BCRA. Con esos bonos en cartera, la autoridad monetaria podría jugar en el mercado de bonos para tratar de bajar la paridad entre los precios en pesos y los precios en dólares de los mismos bonos. El canje todavía no se concretó.
Por ejemplo, el Bonar 30 cotiza ahora a $9.053 en pesos y a USD 19,81 en dólares, lo que arroja un tipo de cambio MEP de 457 pesos.
Según operadores, la intervención oficial ya es una realidad.
“Banco Central interviniendo, más que nada en los bonos ley local. El MEP con Bonar 30 vale $457 y $466 con Global 30″, dijo un operador en referencia a las diferencias entre dos bonos diferentes. El Banco Central internviene en el mercado vía erl Bonar, por eso el precio es más bajo. Sin intervención directa, en el Bono Global, la paridad es más alta.
Según fuentes oficiales y del mercado, el Banco Central fue a por una estrategia más agresiva de lo habitual. Vende dólares en el mercado de bonos, es decir, recurre a reservas para tratar de bajar las paridades implícitas en los bonos.
“Están destuyendo precio, mucho volumen en D”, dijo otro operador, en referencia al flujo de venta de dólares contra bonos en las operaciones del “Bonar 30D”, el código en el que se opera el Bonar 2030 contra dólares.
Fuentes del BCRA confirmaron a este medio la intervención en bonos, con la esperanza de frenar la suba del dólar.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Llegó a la Argentina el barco chino de la polémica y descargó cerca de 5.800 autos híbridos y eléctricos
Luego de una semana de expectativas y cruces entre opositores y Gobierno por la política de apertura al mercado mundial, el Changzhou entró a puerto en Argentina con el embarque más grande de vehículos importados de la historia

Caputo celebró el dato de inflación mayorista de 2025: “La más baja desde 2017″
El ministro de Economía ponderó el 26,2% anual que arrojó el indicador de precios mayoristas. Cuáles fueron los rubros que más y menos aumentaron

El costo de la construcción subió 1,4% en diciembre y cerró 2025 con un aumento del 22,9 por ciento
El informe oficial del Indec marcó variaciones de precios en materiales, salarios y servicios públicos, con efectos sobre los componentes principales de las obras

Jornada financiera: las reservas alcanzaron el mayor nivel en la era Milei por un nuevo récord del precio del oro
El BCRA compró USD 21 millones en el mercado y las reservas alcanzaron un máximo en tres años. Las acciones y los bonos cedieron en un contexto de pocos negocios por el feriado en Wall Street. El dólar subió a $1.460 en el Banco Nación tras cuatro ruedas en baja

Foro de Davos: el 87% de los CEO argentinos cree que el país crecerá en 2026 aunque temen por el empleo
En una encuesta, empresarios señalan que la adopción de nuevas tecnologías y la llegada de inversiones extranjeras redefinirán las oportunidades laborales y los desafíos para el país. El 60% cree que la IA reducirá puestos de trabajo



