El Gobierno autorizó la inscripción de la segunda firma minera al Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones en litio

Se trata de la empresa minera Eramine Sudamérica, que continúa avanzando con su inversión de US $680 millones en el proyecto de litio Centenario-Ratones en Salta

Compartir
Compartir articulo
Proyecto Centenario-Ratones en Salta.
Proyecto Centenario-Ratones en Salta.

El Ministerio de Economía de la Nación otorgó este miércoles el certificado de inscripción al Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones de litio a la compañía minera Eramine Sudamérica, encargada de desarrollar el proyecto Centenario-Ratones en la provincia de Salta.

De esta manera, el Gobierno busca darle impulso a la planta localizada en el departamento de Los Andes, en el que la firma, subsidiaria de Eramet, un grupo minero y metalúrgico global francés, lleva adelante una inversión de US $680 millones.

Según información oficial, la producción del salar cuenta con una expectativa de vida superior a los 40 años y tiene como objetivo iniciar sus exportaciones a partir del 2024, donde se estima una proyección inicial anual de US $74 millones, que podría aumentar gradualmente hasta alcanzar los US $300 millones en 2026.

Eramine Sudamérica es la segunda firma del sector extractivo que ingresa al Régimen, el cual fue establecido bajo los Decretos 234/21 y 836/2 y que posibilita que las empresas “tengan libre disponibilidad de una fracción del monto total de divisas ingresadas al país”, permitiéndoles cancelar las deudas que contraen para el financiamiento de sus planes. Es decir, la norma brinda un mayor acceso al Mercado Libre de Cambios (MLC) por parte de las compañías exportadoras.

En este marco, desde el Palacio de Hacienda explicaron que la inversión en el proyecto Centenario-Ratones se incluye dentro de las anunciadas en los últimos dos años, equivalentes a más de US $11.000 millones, de los cuales, US $5.141 millones corresponden a la industria del litio.

“Será el primer proyecto cuya producción se obtenga en un 100% a través de un método de extracción directa en el país”, indicaron.

Al respecto, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que la entrega del certificado a la empresa constituye “un gran paso en la construcción de un marco de confianza y fomento del sector minero”, y agregó que la Argentina “tiene la posibilidad de convertirse en un actor clave en el contexto de transición hacia energías más limpias”.

En la actualidad, el proyecto Centenario-Ratones se encuentra en la etapa de construcción de su planta de producción, que, de acuerdo a información del Gobierno de Salta, tendrá una capacidad de 24 mil toneladas para el primer trimestre del año próximo.

Te puede interesar: Una empresa francesa le anunció al Gobierno que invertirá USD 400 millones en un proyecto de litio en Salta

“Esto representa un paso más en la creación de un marco de desarrollo para la industria minera, que genera reglas claras y brinda seguridad jurídica. Queremos que las empresas apuesten por los recursos y el capital humano y científico que ofrece nuestro país”, señaló por su parte la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.

Sergio Massa junto a Fernanda Ávila y Flavia Royón, secretaria de Energía.
Sergio Massa junto a Fernanda Ávila y Flavia Royón, secretaria de Energía.

Integrada dentro de la zona geográfica conocida como el Triángulo del Litio, la Argentina se posiciona como el cuarto productor del llamado “oro blanco” en todo el mundo. Para los próximos años, se espera que otros cinco proyectos, que al momento se encuentran en construcción, entren en producción en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

Se trata de los proyectos Cauchari-Olaroz y Mariana, ambos a cargo de la firma china, Ganfeng Lithium; Sal de Oro de la surcoreana POSCO; Sal de Vida de la australiana Allkem Lda; y Tres Quebradas de la empresa china, Zijin Mining Group, primera en ingresar al Régimen.

“Estos, junto a los dos proyectos que se encuentran en operación, que están expandiendo sus capacidades, aumentarán la capacidad productiva del país a más de 200 mil toneladas, lo que permitirá alcanzar alrededor de US $5.600 millones en exportaciones de litio para el año 2025″, indicaron desde Economía.

Seguir leyendo: