Ordenaron a Edenor y Edesur invertir el 34% de la recaudación de tarifas en mejorar el servicio de cara al invierno

Desde septiembre a la fecha, ambas empresas fueron sancionadas con sumas millonarias por incumplimientos, según indicó el interventor del organismo regulador, Walter Martello

Compartir
Compartir articulo
Edesur suma 4 mil millones de pesos en sanciones por incumplimientos en el servicio
Edesur suma 4 mil millones de pesos en sanciones por incumplimientos en el servicio

Luego del conflicto con una de las empresas distribuidoras de energía del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el interventor del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, informó que el organismo ordenó a Edenor y Edesur que destine el 34 por ciento de la recaudación por tarifas a inversiones.

La decisión llega después de que más de 90 mil usuarios de Edesur sufrieran cortes reiterados que se prolongaron en el tiempo. Algunos llegaron a estar un mes sin electricidad o, por lo menos, con servicio interrumpido por varias horas. En consecuencia, los vecinos afectados se autoconvocaron frente a las oficinas centrales de la compañía o en algunas arterias estratégicas para el tránsito a modo de reclamo por los cortes de luz.

Esta situación se debió al colapso de la red de suministro eléctrico por la falta de inversión de la empresa en infraestructura. En un intento de prevenir que estos escenarios vuelvan a repetirse, Martello informó: “Vía ENRE, le hemos enviado una nota para que afecten estrictamente a inversiones el 34% de lo que tiene que ver con la recaudación por tarifas y que nos envíen en un plazo de 72 horas, bajo el apercibimiento de las sanciones que nos impone el contrato de concesión y los desvíos del mismo por parte de las empresas Edesur y Edenor”.

Pese a que en el último tiempo la empresa se convirtió en blanco de críticas por el mal servicio brindado a sus usuarios, Martello recordó que se registraron incumplimientos por parte de ambas distribuidoras. En ese sentido, contó que por las faltas registradas, desde septiembre a la fecha, se sancionó a Edesur por casi 4 mil millones de pesos y a Edenor por casi 800 millones de pesos, de acuerdo con sus declaraciones a Télam Radio.

Las protestas se extendieron durante varios días. (Foto: Nicolas Stulberg)
Las protestas se extendieron durante varios días. (Foto: Nicolas Stulberg)

De cara al invierno, el interventor del ENRE planteó que esperan avanzar con esta situación para recibir el frío “con un cumplimiento estricto de lo que se plantea”.

La intervención de Edesur

Tras el conflicto con el suministro, el Gobierno decidió, a través de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, intervenir la empresa por 180 días. Con esto, el Estado no tomó el control operativo de la compañía, pero tiene el poder de monitoreo de su plan de inversiones y de la prestación del servicio.

Te puede interesar: Tras la intervención de Edesur, Jorge Ferraresi se reunirá con intendentes y buscará inversores

El designado para llevar adelante esta tarea fue Jorge Ferraresi, quien asumió como interventor de Edesur el 21 de marzo. Sobre los primeros días de Ferraresi en este nuevo rol, Martello aseguró que las recorridas periódicas que realiza el intendente de Avellaneda con los gerentes zonales de Edesur para “monitorear el territorio” permiten obtener información sobre el correcto cumplimiento de las inversiones, más allá de los controles que realiza el ENRE.

En paralelo a la asunción de Ferraresi, el organismo de regulación ordenó a Edesur resarcir a los usuarios afectados por cortes de luz que se hayan extendido por diez horas corridas o más. La decisión se oficializó a través de la resolución ENRE N°306/2023.

Sergio Massa, junto a Jorge Ferraresi
Sergio Massa, junto a Jorge Ferraresi

Aquellos que no hayan contado con el servicio durante este periodo de tiempo tendrán un resarcimiento por cada interrupción constatada, mientras que, si el corte superó las 48 horas, se reintegrarán 3.385 pesos.

El resarcimiento económico deberá acreditarse de forma total por usuario en la primera factura de servicio que se emita transcurridos los 20 días administrativos luego de la notificación de la resolución.

Sin embargo, quienes hayan tenido una interrupción inferior o igual a tres minutos o hayan sido causadas por la realización de obras de inversión destinadas a las mejoras en la calidad de las redes de media y baja tensión, así como también los usuarios que hayan sufrido algún corte de luz por razones de fuerza mayor no tendrán acceso al resarcimiento.

Seguir leyendo: