Cena anual de Cippec: las definiciones de los principales dirigentes políticos tras el anuncio de Mauricio Macri

El tradicional encuentro reunió a más de mil figuras de todos los ámbitos. Cómo impactó la decisión del ex presidente

Compartir
Compartir articulo
Daniel Scioli, Emilio Monzó y Juan Manuel Urtubey (Franco Fafasuli)
Daniel Scioli, Emilio Monzó y Juan Manuel Urtubey (Franco Fafasuli)

Más de 1.000 referentes de la política, del sindicalismo, de las empresas, de la cooperación internacional y líderes de opinión participarán de la tradicional Cena Anual de CIPPEC, que tendrá como anfitriones principales a Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de la institución, y a Sergio Kaufman, presidente del Consejo de Administración.

La entidad trabaja “con la convicción de que el aniversario de estas cuatro décadas de democracia puede ser una inspiración para que acordemos e implementemos políticas concretas que construyan una democracia mejor y más justa los próximos 40 años”, según explicaron sus responsables. En ese sentido, hace dos años CIPPEC lanzó Democracia 40 (#40D), una iniciativa que convocó al diálogo público, participativo, federal e intergeneracional, con el objetivo de generar recomendaciones de políticas públicas para potenciar el desarrollo sostenible, la inclusión social y la calidad institucional.

Fernán Quirós (Gustavo Gavotti)
Fernán Quirós (Gustavo Gavotti)

“Durante ese proceso usamos una metodología para proyectar escenarios para los próximos 40 años de democracia: analizamos las tendencias que van a afectarnos y proyectamos escenarios. Buscamos entender qué acciones podríamos tomar, especialmente en la próxima gestión, para encaminarnos hacia los escenarios más positivos”, explicaron las autoridades de CIPPEC.

Te puede interesar: Se firmó un compromiso contra la violencia digital en la Defensoría del Pueblo

En el ámbito de la Cena Anual, se presentarán las 10 recomendaciones a las que se arribaron en el desarrollo del #40D. En el ámbito del evento también se exhibirá una muestra producida por MUNTREF y la Bienal Sur, con intervenciones de la artista argentina Marie Orensanz, en torno al valor de la democracia.

Infobae en la cena de CIPPEC - José Luis Espert

Fundada hace 23 años, CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas. Su objetivo es la promoción de políticas para lograr una Argentina desarrollada, más equitativa, con igualdad de oportunidades e instituciones públicas sólidas y eficaces.

En ese contexto, los referentes de todos los espacios de la política argentina dijeron presente, oficialistas y opositores.

Por caso, uno de los primeros en acercarse al set de Infobae en el evento fue Fernando Straface, Secretario General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los fundadores de CIPPEC. “Mantengo la misma vocación pública que nos llevó a fundar CIPPEC hace 20 años, con la intención de incidir en mejorar las políticas públicas”, sostuvo el funcionario porteño.

Matías Kulfas
Matías Kulfas

Straface también opinó sobre la noticia política de las últimas horas, el renunciamiento del ex presidente Mauricio Macri a presentarse para competir por una nueva etapa en la presidencia de la Nación. “Vuelve a marcar su carácter de estadista”, dijo en forma directa y ponderó que “seguirá en un rol activo dentro de la coalición”, pero desde “su credibilidad internacional”.

Por el lado del oficialismo, el jefe de asesores de la presidencia de la Nación, Antonio Aracre, opinó que la decisión de Macri fue “personal” y que todo lo demás “en relación al altruismo” “mucho no lo creo”. “Si decidió no competir habrá notado que las encuestas no lo acompañaban”, sostuvo el hombre que recaló en el gobierno nacional procedente desde el mundo empresario.

Infobae en la cena de CIPPEC - Fernando Straface

Además opinó sobre la posibilidad de una reacción en espejo de la vicepresidenta. “Cristina (Kirchner) dijo que no iba a ser candidata porque considera que la justicia la proscribió y que, si se presenta, en cualquier momento le generan una sentencia definitiva. Frente a eso, la estrategia que plantea el presidente Alberto Fernández es valiosa, porque una PASO es la plataforma perfecta para decidir quien es el competidor que tiene más adeptos”.

Aracre también hablo de economía y advirtió sobre los efectos de la sequía en el ejercicio actual. “Es una merma de 20 mil millones de dólares en el sector agropecuario y es de una gravedad tremenda, estamos hablando de un 20% de caía de las exportaciones del país”, alertó.

Hernán Lacunza y Mario Negri
Hernán Lacunza y Mario Negri

Por su parte, el ex ministro de economía, Hernán Lacunza, sostuvo que “habrá un segundo tiempo de Juntos por el Cambio”, más allá de que no sea liderado por Macri en la Casa Rosada, aunque evitó decir si lo tendría nuevamente en el palacio de hacienda de la Nación. “Lo que importa son los equipos”, afirmó Lacunza.

Finalmente mencionó tres pilares de un eventual futuro gobierno de la alianza opositora: “gastar todo el tiempo más de lo que se tiene no es viable, la emisión y la máquina de la felicidad es mentira que no generan inflación, vivir aislados del mundo nos quita crédito y mercado, son tres pilares de cualquier gobierno”.

A su turno, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, dirigente de la Unión Cívica Radical, se sumó a quienes reconocieron “grandeza” en la decisión de Mauricio Macri al correrse del escenario electoral. “Podría haber sido candidato, en una hipótesis de PASO hubiera ganado, pero las circunstancias en las que le hubiera tocado gobernar hubieran sido complicada, con un kirchnerismo furioso”, señaló Suárez.

Gerardo Martínez, secretario general de la UOM
Gerardo Martínez, secretario general de la UOM

El gobernador mendocino también se permitió opinar sobre lo que ocurre en su propia fuerza política. “El horno no está para bollos ni para carreras políticas, ni para egos personales, si no va a pasar como en el 2001, nos van a pedir que nos vayamos todos”.

La senadora nacional por la provincia de Santa Fe, Carolina Losada, habló sobre la seguridad, uno de las preocupaciones que ganan la escena ante el avance del narcotráfico. “Mandaron fuerzas federales, pocas, tarde, pero es bueno que las manden”, apuntó. Asimismo consideró que el narcotráfico debería ser un eje central entre los objetivos de las fuerzas políticas que pelen por acceder al poder luego de las elecciones de este año. “Para los santafesinos no hay ningún tema más importante, la narcocriminalidad va corriendo los límites, fusilaron a una persona para dar un mensaje”, alertó. “Tenemos cuatro veces más homicidios que en el resto del país”, advirtió.

Además pidió por campañas políticas austeras. “Cuando uno ve campañas ostentosas se pregunta de dónde sale ese dinero”, indicó.

Roberto García Moritán
Roberto García Moritán

“Va a prevalecer el sentido de la responsabilidad”, dijo a su turno Daniel Scioli sobre las divisiones internas que muestra el seno del Frente de Todos, generando complicaciones de gestión en el gobierno nacional. “El presidente prioriza sostener la unidad en la diversidad”, valoró. y, al igual que Alberto Fernández, consideró que las diferencias se deberían definir en elecciones primarias. “Sería integrador alentar la participación y que la gente ordene las candidaturas en nuestro frente”.

Martín Lousteau, senador nacional y uno de los dirigentes que aspira a convertirse en Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2023, opinó sobre la disputa interna que lo tiene como protagonista de cara al inicio de la campaña electoral. “CABA está gobernada por Juntos por el Cambio desde que gobierna Horacio (Rodríguez Larreta). Se gobierna consultando, radicales de Evolución, el espacio que represento, tienen lugar, son fuentes de consulta. Lo que hay es un gobierno conjunto” destacó.

Con ese marco, pidió que “en las PASO se elija un representante de toda la coalición, no de uno de los partidos”. Lousteau se refería a la voluntad que ha manifestado el ex presidente Mauricio Macri para que su primo, Jorge Macri, sea el candidato de la coalición en las elecciones.

No obstante, reconoció que la fuerza fundada por el ex presidente de Boca logró avances en el gobierno de la Capital Federal. “Es cierto que el PRO dio vuelta la ciudad, con el Paseo del Bajo, con zonas en donde es cierto que no se inunda más, pero hay otros problemas estructurales”, sostuvo.

Martín Lousteau
Martín Lousteau

Finalmente, el diputado nacional de Mendoza y ex gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo, retomó el tema de la semana, la renuncia de Macri. “Contribuye a la unidad de Juntos por el Cambio, su liderazgo ha sido integrador en estos años en los que estuvimos en la oposición”, dijo Cornejo.

Respecto de la situación del partido centenario post renuncia de Macri, Cornejo destacó que Gerardo Morales y Facundo Manes “han manifestado su voluntad de ser candidatos a presidente” y los ubicó en el mismo plano que los candidatos del PRO. No obstante, dejó abierta la posibilidad de que se conformen fórmulas cruzadas porque “no sé si van a llegar cinco candidatos al final”. “Sería saludable una competencia de dos o de tres”, explicó.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

Los montos actualizados se percibirán en el mes de mayo en un intento del Ejecutivo de recomponer el poder de compra de los sectores vulnerables
El Gobierno oficializó el aumento de la Tarjeta Alimentar

El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

El actual secretario general de la Presidencia y ex alcalde de la ciudad de Taichung, Lin Chia-lung, será el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en sustitución de Joseph Wu, que pasará a encabezar el Consejo de Seguridad
El presidente electo de Taiwán nombró a su equipo de seguridad nacional ante la escalada de amenazas por parte de China

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%
MÁS NOTICIAS