La historia del “Palacio de los Gansos”, el icónico edificio que mezcló a la aristocracia porteña con Ringo Bonavena

Levantado sobre la avenida Las Heras en 1947, hoy tiene en venta departamentos que llegan a valer hasta USD 980.000. La inevitable comparación con otro inmueble vecino, el “Palacio de los Patos”

Compartir
Compartir articulo
El Palacio de los Gansos está en la esquina de Avenida Las Heras y Ugarteche en Palermo. Uno de los departamentos que se vende está en la coronación del inmueble con una terraza de 100 m2
El Palacio de los Gansos está en la esquina de Avenida Las Heras y Ugarteche en Palermo. Uno de los departamentos que se vende está en la coronación del inmueble con una terraza de 100 m2

Varias familias de la aristocracia argentina entre fines del siglo XIX y 1930 formaron parte de una élite que progresó con fuerza y logró captar gran poderío económico. Pero la crisis que atravesó el mundo luego de la caída de Wall Street culminó con el derroche y provocó que muchos acaudalados con apellidos de renombre debieran achicar sus gastos y vender sus palacios o construcciones realizadas con materiales importados ultra lujosos.

Esta situación hizo emerger algunos edificios de departamentos que luego de la época de la Gran Depresión se destinaban para alquilar y recibir a los “ricos en desgracia”. Es el caso del inmueble que sobresale en la esquina de la Avenida Las Heras y Ugarteche, en Palermo, en donde está el icónico Palacio de los Gansos.

Es una imponente construcción que aún sobresale de sus edificios vecinos modernos. Es de estilo racionalista y fue realizado por los arquitectos Luis Olezza y Ernesto Vautier, por encargo de Alfredo Chopitea. El inmueble de viviendas lujosas y distintos metrajes demoró 5 años en concluirse, ya que los primeros pasos de la obra se dieron en 1942 y se finalizó hacia 1947.

Chopitea también había invertido en otro edificio ilustre cercano llamado Palacio de los Patos, también emblemático pero de estilo academicista francés, ubicado en Ugarteche al 3050.

Se le llamó Palacio de los Gansos, lunfardo mediante, para mantener un paralelismo con el vecino Palacio de los Patos, expresión porteña que identificaba a las personas sin dinero. Ese inmueble había nacido con otras pretensiones y terminó cobijando a miembros de las clases altas que habían descendido en la escala social luego de la crisis del ‘30.

Con parque propio a pasos del lobby de ingreso
Con parque propio a pasos del lobby de ingreso

El de los Gansos está estructurado en tres bloques interconectados y es 100% residencial. Con un jardín importante que une toda la edificación. y llama la atención la piedra con la que fue revestida la parte inferior de la fachada. Cada cuerpo tiene su propia entrada, pero el patio y las galerías cubiertas son de uso común.

Su jardín con esculturas y juegos para niños le transmiten un aire familiar poco común de hallar en Palermo

El arquitecto Fernando Lorenzi, del estudio Infill y experto en patrimonio histórico, comentó a Infobae que “el palacio se trata de una Vivienda Colectiva del Modernismo de los ´40. Podría sonar a pajarera si hablase de un edificio de 13 pisos con 96 departamentos distribuidos en 20.000 metros cuadrados, pero al estar implantado en un lote de casi media hectárea/manzana (de 4.542 m2) los Gansos es una deslumbrante joya arquitectónica modernista”.

Área de ingreso al edificio. La parte inferior del inmueble fue revestida en piedra
Área de ingreso al edificio. La parte inferior del inmueble fue revestida en piedra

Hay otras construcciones de este estilo en la zona y en la ciudad que son muy visitadas por quienes aman el paisaje urbano. En esa línea, Lorenzi con simpatía añadió: “El Palacio de los Gansos goza en Buenos Aires de componer la trilogía de arquitecturas que vuelan alto (por no caer en el adjetivo aviario) en su denominación, junto al Palacio de los Patos y la Casa de los Pavos Reales (ubicada en la Avenida Rivadavia al 3200)”.

Vino del barrio de La Quema

En el Palacio de los Gansos vivieron varios famosos como la bailarina de ballet Paloma Herrera y el modisto y diseñador Benito Fernández.

Y otro prestigioso habitante fue Oscar Ringo Bonavena el carismático boxeador argentino que en 1970 enfrentó a Muhammad Alí en el mítico Madison Square Garden de Nueva York. Su vida está a punto de ser retratada por Star+ a través de la serie bibliográfica Ringo. Gloria y Muerte, que cuenta la vida del pugilista argentino que fue asesinado en 1976 en Nevada, Estados Unidos.

Adriana Bonavena, hija de Ringo y su mamá Dora Raffa, y hermana de Natalio, residió entre 1963 y 1969 en el edificio ubicado en Palermo. “Vivíamos en un departamento cómodo y en la planta baja, estaba a pasos del parque y me gustaba ir a jugar”, recordó a Infobae.

Oscar Ringo Bonavena es uno de los ilustres residentes del Palacio de los Gansos, junto a su familia habitó en un departamento ubicado en la planta baja entre 1963 y 1969
Oscar Ringo Bonavena es uno de los ilustres residentes del Palacio de los Gansos, junto a su familia habitó en un departamento ubicado en la planta baja entre 1963 y 1969

En ese momento el carismático boxeador vivía su máximo apogeo, de hecho en esos años había peleado ante Joe Frazier, otro eximio campeón de peso pesado. “Algo que odiaba era cuando llegaba con mi papá a la esquina de Las Heras y Ugarteche, yo era muy chiquita yo, pero la gente nos rodeaba para saludarlo o pedirle algún autógrafo. Mi papá siempre fue muy gentil con el público”, recordó Adriana Bonavena.

Cómo son los departamentos en venta

Una de las viviendas que se vende allí es la que está en la proa del edificio (por su similitud con el Kavanagh). Es un dúplex que sale USD 980.000 y es muy luminoso.

La cocina refaccionada del dúplex que se vende en el edificio
La cocina refaccionada del dúplex que se vende en el edificio

Jorge Yavícoli lo comercializa para Lepore Propiedades, y destacó que “esta propiedad si uno la mira desde el frente del edificio se aprecia que la terraza corona la ochava. En la planta inferior tiene una importante recepción con toilette y escritorio. Allí está la cocina con comedor diario”

En la planta superior están los tres dormitorios, uno en suite y dos dormitorios que comparten un baño y una dependencia de servicio con un baño. También dispone de cochera y baulera.

“La terraza tiene 100 m2 y una vista abierta de 360 grados, la cual ha sido objeto de gratas fiestas familiares y sociales”, añadió Yavícoli.

La terraza del dúplex tiene vistas de 360 grados hacia la ciudad
La terraza del dúplex tiene vistas de 360 grados hacia la ciudad

El Palacio de Los Gansos está a pocas cuadras de los Bosques de Palermo, del Jardín Botánico, del ex Jardín Zoológico y del Parque Las Heras.

“Las personas que buscan departamentos para vivir en edificios como este valoran que sean emblemáticos por la categoría de estas construcciones y por el confort que proponen sus viviendas. Fueron construidos bajo premisas de alta calidad, diseño y muy innovadores para su tiempo”, explicó María Eugenia Villegas, de Villegas Real Estate que opera en el sector de alta gama.

Los departamentos de esta construcción icónica tienen techos altos de piso a techo. Algunos con vistas al gran jardín interno, muy novedoso para la época de su construcción.

Los departamentos tienen buena altura de piso a techo
Los departamentos tienen buena altura de piso a techo

Villegas, amplió que “hay departamentos de 3 ambientes hasta de 5 ambientes y con valores que van desde USD 3.700 el m2. Actualmente hay algunos publicados y varios que se venden pero que no se publicitan en portales porque sus dueños prefieren un trato personal y resguardan cierta intimidad”.

Muchos de los baños y toilette se han refaccionado con materiales modernos como mármoles o porcelanatos importados
Muchos de los baños y toilette se han refaccionado con materiales modernos como mármoles o porcelanatos importados

El basamento de la construcción está revestido en piedras de terminación rústica, contando además con una galería cubierta sobre la Avenida Las Heras y una rotonda para acceso de vehículos sobre la calle Ugarteche.

Los departamentos originales, de los que ya quedan muy pocos sin refaccionar tienen materiales de primera calidad, poseen pisos de roble de Eslavonia, paredes muy anchas, los ventanales originales en forma de guillotina todavía se ven en algunas unidades y sanitarios de loza inglesa. Los mas modernos que han sido renovados hace poco poseen cocinas muy amplias y modernas con grandes mesadas de silestone o mármol y mobiliario de alacenas a medida de primera calidad con los electrodomésticos panelados y con baños y toilettes con revestimientos de mármol y porcelanatos importados.

El Lobby conecta con el parque
El Lobby conecta con el parque

El lobby es amplio y es un edificio ideal para familias, de hecho, casi todos los clientes que lo visitan son matrimonios o parejas jóvenes con hijos que privilegian los metros, seguridad y vistas.

Ana Garay, de Miranda Bosch & Art, que comercializa dos unidades allí, entre ellas un departamento de 4 ambientes por USD 450.000, comentó a Infobae que “la propiedad está en muy buenas condiciones. Son departamentos que eligen también arquitectos o artistas que aprecian vivir en edificios hechos con materiales de lujo”.

El living de una vivienda que vale USD 450.000
El living de una vivienda que vale USD 450.000

Según el tamaño de la propiedad, las expensas allí van desde los $80.000 y pueden llegar a escalar hasta $160.000 por mes. El edificio posee seguridad 24 horas, servicio de consejería, cocheras y mantenimiento de jardín y áreas comunes.

“Los departamentos que allí se venden son todos con planos distintos y en algún modo poco convencionales pero no dejan de atraer al público. El jardín y arboleda son mágicos y con una señorial recepción con algunos sillones cómodos que invitan a sentarse a conversar o relajarse”, concluyó Garay.

Seguir leyendo: