
El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 7,0% en febrero de 2023 respecto del mes anterior. Esta variación es consecuencia de la suba de 6,8% en los “Productos nacionales” y de 9,2% en los “Productos importados”. En los últimos doce meses, el IPIM subió un 104,3%.
De esta forma, la inflación mayorista se ubicó en el segundo mes del año por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que subió un 6,6% el mes pasado y un 102,4% con respecto a febrero de 2022.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 6,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 6,6% en los “Productos nacionales” y de 9,3% en los “Productos importados”.
Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 6,6% en los “Productos primarios” y de 6,3% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
Es importante aclarar que el IPIM mide la variación de los precios a los que los productores e importadores venden su mercadería en el mercado interno, incluyendo impuestos. El IPB excluye el efecto impositivo del IPIM y el IPP mide la variación de los precios de la producción local excluyendo impuestos. Es por eso que los tres valores siguen siempre la misma tendencia, pero con algunas diferencias en los números finos.
Dónde se concentran los aumentos
Los números generales son contundentes, pero una mirada detallada de qué rubros aumentaron dentro de cada ítem de precios, permite ver grandes diferencias entre un producto y otro.
De acuerdo a la información publicada por el Indec, dentro del IPIM lo que más aumentó fue el rubro de productos primarios (8,8%), pero dentro de ese sector hubo dos subas que se destacaron por sobre el resto. Se trata de los productos agropecuarios, que se incrementaron 10,3% respecto a enero y los productos pesqueros, que se encarecieron 16,7%.
Por su parte, dentro del sector de “manufacturas y energía eléctrica” que en forma conjunta avanzaron (6,2%), se destacaron la energía (10,8%), los artículos de cuero (8,8%), los materiales textiles (8,3%) y los “alimentos y bebidas” (8,1%).
Por último, los productos importados subieron en forma conjunta 9,2%. El informe no da un detalle por tipo de producto en ese caso.

En lo que respecta al Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB), los productos del sector primario avanzaron un 7,2%, los manufacturados y la energía eléctrica subieron 6,4% y los productos importados un 9,3%, siempre hablando de la variación registrada entre enero y febrero de este año.
Finalmente, dentro del Índice de precios básicos del productor (IPP), que a nivel general se incrementaron 6,4%, los productos primarios aumentaron 6,6% y el ítem de “manufacturados y energía eléctrica” tuvieron una alza de precios del 6,3%.
Bimestre por encima de la media
Tal como ocurrió en febrero, en el acumulado de los primeros dos meses del año los precios mayoristas también tuvieron subas más pronunciadas que el IPC general. En detalle, el IPIM registró una suba del 14% en el primer bimestre del año, contra un incremento del 13,1% del IPC (0,9 puntos porcentuales de diferencia).
La diferencia es mucho más notoria en los productos agropecuarios (acumulan una suba del 24,7% en el mercado mayorista) y los productos importados (tuvieron un incremento del 18,6% entre enero y febrero).
Lo mismo pasó con el IPIB y el IPP, que tuvieron aumentos del 13,9% y el 13,4% respectivamente.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Carlos Melconian: “Hay confusión sobre el mercado de cambios, la gente no afloja con la compra de dólares”
El economista consideró que la dolarización no se detuvo y que la oferta de divisas que permita la estabilidad en las cotizaciones no se sostendrá en el tiempo

Indemnización por despido: qué norma se aplicará para contratos previos a la Reforma Laboral
Discusión sobre los efectos normativos tras la reciente sanción parlamentaria genera interrogantes en el ámbito del empleo formal y las desvinculaciones

La IA mal gestionada: el riesgo silencioso que ninguna pyme quiere tener
Un creciente número de empresas pequeñas y medianas enfrenta amenazas vinculadas al uso de nuevas tecnologías, ya que la falta de políticas claras y capacitación adecuada expone información sensible a posibles ataques y errores humanos

Histórica caída del consumo de vino en Argentina: preocupación en la Corporación Vitivinícola Argentina
El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, Mario González, advirtió que el consumo per cápita cayó de 90 litros en los años ’70 a 15,7% en la actualidad, en un proceso que lleva más de quince años y que se vincula tanto a la crisis económica como a cambios globales en los hábitos
Qué cambiará para los trabajadores de Rappi, Uber, Pedidos Ya y otras plataformas con la reforma laboral
El texto aprobado por Diputados apunta a definir expresamente derechos y obligaciones que previamente no estaban regulados



