Tras el salvataje para el Credit Suisse, los inversores salieron de sus refugios y tomaron algo más de riesgo

Hubo bajas en los bonos del Tesoro de EEUU y subas de acciones tecnológicas. Algo de esa menor tensión en los mercados globales llegó a la Argentina, cuyos activos rebotaron

Compartir
Compartir articulo
En los inversores prima el pensamiento de que el martes que viene la Reserva Federal no subirá las tasas de interés para mantener en calma al mercado. REUTERS/Simon Dawson
En los inversores prima el pensamiento de que el martes que viene la Reserva Federal no subirá las tasas de interés para mantener en calma al mercado. REUTERS/Simon Dawson

Como un operativo de pinzas, en Europa el Banco Nacional Suizo auxilió con USD 54.000 millones al Credit Suisse y en Estados Unidos los 11 bancos más grandes, encabezados por J. P. Morgan y Bank of America, inyectaron de su capital USD 30.000 millones al First Republic. El Banco Central Europeo, al mismo tiempo, subía la tasa de interés en 0,50 puntos.

La calma volvió a los inversores que comenzaron a salir de sus refugios conservadores para tomar algo más de riesgo. De esta manera, la tasa de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subieron a 3,58% por la caída del título.

Los principales beneficiarios de las medidas fueron las acciones tecnológicas porque en los inversores prima el pensamiento de que el martes que viene la Reserva Federal no subirá las tasas de interés para mantener en calma al mercado. Postergó por un momento su prioridad de bajar la inflación, para asegurar la estabilidad del sistema financiero.

La Argentina registró esta menor tensión del mundo en un rebote del precio de hasta 1,76% en los bonos de la deuda con ley extranjera. El riesgo país cayó 73 unidades (-3%) a 2.324 puntos básicos.

Pero la noticia fue la suba de la tasa de referencia local en 3 puntos a 78% anual lo que equivale a una tasa efectiva de 113% que es 6 puntos inferior a la que pagan los bonos del Tesoro. Con la intensidad que viene la inflación de marzo, en particular por útiles escolares, esta alza se verá neutralizada en 30 días. La inflación del mes viene a un ritmo de 7% y el plazo fijo con la nueva tasa rendirá 6,5% mensual. La verdadera intención pasa por hacer al peso más atractivo para contener el alza de los dólares.

Por otra parte, el Banco Central va a ver empeorar su balance porque con estas tasas deberán pagar intereses mensuales $800 mil millones por las Leliq, los bonos que utiliza para absorber los pesos del mercado.

El dólar avanzó en su resurrección. En el mercado libre, el “blue” dio un salto de $4 a $383. Pero es un mercado chico que mueve no más de USD 8 millones diarios. En la plaza de los alternativos, se negociaron USD 204 millones y la suba fue importante. El contado con liquidación perforó el techo de los $400. Tuvo un alza de $3,55 (+0,9%) y cerró a $400,12. El MEP aumentó $5,45 (+1,4%) y cerró a $5,45. Allí fue el dinero de la venta de las acciones de los días anteriores.

En la plaza mayorista, el dólar aumentó 37 centavos y cotizó a $202,94. El Central no tomó nota que con el alza de tasas deberá acelerar el ritmo de devaluación. Por el pago de bonos provinciales debió vender USD 96 millones que hicieron que las reservas bajen 58 millones a USD 37.718 millones.

Las malas nuevas vinieron otra vez del campo, por eso la cobertura en dólares. El analista financiero y experto en agronegocios, Salvador Vitelli señaló que “las nuevas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario recortaron las estimaciones de soja a 25 millones de toneladas y la de maíz a 36 millones, es una pérdida muy elevada de dólares. Hay lotes en la zona sur que no se van a poder trillar y trae un problema con los alquileres de los campos. La cadena de pagos se va a poner muy sensible porque en la zona núcleo hay alquileres que se pagan entre 18 y 22 quintales por hectárea. Por supuesto, que se pagan con producto y ahora que las maquinas están entrando a cosechar se están viendo mermas y menor calidad sobre todo en la soja”.

Sobre el dólar soja, que el Gobierno negó que se ponga en práctica, Vitelli dijo que “van a tener que dar esa zanahoria al productor para que pueda liquidar los pocos dólares que va a recolectar”.

Las acciones tuvieron un fuerte rebote y volvieron algunos de los jugadores que se habían ido. El monto de negocios de $5.133 millones muestra que falta el regreso de los más conservadores. De todas maneras, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes aumentó 6,46% en pesos y 5,5% en dólares.

Los negocios en ADRs -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- bajaron a $6.733 millones pero todo el panel estuvo en verde. Lo mejor fue el rebote de Macro (+7,7%) y Central Puerto (+7,1%).

Para hoy se espera que siga la suba del dólar porque no se cree que la suba de tasas le quite compradores. Además, las nuevas estimaciones de la cosecha muestra que faltarán más dólares de los que se esperaban.

Seguir leyendo: