
En medio de una inflación sin freno y un contexto económico cada vez más difícil, el Gobierno convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para analizar nuevos aumentos durante este año.
A través de la Resolución 1/2023, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó como primer día de reunión el 21 de marzo de 2023, a las 16:00 horas, mediante plataforma virtual. A su vez, en el artículo 2°, el comunicado establece fijar como Orden del Día de la sesión mencionada: 1. Designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta. 2. Consideración de los temas elevados al plenario por la COMISIÓN DEL SALARIO, MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO.
De esta manera, la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y prestaciones por desempleo tendrá como orden del día: La determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias. Y al mismo tiempo acordar los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.
Te puede interesar: Empleo y remuneraciones: en qué sectores se pidieron los salarios más altos y cuál fue la diferencia entre principiantes y personal jerárquico en 2022
Tiempo atrás, a fines de noviembre del año pasado, el Gobierno Nacional había oficializado el acuerdo al que llegaron empresarios y gremios para aumentar el salario mínimo, vital y móvil. La decisión fijaba para todos los trabajadores –comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y los organismos del Estado Nacional en que este actúe como empleador, excluidas las asignaciones familiares– que a partir del 1° de diciembre el salario mínimo pasaría a $61.953 “para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo”; y $309,77 por hora, para los trabajadores jornalizados.
En cuanto al inicio de 2023, establecía que a partir del 1° de enero la suma se elevaría a $65.427; y subiría a $327,14 la hora de los trabajadores jornalizados. En febrero, el salario mensual fue fijado en $67.743; y la hora de los empleados jornalizados en $338,72.
Finalmente, a partir del 1° de Marzo 2023 el salario mínimo debía ser de $69.500 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; y de $347,50 por hora, para los trabajadores jornalizados. Con el incremento acordado, el piso remunerativo se actualizó en un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo, para concretar una suba para el año paritario completo de 110,5%.

Te puede interesar: La Argentina tiene el segundo salario mínimo en dólares más bajo de todo América Latina
Los montos fueron acordados por gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias que negociaron el pasado 22 de noviembre -bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo-, en una sesión plenaria virtual del Consejo del Salario, la nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil, como también de las prestaciones por desempleo, ante el proceso de suba de precios.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Licitación clave: el equipo económico se entusiasma por el regreso del “punto Anker” y espera un repunte del crédito
Los bancos renovaron menos de lo que vencía y el Gobierno hay expectativa de una mayor remonetización de la economía. La estabilidad cambiaria también ayuda en medio del repunte del riesgo país
Hoy se conoce el dato de inflación de octubre: qué número esperan los especialistas
Este jueves, el Indec publicará cuánto fue el aumento promedio de precios el mes pasado. Los privados detectaron presiones en alimentos y en hoteles y restaurante que podrían llevar a ubicar el IPC apenas debajo del 2 por ciento
Casi el 70% de las empresas argentinas que solo operan en el país proyectan exportar en los próximos tres años
El relevamiento lo realizó Santander a más de 6.000 compañías de Europa y América. El 55% de las entrevistadas en el país esperan elevar su facturación en 12 meses

Alerta en el Mercosur: los autos chinos desplazan a la producción regional y cae el comercio entre Argentina y Brasil
Las exportaciones argentinas al mercado brasileño bajaron 7,8%, mientras que las ventas en sentido inverso también retrocedieron. El fuerte crecimiento de las importaciones asiáticas encendió las alarmas en las automotrices de ambos países

Ranking de precios en dólares: en qué rubros la Argentina está más cara que la región
En agosto, los precios de Argentina en dólares se abarataron 0,3% frente al promedio de América Latina, aunque el país todavía resulta 3% más caro que al inicio del gobierno de Javier Milei

